NOTICIAS Ocio y Turismo Accesible ASPACE

Nace 'Escuela de Bienestar' un recurso on line para familias con discapacidad intelectual

Fundación MAPFRE, con el apoyo de Confederación ASPACE y otras entidades del sector, ha puesto en marcha 'Escuela de Bienestar', un recurso on line que ofrece información y formación para facilitar pautas de intervención útiles a quienes acompañan el desarrollo personal y social de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo y de sus familias. Las personas con parálisis cerebral constituyen un colectivo muy heterogéneo, pues las manifestaciones de esta discapacidad pueden variar radicalmente de una persona a otra. Sin embargo, la discapacidad intelectual, en mayor o menor grado, se presenta en aproximadamente la mitad de la personas con parálisis cerebral.




El congreso debate hoy si incluir “cláusulas sociales” en los contratos de las administraciones públicas

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de una proposición de ley de CiU para incluir “cláusulas sociales” en los contratos de las administraciones públicas. Con ello se pretende que la Administración pública favorezca la contratación de aquellas empresas que apuesten por la igualdad y la integración social promoviendo la empleabilidad de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y que sean respetuosos con el medio ambiente, tal y como ya se viene haciendo por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.




Unas reglas del juego creadas desde la equidad

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, ha publicado en el boletín semanal del CERMI un artículo de opinión sobre el nuevo espacio socio-sanitario que está preparando el ejecutivo. Os reproducimos aquí íntegramente el artículo: Son tiempos de reforma constante, y hasta ahora, desde que comenzó la crisis, el viento nunca ha soplado a favor de la discapacidad. Le llega ahora el turno al espacio socio-sanitario, y cada colectivo de profesionales, de pacientes o de personas con discapacidad nos lanzamos a pujar por aquellas medidas mínimas sin las cuales el nuevo espacio socio-sanitario estaría excluyendo al colectivo al que representamos y al que nos debemos. Y así, cada uno predicamos nuestro lote de apuestas cruzando los dedos para que el Gobierno tenga a bien atender alguna de las propuestas. Y todo porque el Grupo de Trabajo del nuevo espacio socio-sanitario no ha tenido a bien contar entre sus miembros siquiera con un trabajador social.




"El patito feo" en pictogramas

El portal pictoaplicaciones.com acaba de publicar 'El patito feo' en pictogramas, su tercer cuento accesible (pictocuento), que se une a los ya publicado 'Caperucita roja' y 'Ricitos de oro', y que en esta ocasión viene con dos niveles de dificultad en función de la competencia lingüística del lector y disponible en dos idiomas: español y catalán. Al igual que en anteriores pictocuentos, esta nueva publicación es libre y gratuita, y dispone de la posibilidad de descargar la versión PDF imprimible y la inclusión en el final de la historia, de una actividad complementaria con preguntas variadas tipo quiz acerca del cuento.




Cajeros automáticos accesibles: ¿Quieres probarlos o colaborar?

APSIS4all es un proyecto liderado de Technosite y 'la Caixa' para hacer más accesibles los cajeros automáticos (y otros terminales públicos), y solicita colaboración de personas con discapacidad para probar los nuevos cajeros de Madrid y Barcelona y ofrecer sus sugerencias de mejora. Los nuevos cajeros no requieren introducir la tarjeta en el lector, pues basta con acercarla al cajero. Asimismo, el programa informático es mucho más sencillo y personalizable. Haz clicc aquí para solicitar una tarjeta y ofrecer tus sugerencias.




Madrid ofrece un servicio de acompañamiento para pacientes con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio sanitario denominado Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (APAD), que comenzará a prestarse en los próximos días con una prueba piloto en cinco hospitales de la red pública: Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe, para extenderse progresivamente a más centros sanitarios. El objetivo, según la Consejería de Sanidad, es dar un servicio de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.




Confederación ASPACE apuesta por las nuevas tecnologías en su programa de formación para profesionales

El catálogo de cursos para profesionales elaborado por Confederación ASPACE para este 2014 incluye 17 nuevas acciones formativas que vienen a reforzar las áreas de fisioterapia, las terapias acuáticas y, especialmente, en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la parálisis cerebral, que incorpora ocho nuevos cursos especializados, consolidando así la apuesta de Confederación ASPACE por las nuevas tecnologías. Ver catálogo de cursos 2014 "Pluridiscapacidad: acceso a la comunicación e intervención", "Funciones avanzadas con The Grid", "Control del entorno para personas con parálisis cerebral", "Acceso alternativo al ordenador, tablets y teléfonos para personas con discapacidad" o "Curso práctico sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación y acceso a las Nuevas Tecnologías" son algunos de los cursos especializados que a partir de ahora ofrecerá Confederación ASPACE.




