NOTICIAS Ocio y Turismo Accesible ASPACE

Confederación ASPACE presenta la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación' que establece un modelo de autodeterminación

Confederación ASPACE presentará el martes 15 de septiembre la guía Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación, una publicación que desarrolla un modelo social de promoción de la autodeterminación para centros de atención (asociaciones, centros de día, residencia, centros de empleo...) elaborado por personas con parálisis cerebral de toda España.




Últimas dos semanas para inscribirse al Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015

    El próximo día 15 de septiembre se cerrará el periodo de inscripciones al Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015, una cita que ya es todo un éxito de participación gracias a las más de 400 personas que han formalizado su participación hasta el momento, habiendo agotado todas las plazas hoteleras reservadas y gestionadas por Confederación ASPACE. No te pierdas los talleres y ponencias del evento. ¡Inscríbete ya! El congreso, que se enmarca dentro de las celebraciones del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (primer miércoles de octubre), cuenta con la presencia de Juanjo García, Servicio de Gastroenterología Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias, y Sergio Pinillos, Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, que ofrecerán una ponencia práctica sobre las necesidades nutricionales de las personas con parálisis cerebral. A su vez, Israel García (www.isragarcia.es), uno de los oradores más prestigioso del panorama nacional actual, desvelará las claves que hacen posible que los acontecimientos se precipiten, motivando al auditorio con su charla “haz que suceda”. Pero como el congreso es un encuentro por y para las personas con parálisis cerebral, el plato fuerte llegará de la mano del taller “La imagen que damos y la imagen que queremos dar”, donde miembros de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE (www.redaspace.aspace.org) analizarán a través de videos y artículos de prensa la visión que la sociedad tiene de la parálisis cerebral y si ésta se ajusta al ideal que como colectivo quieren ofrecer. A su vez, la mesa redonda “Autonomía personal y vida independiente” abordará los diferentes modelos de vida que desde las instituciones se ofrece a las personas con parálisis cerebral y si estos se ajusta a sus necesidades. Si no eres miembro de ninguna entidad ASPACE o quieres gestionar tú mismo tu inscripción, hazlo a través del siguiente enlace: Ínscripciones para particulares Si eres una entidad ASPACE y quieres inscribir a tus trabajadores y familias en grupo, házlo a través del siguiente enlace. Inscripciones para entidades ASPACE Importante: los datos de acceso (usuario y contraseña) de la entidad se enviaron al correo electrónico genérico de la entidad.




Más del 80% de las personas con discapacidad se encuentra con barreras para salir de casa

Más del 80% de las personas con discapacidad se encuentra con barreras para salir de casa

Según el estudio monográfico 'Movilidad y accesibilidad a la vivienda' llevado a cabo por el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF), el 81% de las personas con discapacidad señala barreras para salir de casa, de entre las causas que esgrimen la principal es la falta de confianza propia o de otras personas como barrera principal —27%—. Seguidamente, este colectivo apunta a otras limitaciones que están más vinculadas a la movilidad: el 22% de las personas con discapacidad afirma que no puede salir de casa tanto como desea por falta de transporte adecuado, y el 20% lo atribuye a las condiciones del entorno de la vivienda.




La atención a las personas con discapacidad contará con un presupuesto de 6,6 millones de euros para el año que viene

La atención a personas con discapacidad contará el próximo año con un presupuesto de 6,62 millones de euros, que financiarán las políticas de la Dirección General de Apoyo a la Discapacidad, gracias, entre otras partidas, a la inversión en proyectos y entidades del Tercer Sector de Acción Social (más de 4 millones de euros).




Intel libera el programa que permite comunicarse a Stephen Hawking

El sistema ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) desarrollado por Intel y estrenado por el físico a finales de 2014, es uno de los más grandes avances para hacer que los ordenadores sean accesibles a las personas con discapacidad. El sistema ha sido liberado para que cualquier persona lo pueda descargar y usar sin coste. El sistema ACAT, usado por el profesor Hawking, consiste en capturar los movimientos del músculo de la mejilla,estos movimientos se traducen en palabras, que son dictadas en tiempo real por el programa de síntesis de voz. Parte importante de este sistema, es que ha sido creado especialmente para Hawking, gran parte está basado en el sistema de predicción SwiftKey, pero adaptado el científico a través de sus discursos y obras. Sigue leyendo la noticia >>  




Nace en España el Fútbol Silla sin límite de discapacidad para practicarlo

  El Powechair, más conocido como fútbol silla, es un deporte que se practica y está regulado en 27 países, España hasta ahora no ha estado en ese grupo. Se utilizan parachoques de hierro ajustados a las sillas que hacen las funciones de pies para patear el balón, que tiene el triple de diámetro que un balón de futbol convencional, y la velocidad máxima a la que se puede llevar la silla son 10Km/hora.




Se pospone hasta el 15 de septiembre la presentación de la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación'

Por motivos ajenos a Confederación ASPACE, se pospone hasta el martes 15 de septiembre la presentación de la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación'. Confederación ASPACE informará con unos días de antelación de los ponentes y asistentes al acto. Fecha: Martes 15 de septiembre Hora: 10.00 horas Lugar: Biblioteca Eugenio Trías Beltrán (antigua Casa de Fieras del Retiro) Salón de Actos Pº de Fernán Núñez 24. Madrid (Frente al número 45 de la Avenida Menéndez Pelayo) Entrada por puerta de El Retiro: Sainz de Baranda. Entrada accesible por puerta Reina Mercedes. Asistentes: Representantes institucionales, por confirmar. Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE. José María Uría, miembro de la Comisión de la Red de Ciudadanía Activa.




