NOTICIAS

Arranca el estudio sobre Deporte Adaptado que está elaborando FEDPC con la colaboración de Confederación ASPACE

La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y Confederación ASPACE han iniciado la campaña de envío de encuestas entre responsables de diversas áreas de las entidades ASPACE, una iniciativa que pretende evaluar la realidad del deporte y el ocio adaptado en nuestro país. A partir de los resultados obtenidos, se elaborará un Plan de Promoción del Deporte de Recreación y Actividad Física Adaptada, que tiene como objetivo fomentar estas actividades dentro del colectivo de la parálisis y la lesión cerebral, ofertando en el futuro proyectos adaptados a sus necesidades y aspiraciones reales.




Sigue este sábado en directo el encuentro de hockey patines en silla de ruedas

El próximo sábado 9 de marzo a partir de las 13 horas puedes seguir en esta web y en directo el partido amistoso de Hockey en Silla de ruedas Eléctrica entre los veteranos del Club Patín Alcobendas y el Club Patín Aluche, que será retransmitido en directo a través de internet. El hockey en silla de ruedas eléctrica es una modalidad de deporte adaptado no muy conocida en nuestro país, que puede ser practicado por personas con elevado grado de discapacidad. Su singularidad reside en que se juega con dos tipos de stick distintos y una pelota menos pesada. Síguelo en directo el sábado 9 de marzo a partir de las 13 horas  




Arranca el estudio sobre Deporte Adaptado que está elaborando FEDPC con la colaboración de Confederación ASPACE

 La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y Confederación ASPACE han iniciado la campaña de envío de encuestas entre responsables de diversas áreas de las entidades ASPACE, una iniciativa que pretende evaluar la realidad del deporte y el ocio adaptado en nuestro país. A partir de los resultados obtenidos, se elaborará un Plan de Promoción del Deporte de Recreación y Actividad Física Adaptada, que tiene como objetivo fomentar estas actividades dentro del colectivo de la parálisis y la lesión cerebral, ofertando en el futuro proyectos adaptados a sus necesidades y aspiraciones reales.




Las personas con parálisis cerebral, incluso inactivas, podrán cotizar para beneficiarse de una pensión de jubilación

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 1 de marzo el convenio especial de seguridad social de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, con objeto de que puedan cotizar por sí mismos al sistema y generar derecho a ciertas prestaciones, como la pensión por jubilación gracias al nuevo convenio especial con la Seguridad Social. Una vez entre en vigor este decreto el 1 de abril de 2013, los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, entre los que están incluidas las personas con parálisis cerebral con una discapacidad igual o superior al 33%, y que estén en el desempleo durante al menos seis meses, podrán abonar la cuota a la seguridad social, que en 2013 rondará los 189,65 euros mensuales.




Confederación ASPACE y Fundación ONCE colaboran para mejorar las oportunidades laborales de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE colabora con la Fundación ONCE para la realización de cursos de formación dirigidos a la mejora del perfil profesional de personas con discapacidad con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales del colectivo. Con este fin, y hasta el 18 de marzo, todas las entidades ASPACE que deseen realizar algún Curso de Formación Ocupacional podrán participar en el Programa de 'Acciones Formativas para la Mejora de la Empleabilidad' enviando sus solicitudes a Confederación ASPACE para su tramitación en Fundación ONCE. Será ésta última entidad la encargada de evaluar y financiar las iniciativas.




El programa de Intercambio de Profesionales de Confederación ASPACE suma 5 nuevos centros y 16 áreas formativas

El programa de Intercambio de Profesionales de Confederación ASPACE crece en esta segunda edición al incorporar cinco nuevos centros (situados en La Rioja y Navarra) y 16 acciones formativas nuevas en diferentes entidades, como 'Equinoterapia' o 'Fisioterapia' ofertadas por APPC Tarragona o 'Terapia Ocupacional' y 'Trabajo Social' ofrecidas por ASPACE Soria.