Aumentan un 14,6% los contratos con personas con discapacidad en 2013

El número de contratos suscritos con trabajadores con discapacidad en el año 2013 fue de 69.648, lo que supone un 14,16% más respecto a las contrataciones realizadas en el año 2012, que ascendió a 61.008, y estos superan, a su vez, en un 21% a los de 2011, tal y como revela una estadística de contratación de trabajadores con discapacidad elaborada por FEACEM a partir de los datos oficiales que suministra el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), del ministerio de Empleo y Seguridad Social.




Galicia reforzará la atención a las personas con parálisis cerebral y a sus profesionales durante el Año Gallego de la Parálisis Cerebral

La Xunta de Galicia desarrollará en los próximos meses diversas iniciativas –relacionadas principalmente con los ámbitos sociosanitarios y formativos– con el objetivo de reforzar la atención a las personas con parálisis cerebral y a sus cuidadores, tal y como explicó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el pasado 20 de enero durante su visita a la sede de la asociación Amencer-ASPACE en Pontevedra con motivo de la proclamación del Año Gallego de la Parálisis Cerebral en 2014. Eulogio López, presidente de ASPACE-Galicia, quiso dejar patente en su intervención que “Galicia es la primera comunidad española que promueve esta declaración, aprobada el pasado jueves por el Consello de la Xunta de Galicia, y que constituye un logro de todos los que luchamos cada día por la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral”.




Ana Mato, Ministra de Sanidad, muestra su "más sicero reconocimiento" al trabajo de Fundación NUMEN

Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, inauguró este lunes 20 de enero la ampliación del Centro Integral de Atención a personas con parálisis cerebral de Fundación NUMEN, donde resaltó "la tención especializada, y a la vez cariñosa, que reciben [las personas con parálisis cerebral] del equipo de profesionales y de las personas que están desinteresadamente con vosotros", y resaltó su "más sincero reconocimiento". IMG 3607 from Confederación ASPACE on Vimeo. Ana Mato visitó las nuevas instalaciones, que incluyen cuatro nuevas aulas de educación especial, un área de hidroterapia, una sala de psicomotricidad y talleres que permiten la ampliación de 30 a 50 plazas en su centro de día. La ministra pudo constatar de primera mano las sesiones, tratamientos y terapias que se realizan en el centro, pues las instalaciones están ya plenamente operativas y los profesionales atendiendo a los usuarios, que acogieron a la ministra siempre con una sonrisa en la boca. Por su parte, la Presidenta de Fundación NUMEN, Maribel Lopez-Ayllón, recordó a los asistentes la importancia de la labor del centro: "desde hace más de 20 años, atendemos, educamos y rehabilitamos a personas con parálisis cerebral", donde "la mayoría tienen una discapacidad del orden del 90%". Además, Maribel Lopez-Ayllón aclaró que "el centro estaba proyectado desde el año 2007, pero sólo ha podido ser realizado en este momento" con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Fundación ONCE y del resto de patrocinadores privados, incluyendo las aportaciones voluntarias de las familias. La ampliación que ahora se inaugura ha contado con un presupuesto de 750.000 euros, de los que 190.000 han sido aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mientras que otros 101.000 euros proceden de Fundación ONCE, ambos gestionados por Confederación ASPACE a través del conocido como Plan de Prioridades, un programa para financiación de grandes proyectos para organizaciones no gubernamentales que tanto el Ministerio como Fundación ONCE ponen en marcha cada año. El resto de la financiación ha sido aportada por financiadores privados (bancos, cajas, obras sociales…) y las propias familias de los usuarios que asisten al centro.




Ana Mato inaugura en Madrid la ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral de Fundación NUMEN

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, inaugurará el próximo lunes 20 de enero, a las 12 horas, la ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral de Fundación NUMEN, una de las más de 70 entidades que conforman Confederación ASPACE en todo el país, y cuyas instalaciones se han dotado con cuatro nuevas aulas de educación especial, un área de hidroterapia, una sala de psicomotricidad y talleres que permiten la ampliación de 30 a 50 plazas en su centro de día.




El CERMI recurre ante la justicia el copago farmacéutico hospitalario

El CERMI ha recurrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa la resolución del ministerio de Sanidad que establece los criterios de participación en el coste (copago) de los usuarios de la prestación farmacéutica dispensada en el medio hospitalario, con lo que será la Justicia la que resuelva sobre la legalidad de esta medida. Más allá del ámbito judicial, el CERMI reclama una solución política inmediata a esta cuestión, que pasa por modificar la ley del medicamento, a fin de dejar exentas de aportación en este tipo de prestación farmacéutica de las personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.