Confederación ASPACE presenta el lunes la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación'

Confederación ASPACE presentará el lunes 20 de julio Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación, una publicación que desarrolla un modelo social de promoción de la autodeterminación para centros de atención (asociaciones, centros de día, residencia, centros de empleo...) elaborado por personas con parálisis cerebral de toda España.




Confederación ASPACE presenta su Memoria de Actividades 2014

Confederación ASPACE ha presentado su memoria 2014 con las actividades y programas realizados durante el pasado año. Entre las numerosas acciones que se llevaron a cabo destaca la puesta en marcha de la Red de ciudadanía activa, un grupo de trabajo formado por más de 300 personas con parálisis cerebral procedente de 26 entidades ASPACE en toda España, con el objetivo de potenciar su propia participación social.




Las ondas cerebrales se convierten en sonido para dar voz a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades

El sistema que lleva a cabo la transformación de las ondas cerebrales en sonido ha sido desarrollado por científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universitat de Barcelona (UB) y la empresa de investigación Starlab. Es un sistema pionero que "da voz" en tiempo real a las personas con discapacidad que no pueden comunicarse por sí solas ni mediante otras herramientas ya existentes.




Confederación ASPACE recoge 21.000 firmas contra el copago en dependencia

Un total de 21.000 personas mayores de edad han apoyado a Confederación ASPACE con su firma en la iniciativa Legislativa Popular promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en materia de copago. A día de hoy se siguen recibiendo pliegos firmados por entidades ASPACE y desde el CERMI se informa que el plazo final de entrega se ha ampliado hasta el mes de noviembre.




Confederación ASPACE solicita a los poderes públicos que busquen soluciones para garantizar la sostenibilidad de las entidades sociales

Confederación ASPACE solicita a los poderes públicos que busquen urgentemente medidas para garantizar la continuidad de los servicios y programas que prestan las organizaciones nacionales del tercer sector, que se han visto seriamente comprometidos por la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el Real Decreto 535/2013 por el que se establece la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal. Atendiendo un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña, la sentencia del Tribunal Supremo establece que las competencias para distribuir las subvenciones a entidades sociales pertenecen exclusivamente a las comunidades autónomas, y no al estado central, como venía sucediendo hasta la fecha.




El salario de las personas con discapacidad es un 14,5% menor que el de las personas sin discapacidad

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística “El salario de las personas con discapacidad, 2012” las personas con discapacidad percibieron salarios de casi un 15% menor que los de las personas sin discapacidad, en concreto los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad percibieron un salario medio en 2012 de 19.505,8 euros frente a los 22.815,2 euros que percibieron las personas sin discapacidad. El aspecto más significativo que se deriva de este estudio es la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad, en el año 2012 tuvieron una tasa de actividad del 36,7%, 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. En cuanto a la tasa de ocupación de las personas con discapacidad fue del 24,5%, menos de la mitad que la de las personas sin discapacidad, la tasa de paro fue del 33,2% superior en más de 8 puntos a la de las personas sin discapacidad.




Comienzan las jornadas formativas de optimización de los procesos de gestión por competencias de Confederación ASPACE

En el hotel Confortel Suites de Madrid han comenzado las Jornadas formativas sobre optimización de los procesos de gestión por competencias puestas en marcha desde Confederación ASPACE. El objetivo de estas Jornadas es dar un salto cualitativo en la gestión actual de las organizaciones de carácter no lucrativo, ya que la organización de las mismas está cambiando y actualmente no se rigen por esquemas tradicionales. La gestión de competencias es fruto de este cambio, de ahí la necesidad de profundizar en este nuevo tipo de gestión que impacta en cómo se gestiona a las personas, cómo se piensa sobre el papel de las personas en los procesos o cómo se ejerce el liderazgo. Las entidades de carácter no lucrativo tienen delante una serie de retos que tienen la obligación de asumir.




Confederación ASPACE y ASPACE Asturias abren las inscripciones al Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015

Confederación ASPACE y ASPACE Asturias abren el periodo de inscripción para su congreso nacional de parálisis cerebral 2015, que se celebrará en Oviedo los días 2 y 3 de octubre, y que cada año congrega a 500 personas (entre profesionales, familiares, especialistas y directivos de asociaciones) alrededor de un programa de talleres prácticos, conferencias médicas y científicas y actividades lúdicas donde el protagonismo lo tienen siempre las personas con parálisis cerebral. INSCRÍBITE AQUÍ DESCARGA EL PROGRAMA PROVISIONAL




La Tele Rehabilitación Audiovisual Motora (TRAM) que permite la rehabilitación a distancia, se probará con personas con parálisis cerebral

Hasta ahora, 'TRAM' se ha probado en lesionados medulares y pacientes de accidentes de enfermedades cardiovasculares, de la mano del Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidad de San Andrés de Rabanedo en León, se comenzará a aplicar en personas con parálisis cerebral y en personas con enfermedades neurodegenerativas.




Close
Close
Close