Las personas con discapacidad con una renta inferior a 37.275 euros contarán con justicia gratuita y exención de tasas judiciales

Las nuevas modificaciones que el Gobierno ha introducido recientemente al régimen de tasas a la Justicia y el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, incrementan hasta los 37.275,7 euros anuales la capacidad adquisitiva de las personas con discapacidad que pueden beneficiarse de justicia gratuita y exención del pago de tasas judiciales, según informa el CERMI.




Antonio Justo: "Siempre se puede aprender algo, debemos ser críticos y reconocer que hay cosas que debemos cambiar"

Antonio Justo Moreno-Cid, director del Centro de Día de la Fundación Numen, visitó el pasado mes de noviembre ASPACE Cáceres gracias al Programa de Intercambio de Profesionales de Confederación ASPACE. Os dejamos una entrevista realizada con motivo de su estancia: ¿Cuéntanos cómo transcurrió el día a día durante el intercambio?, ¿Cómo era la metodología de trabajo?No fueron unas jornadas cerradas en las que seguimos una programación inflexible. Más bien nos dedicamos a compartir impresiones y comparar los diferentes modelos de gestión de nuestros respectivos centros. Visitamos las instalaciones, conocí a sus usuarios, sus diferentes departamentos y sus sistemas de trabajo. Además nos intercambiamos documentación de utilidad, contactos de proveedores especializados pero, sobre todo, hablamos muchísimo, y resultó muy agradable charlar con alguien que tiene tus mismas preocupaciones y motivaciones.




Más de 100 adultos con parálisis cerebral recibirán formación para la vida independiente gracias a Confederación ASPACE

Más de cien personas con parálisis cerebral, mayores de 18 años, recibirán formación para potenciar su autonomía a través de actividades para la adquisición de habilidades personales, sociales y de comunicación gracias al programa de Educación de Adultos de Confederación ASPACE, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por segundo año consecutivo al prorrogar la subvención para las iniciativas puestas en marcha en 2012. En la pasada edición de este programa, 132 personas con parálisis cerebral de ASPACE Ávila, ASPACE Huesca, ASPACE Sevilla y ESCLAT (Barcelona), quienes abordaron el objetivo del programa con planteamientos muy diferentes para adaptarse a las necesidades concretas de sus usuarios.




El Gobierno avala que, para paliar la crisis, Confederación ASPACE priorice la atención directa frente a nuevas infraestructuras

Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acudió el pasado 12 de febrero a la sede de Confederación ASPACE, donde avaló la necesidad de priorizar la subvención de los proyectos de atención directa a personas con parálisis cerebral en los centros ASPACE ya existentes en lugar de la creación de nuevos centros. Confederación ASPACE planteó esta necesidad a Ignacio Tremiño para hacer frente a la actual situación económica, pues los gobiernos autonómicos han dejado de contratar nuevas plazas en los centros de atención a personas con parálisis cerebral que gestiona Confederación ASPACE, dejando a las familias paralizadas en prolongadas listas de espera para conseguir una plaza en un centro de día, una residencia o en un centro educativo.




Confederación ASPACE consigue aumentar un 50% la financiación de los proyectos de sus 73 entidades

Confederación ASPACE, que gestiona las subvenciones que sus 73 entidades realizan a Fundación ONCE y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, consiguió un aumento espectacular del número de proyectos financiados, pasando de 75 iniciativas subvencionadas en 2011 a lograr financiar 113 proyectos en 2013 (50% de incremento). Este incremento fue posible gracias a que la gestión de Confederación ASPACE consiguió alcanzar una financiación total de 4.565.166 euros, lo que supone un aumento de la cuantía recibida respecto al 2011 de 82.916 euros.




La Comisión de la Mujer del CERMI, en la que participa Confederación ASPACE, inicia su trabajo de 2013 con una jornada junto al PSOE

El pasado jueves 7 de febrero comenzó su trabajo en este 2013 la comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que participa Confederación ASPACE, y lo ha hecho con una sesión de trabajo junto al PSOE en la que se destacó la existencia de prácticas de aborto coercitivo, esterilización forzosa, incapacitación y la falta de protocolos de prevención para evitar el abuso y la violencia. En las jornadas, denominadas ‘Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’, la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez; y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Seara, coincidieron en la necesidad de que la salud sexual atienda la protección de la igualdad y de accesibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad.