ASPACE Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela inician los preparativos para acoger la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Santiago de Compostela será la sede de las actividades del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en el mes de octubre, que reunirá en la ciudad a representantes de asociaciones de atención a personas con parálisis cerebral de toda España y de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. Así se acordó en la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde compostelano, Ángel Currás, y la concejala de Benestar Social, María Castelao, con Eulogio López, Presidente de la Federación Galega de Parálise Cerebral, y Ana María Prieto, gerente de la entidad. En el transcurso de la reunión, Ángel Currás se comprometió a colaborar activamente en la organización del evento mediante la cesión de un espacio para la celebración de las actividades previstas, así como en la gestión de plazas hoteleras adaptadas para las personas con parálisis cerebral que acudirán a este encuentro. Así mismo, el regidor compostelano quiso dejar patente la sensibilidad que existe en la corporación municipal hacia el colectivo de personas con discapacidad y destacó la excelente labora que la Federación Galega de Parálise Cerebral viene desempeñando en la atención de este colectivo que afecta a más de 5.000 personas en nuestra comunidad. Por su parte, el presidente de ASPACE Galicia agradeció la disponibilidad mostrada desde el primer momento por el alcalde de Santiago de Compostela para “poner a nuestra disposición todos los recursos necesarios para la organización de este evento que será el acto central del Año Gallego de la Parálisis Cerebral que se conmemora este 2014”.




El 82% de los españoles considera 'Insuficientes’ los servicios prestados a las pesonas con discapacidad desde la administración pública

El 82,7% de los españoles considera que los servicios socio sanitarios que se proporcionan a las personas con discapacidad en nuestro país son ‘insuficientes’ o ‘totalmente insuficientes’. Una calificación que, asimismo, también aplica hasta un 81% de la ciudadanía con respecto a las prestaciones económicasy beneficios fiscales que las Administraciones conceden a las personas con discapacidad y sus familias. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.466 encuestas.




Las jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral reciben una estupenda valoración de sus participantes

Los asistentes a las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en Barcelona, han valorado este encuentro de forma notable, pues han puntuado el conjunto de las actividades desarrolladas con un 8,55 (sobre diez), lo que supone todo un aliciente para continuar organizando un encuentro que cada año intenta ofrecer los mejores contenidos para las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales. El aspecto mejor puntuado en la encuesta de valoración, con un 9,7 sobre 10, fue para el alojamiento elegido para quienes hacían noche en la ciudad. El Hotel Barceló Sants, con sus cuatro estrellas, resultó un hospedaje cómodo para personas con y sin discapacidad, por su gran número de habitaciones adaptadas y por sus amplias instalaciones. Además, el haber podido celebrar buena parte de las jornadas en el propio hotel facilitó la participación y asistencia de las personas con parálisis cerebral, pues se suprimían barreras y se reducían al mínimo los traslados.




Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España

UNICEF ha presentado recientemente la publicación “Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España”, que hace especial hincapié en cuáles son los principales problemas que afrontan, entre los que destacan tres aspectos fundamentales que afectan a la parálisis cerebral: la inexistencia de un sistema de atención temprana, la igualmente carestía de una política de apoyo a las familias con niño con discapacidad, y por último, la imposibilidad de que los niños y niñas con discapacidad puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones sobre aquello que les afecta directamente.




Una de cada dos personas con discapacidad está inactiva

El 51% de las personas que viven en España y tienen algún tipo de discapacidad ni trabajan ni lo han hecho antes. La tasa de inactividad en este grupo de población duplica a la del resto de población, del 24%. Es una de las conclusiones más preocupantes a las que llega la Encuesta de Integración Social y Salud 2012, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado por primera vez en España. "El problema del paro es serio, pero lo realmente preocupante es la inactividad laboral", destaca Agustín Huete, sociólogo asesor del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI). Por su parte, UGT denuncia que se continúan llevando a cabo "políticas no inclusivas y segregadas". Con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, este martes, el sindicato recuerda en un comunicado la discriminación que sufre el colectivo: más dificultades para encontrar un trabajo, de encontrarlo,  peores condiciones laborales, el doble de probabilidades de estar desempleados... "Excluir a las personas con discapacidad del empleo supone un grave coste para la sociedad. Según un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo, anualmente se pierde entre un 3 y un 7% del PIB", insisten. Seguir leyendo en eldiario.es Ver nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística




El Gobierno aprueba la Ley que unifica los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros dio luz verde este viernes al decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que aglutina el contenido de tres leyes ya existentes. El texto no incrementa las sanciones para los que conculquen los derechos de los ciudadanos con discapacidad, aunque sí amplía los casos de discriminación. Descargar Real Decreto Legislativoa 1/2013.




Close
Close
Close