NOTICIAS

El Gobierno avala que, para paliar la crisis, Confederación ASPACE priorice la atención directa frente a nuevas infraestructuras

Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acudió el pasado 12 de febrero a la sede de Confederación ASPACE, donde avaló la necesidad de priorizar la subvención de los proyectos de atención directa a personas con parálisis cerebral en los centros ASPACE ya existentes en lugar de la creación de nuevos centros. Confederación ASPACE planteó esta necesidad a Ignacio Tremiño para hacer frente a la actual situación económica, pues los gobiernos autonómicos han dejado de contratar nuevas plazas en los centros de atención a personas con parálisis cerebral que gestiona Confederación ASPACE, dejando a las familias paralizadas en prolongadas listas de espera para conseguir una plaza en un centro de día, una residencia o en un centro educativo.




Confederación ASPACE consigue aumentar un 50% la financiación de los proyectos de sus 73 entidades

Confederación ASPACE, que gestiona las subvenciones que sus 73 entidades realizan a Fundación ONCE y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, consiguió un aumento espectacular del número de proyectos financiados, pasando de 75 iniciativas subvencionadas en 2011 a lograr financiar 113 proyectos en 2013 (50% de incremento). Este incremento fue posible gracias a que la gestión de Confederación ASPACE consiguió alcanzar una financiación total de 4.565.166 euros, lo que supone un aumento de la cuantía recibida respecto al 2011 de 82.916 euros.




La Comisión de la Mujer del CERMI, en la que participa Confederación ASPACE, inicia su trabajo de 2013 con una jornada junto al PSOE

El pasado jueves 7 de febrero comenzó su trabajo en este 2013 la comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que participa Confederación ASPACE, y lo ha hecho con una sesión de trabajo junto al PSOE en la que se destacó la existencia de prácticas de aborto coercitivo, esterilización forzosa, incapacitación y la falta de protocolos de prevención para evitar el abuso y la violencia. En las jornadas, denominadas ‘Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’, la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez; y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Seara, coincidieron en la necesidad de que la salud sexual atienda la protección de la igualdad y de accesibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad.




Jornada para desarrolladores

¿Nos ayudas a encontrar soluciones tecnológicas para las personas con parálisis cerebral? Jornada para desarrolladores: parálisis cerebral y retos tecnológicos por resolver. Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España organizan el próximo 14 de marzo una jornada para desarrolladores que tratará los retos tecnológicos por resolver en relación a la parálisis cerebral.




César Mauri, presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, en los premios tecnológicos Vodafone

César Mauri, presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, ha recibido un accesite de los Premio de Innovación en Telecomunicaciones de Fundación Vodafone por el desarrollo de Enable Viacam, una aplicación informática para controlar el ordenador a través del movimiento de la cabeza y que contó en su desarrollo con la colaboración de APPC Tarragona.




Arranca el programa de formación de profesionales 2013 de Confederación ASPACE

Hasta el próximo 15 de febrero, permanecerá abierto el plazo de inscripción a los cursos de formación para profesionales de Confederación ASPACE, que este año se amplía con 16 nuevas acciones con títulos como “¡Vamos a comer!: alimentación funcional, segura y agradable”, “Intervención a través de las ayudas técnicas y adaptaciones en el niño con parálisis cerebral”, “Intervención en Atención Temprana” o “Terapia ocupacional y terapia asistida con perros”, entre otros cursos.




Jaume Marí: "la convergencia de entidades es uno de los deberes pendientes"

El presidente de Confederación ASPACE habla para el CERMI Semanal de la situación actual que vive el colectivo y la discapacidad en general: "Creo que una de las cosas importantes que con mucho acierto ha planteado el CERMI es la convergencia de entidades, es uno de esos deberes que teníamos pendientes desde hace mucho tiempo y que hay que ir planteando". ¿Qué sabe y qué opina de la nueva ley de discapacidad que promete elaborar muy pronto el actual Gobierno?Espero que no se haga ninguna barbaridad. [...] En este momento de crisis, cuando hay una reflexión de leyes, en primer lugar no se puede perder ningún derecho, y tampoco me gustaría que esta ley fuese el reconocimiento de los recortes que ya se están aplicando.




Rocio Molpeceres: "la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales"

Rocio Molpeceres, galardonada con el Premio ASPACE Ipsen Pharma 2011 a la Trayectoria Vital: "hay veces que la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales", y no desde la perspectiva de la persona con discapacidad. Rocio Molpeceres tiene parálisis cerebral e imparte charlas sobre esta discapacidad en colegios e institutos, y ahora reflexiona en este espacio sobre cómo se transmite la información sobre discapacidad:




El programa de Formación de Confederación ASPACE sigue creciendo

La formación continua es una de las principales apuestas de Confederación ASPACE, pues la experiencia y profesionalidad de los trabajadores que atienden a las personas con parálisis cerebral es el mayor garante del bienestar del colectivo. El pasado años, el programa de Formación de Confederación ASPACE siguió creciendo, pues respecto a 2011 sumó 6 nuevos cursos (haciendo un total de 76) y 5 nuevos docentes (41 en total) para atender a 1.376 alumnos (149 más que en 2011).




Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Autismo España, FEAFES y FEDACE suman esfuerzo para fortalecer sus acciones

Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Autismo España, FEAFES y FEDACE se reunieron el pasado miércoles 16 de enero para fijar estrategias comunes que fortalezcan a las cinco entidades frente a la crisis económica que vive el país desde 2008 y frente al recorte de derechos y servicios que está viviendo el movimiento de la discapacidad desde los poderes legislativos y ejecutivo. Durante la reunión se abordó la elaboración de una Estrategia de Convergencia asociativa para las diferentes organizaciones, la reivindicación de los modelos de atención especializada por tipos específicos de discapacidad o la valoración de diferentes actuaciones o iniciativas conjuntas.




La Ley de Justicia Gratuita introduce "restricciones" a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que los términos del anteproyecto de la Ley de Justicia Gratuita aprobado recientemente por el Consejo de Ministros son "insuficientes" e "introduce restricciones a las personas con discapacidad". Además, ha señalado que planteará a Justicia propuestas que mejoren la ley. Sin embargo, ha apuntado que "en líneas generales el anteproyecto mantiene la posición favorable respecto a las personas con discapacidad, en relación con el beneficio que otorgaba la legislación vigente aprobada en 2006".




De retrones y hombres

'De retrones y hombres' es el nuevo blog de eldiario.es, escrito por dos personascon discapacidad, que aborda, con humor y sin pelos en la lengua, lo que supone vivir con discapacidad en España. Así es como se descripción el blog en su web: No nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a "retroceder". La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen. Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Pablo Echenique y Raúl Gay, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando a los tabúes. Para pasarles por encima con la silla.




Las redes sociales deberían ser accesibles desde el pasado 1 de enero

La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, extende a las redes sociales en línea las obligaciones de accesibilidad vigentes para las páginas de internet públicas y las de las grandes empresas. En concreto, las modificación operada establece que “las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos”.




#ASPACEnet identifica las principales prioridades entre discapacidad y nuevas tecnologías: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles

#ASPACEnet identifica las principales prioridades entre discapacidad y nuevas tecnologías: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles

Durante la última sesión de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que tuvieron lugar los días 14 y 15 de diciembre organizadas por Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el CEAPAT, los expertos en tecnología y discapacidad identificaron las principales prioridades en la interacción entre tecnología y parálisis cerebral, entre las que destacaron la necesidad de aplicaciones y servicios informáticos y móviles simplificados y adaptados a esta discapacidad y la producción de contenidos accesibles. Durante la segunda de las dos jornadas desarrolladas durante el fin de semana, se destacó que para hacer accesible el mundo digital a las personas con parálisis cerebral es tan importante contar con tecnología adaptada como disponer de contenidos accesibles y adaptados a los particulares intereses del colectivo, quienes en muchas ocasiones no encuentran información de su interés en la red.




#ASPACEnet identifica las principales prioridades entre discapacidad y nuevas tecnologías: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles

Durante la última sesión de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que tuvieron lugar los días 14 y 15 de diciembre organizadas por Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el CEAPAT, los expertos en tecnología y discapacidad identificaron las principales prioridades en la interacción entre tecnología y parálisis cerebral, entre las que destacaron la necesidad de aplicaciones y servicios informáticos y móviles simplificados y adaptados a esta discapacidad y la producción de contenidos accesibles. Durante la segunda de las dos jornadas desarrolladas durante el fin de semana, se destacó que para hacer accesible el mundo digital a las personas con parálisis cerebral es tan importante contar con tecnología adaptada como disponer de contenidos accesibles y adaptados a los particulares intereses del colectivo, quienes en muchas ocasiones no encuentran información de su interés en la red.




#ASPACEnet: “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”

Este viernes 14 de diciembre ha tenido lugar la primera de las dos sesiones de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que organizan Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid, y que están siendo retransmitidas por internet a través de esta misma página.




#ASPACEnet: “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”

Este viernes 14 de diciembre ha tenido lugar la primera de las dos sesiones de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que organizan Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid, y que están siendo retransmitidas por internet a través de www.aspacenet.org.




Confederación ASPACE y Fundación Vodafone retransmiten por internet sus II Jornadas #ASPACEnet sobre tecnología y discapacidad

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone retransmitirán en directo por Internet (streaming) las II Jornadas #ASPACEnet (descargar programa) sobre tecnología y parálisis cerebral, que tendrán lugar en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) los próximos días 14 y 15 de diciembre. La retransmisión estará disponible en esta misma página de #ASPACEnet a partir de las 11 de la mañana del viernes 14 de diciembre.




Close
Close
Close