Jornada para desarrolladores

¿Nos ayudas a encontrar soluciones tecnológicas para las personas con parálisis cerebral? Jornada para desarrolladores: parálisis cerebral y retos tecnológicos por resolver. Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España organizan el próximo 14 de marzo una jornada para desarrolladores que tratará los retos tecnológicos por resolver en relación a la parálisis cerebral.




César Mauri, presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, en los premios tecnológicos Vodafone

César Mauri, presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, ha recibido un accesite de los Premio de Innovación en Telecomunicaciones de Fundación Vodafone por el desarrollo de Enable Viacam, una aplicación informática para controlar el ordenador a través del movimiento de la cabeza y que contó en su desarrollo con la colaboración de APPC Tarragona.




Arranca el programa de formación de profesionales 2013 de Confederación ASPACE

Hasta el próximo 15 de febrero, permanecerá abierto el plazo de inscripción a los cursos de formación para profesionales de Confederación ASPACE, que este año se amplía con 16 nuevas acciones con títulos como “¡Vamos a comer!: alimentación funcional, segura y agradable”, “Intervención a través de las ayudas técnicas y adaptaciones en el niño con parálisis cerebral”, “Intervención en Atención Temprana” o “Terapia ocupacional y terapia asistida con perros”, entre otros cursos.




Jaume Marí: "la convergencia de entidades es uno de los deberes pendientes"

El presidente de Confederación ASPACE habla para el CERMI Semanal de la situación actual que vive el colectivo y la discapacidad en general: "Creo que una de las cosas importantes que con mucho acierto ha planteado el CERMI es la convergencia de entidades, es uno de esos deberes que teníamos pendientes desde hace mucho tiempo y que hay que ir planteando". ¿Qué sabe y qué opina de la nueva ley de discapacidad que promete elaborar muy pronto el actual Gobierno?Espero que no se haga ninguna barbaridad. [...] En este momento de crisis, cuando hay una reflexión de leyes, en primer lugar no se puede perder ningún derecho, y tampoco me gustaría que esta ley fuese el reconocimiento de los recortes que ya se están aplicando.




Rocio Molpeceres: "la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales"

Rocio Molpeceres, galardonada con el Premio ASPACE Ipsen Pharma 2011 a la Trayectoria Vital: "hay veces que la información se da solamente desde el punto de vista de las familias o de los profesionales", y no desde la perspectiva de la persona con discapacidad. Rocio Molpeceres tiene parálisis cerebral e imparte charlas sobre esta discapacidad en colegios e institutos, y ahora reflexiona en este espacio sobre cómo se transmite la información sobre discapacidad:




El programa de Formación de Confederación ASPACE sigue creciendo

La formación continua es una de las principales apuestas de Confederación ASPACE, pues la experiencia y profesionalidad de los trabajadores que atienden a las personas con parálisis cerebral es el mayor garante del bienestar del colectivo. El pasado años, el programa de Formación de Confederación ASPACE siguió creciendo, pues respecto a 2011 sumó 6 nuevos cursos (haciendo un total de 76) y 5 nuevos docentes (41 en total) para atender a 1.376 alumnos (149 más que en 2011).




Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Autismo España, FEAFES y FEDACE suman esfuerzo para fortalecer sus acciones

Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Autismo España, FEAFES y FEDACE se reunieron el pasado miércoles 16 de enero para fijar estrategias comunes que fortalezcan a las cinco entidades frente a la crisis económica que vive el país desde 2008 y frente al recorte de derechos y servicios que está viviendo el movimiento de la discapacidad desde los poderes legislativos y ejecutivo. Durante la reunión se abordó la elaboración de una Estrategia de Convergencia asociativa para las diferentes organizaciones, la reivindicación de los modelos de atención especializada por tipos específicos de discapacidad o la valoración de diferentes actuaciones o iniciativas conjuntas.




Close
Close
Close