SOBRE ASPACE POR TUS DERECHOS
La participación, el empoderamiento y la inclusión efectiva pasa por la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral. Este programa cuenta con cuatro ejes de acción para la implementación del enfoque social de derechos en todas las esferas de la vida de nuestro colectivo: formación especializada, incidencia política, enfoque transversal de derechos en nuestros proyectos y una asesoría jurídica coordinada con los equipos profesionales de las entidades ASPACE; que presta especial atención a las cuestiones relacionadas con la violencia de género, incapacitaciones judiciales, protección patrimonial y discriminación en el ámbito laboral.
Formación
El objetivo de este eje de trabajo es empoderar a las personas con parálisis cerebral proporcionándoles herramientas legales y prácticas para la defensa de sus derechos. Las mujeres con mayores necesidades de apoyo y usuarias de Comunicación Aumentativa y Alternativa se encuentran en una posición particularmente vulnerable e invisibilizada. Ello facilita que el 86,8% de la violencia ejercida con mujeres con parálisis cerebral y que emplean comunicación alternativa sea de naturaleza sexual. Por ello, las acciones formativas priorizan a las personas con grandes necesidades de apoyo, a las mujeres y a quienes precisan apoyo en comunicación.
Incidencia
Promover los derechos de las personas con parálisis cerebral y su participación social requiere acciones para revertir situaciones de discriminación y vulnerabilidad. Confederación ASPACE realiza incidencia con agentes políticos, institucionales, con otras organizaciones y con la sociedad en general. Para que las propuestas alcancen a todos los ámbitos sociales, realizamos aportaciones jurídicas a normativas, planes y estrategias que nos afectan; participamos en foros donde se debaten estos cambios normativos y realizamos acciones y campañas de sensibilización.
Asesoría jurídica
El servicio de asesoría jurídica nació durante el año 2020, para defender los derechos de las personas parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos de su vida, pero prestando especial atención a las situaciones de violencia de género y discriminación. Es un servicio que requiere especialización profesional en grandes necesidades de apoyo y la implicación de las entidades ASPACE; que hoy en día derivan a Confederación los asuntos que tienen que ver de forma particular con violencia y discriminación hacia el colectivo de personas con grandes necesidades de apoyo. Las principales temáticas sobre las que se han recibido consultas han sido sobre medidas de apoyo, prestaciones, patrimonio protegido, discriminación y violencia.
Este servicio es accesible a través de las entidades miembro de Confederación ASPACE, que son quienes pueden canalizar las consultas a resolver.