NOTICIAS Ocio y Turismo Accesible ASPACE

Carrefour y Confederación ASPACE celebran el “Año Carrefour a favor de la Infancia con Parálisis Cerebral”

La Fundación Solidaridad Carrefour y Confederación ASPACE celebran en 2015 el “Año Carrefour a favor de la Infancia con Parálisis Cerebral”. Las dos entidades han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen durante todo un año a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de diferentes proyectos y acciones en beneficio de la infancia con este tipo de discapacidad.




Casi tres cuartas partes de las familias de personas con parálisis cerebral han notado reducciones en sus prestaciones

Una encuesta realizada por Confederación ASPACE y Nutricia entre 600 familias de personas con parálisis cerebral muestra que casi tres cuartas partes de la población encuestada (72,95%) reconocen haber notado reducciones en las prestaciones que perciben por parte de las administraciones públicas, tanto en las cuantías económicas como en los servicios recibidos.




Rafa, rumbo a Río de Janeiro 2016 en triatlón paralímpico

Rafa Garzón sevillano de 39 años con parálisis cerebral a causa de un accidente de coche hace 8 años, asegura que “las barreras están sólo en la cabeza”. Rafa es un ejemplo de superación; con sólo 24 meses de entrenamiento logró convertirse en campeón de España de ciclismo adaptado en dos de sus modalidades, pero su palmarés es aún más amplio: campeón de España de fútbol sala en 2010, de fútbol 7 en ese mismo año y campeón de España de paraduatlón en 2014 entre otros títulos.




Proyección del primer concierto de los Tres Tenores en los cines Palafox a beneficio de Confederación ASPACE

El próximo día11 de marzo, los cines Palafox de Madrid proyectarán, a beneficio de Confederación ASPACE, el primer concierto que ofrecieron los Tres Tenores dentro de los ciclos de ópera y cine que esta sala está llevando a cabo.  COMPARA TU ENTRADA10€HAZ CLIC AQUÍ Fila 0(ES74) 0049 1828 2621 10167756Banco Santander Este concierto tuvo lugar en julio de 1990 cuando Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo se reunieron en el escenario de las Termas de Caracalla en Roma y se convirtieron en los Tres Tenores, uno de los mayores acontecimientos musicales de la historia que fue dirigido por Zubin Mehta, director musical de la Orquesta Sinfónica de Israel y de la Ópera Estatal de Baviera en Munich. Entre el repertorio de piezas musicales que componen el concierto, se encuentran O sole mio, María, Amapola Nessum Dorma o La vida en rosa, todas ellas interpretadas al unísono por los Tres Tenores.  El precio de la entrada son 10 € que se destinarán a potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral a través de la Confederación ASPACE. La proyección tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a las 19.00 horas en los Cines Palafox, calle Luchana número 15 en Madrid. Las entradas están ya disponibles en la web entradas.com y en las taquillas del cine Palafox. Para conocer el programa en profundidad pincha aquí.     




Confederación ASPACE considera deseable que las medidas de promoción de las ONG de la Ley del Tercer Sector sean más concretas

  Confederación ASPACE aplaude la tramitación del anteproyecto de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, si bien considera deseable que las medidas de sostenimiento y promoción de las asociaciones no gubernamentales establecidas deberían tener un carácter menos genérico para que su impacto fuera mayor.




El CERMI presenta en Valencia la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar el copago en dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado en Valencia su campaña para recoger 500.000 firmas en todo el territorio nacional y presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de modificar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y establecer criterios claros y justos en lo que se refiere al copago. “Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña con la que el CERMI pretende llamar la atención sobre la situación del colectivo y movilizar a la sociedad para apoyar esta acción con la finalidad de llevar el debate hasta el Congreso.




Un programa de acceso al ordenador mediante control ocular para personas con ELA y parálisis cerebral gana uno de los Premios Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad

La empresa creadora del programa, Irisbond Crowdbonding, S.L. ha sido galardonada con uno de los  Premios Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad por 'Miradas que hablan', un programa de apoyo para personas con gran discapacidad basado en el movimiento de los ojos y en tecnologías de visión artificial que posibilita el control del ordenador a personas con ELA o con parálisis cerebral, entre otras.




Una plataforma para facilitar la vida de las personas con discapacidad, ganadora de una de las 10 mejores innovaciones sociales de 2014

Por tercer año consecutivo, la Fundación Compromiso y Transparencia y Compromiso Empresarial han seleccionado las diez mejores iniciativas sociales del 2014. Entre ellas se ha seleccionado la aplicación Mefacilyta, por aplicar las TIC para favorecer la autonomía personal y profesional de personas con discapacidad en un contexto de cultura inclusiva.




"Los ojos de un niño", el vídeo que demuestra que todos somos iguales a través de los ojos de los niños

La asociación francesa Noemi propuso a un grupo de padres e hijos hacer un experimento. Les pusieron vídeos de gente haciendo muecas que tenían que copiar, los padres e hijos los imitan divertidos, hasta que en el vídeo sale una niña con discapacidad. Los padres dejan de imitarla. Los niños no ven ninguna diferencia con los vídeos anteriores y lo siguen haciendo divertidos.




Cerca de 1.400 alumnos formados en 2014 gracias a los cursos del Plan de formación continua de Confederación ASPACE

Los nuevos cursos 2015 se podrán solicitar hasta el lunes 16 de febrero En 2014 las cifras de aceptación de este programa formativo hablan por sí solas, se ofrecieron un total de 76 cursos, de los cuales 5 fueron de ámbito nacional y 71 de ámbito local. En estos cursos participaron 71 docentes y acudieron casi 1.400 alumnos superando la asistencia de años anteriores. En total hubo  más de 17.500 horas de formación anuales impartidas, y las valoraciones recopiladas de estos cursos han sido muy positivas en cuanto al nivel cualitativo, con puntuaciones muy altas en los test de valoración general del programa de Formación.




Investigadores colombianos crean una silla especial para niños con parálisis cerebral

Investigadores de las Universidades del Rosario y los Andes han patentado en Colombia una silla diseñada para niños en edad escolar con parálisis cerebral o con otras alteraciones en la postura. Esta silla permite mantener mayores niveles de atención en clase, facilita trabajos manuales, potencia la voz, permite obtener mejores resultados durante las sesiones terapéuticas y socializa más fácilmente con otras personas. La silla Incluchair tiene 20 grados de inclinación hacia adelante, lo que posibilita mantener una posición erguida por tiempo prolongado, proporcionando mayor soporte y un aumento en la eficiencia de los niños para escribir o manejar objetos con las manos.




Una casa de esponja, idea ganadora del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2015

La propuesta, puesta en marcha por Word Cerebral Palsy Day www.worldcpday.org,  ha sido planteada por Sally, una niña de tan sólo 6 años del Reino Unido. En palabras de Sally, ella quiere una casa de esponja “para no golpearse con nada”. Como Sally muchos niños y adultos con parálisis cerebral son propensos a los golpes contra objetos y  a las caídas debido a su inestabilidad. Por ello el desafío del concurso consiste en diseñar una vivienda en donde se minimice el daño que pueden producir los golpes y caídas en los niños y adultos con parálisis cerebral. El diseño puede ser de muebles, accesorios, electrodomésticos, superficies  como paredes o suelos, lámparas, etc…




Confederación ASPACE se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago en dependencia y recogerá firmas de apoyo

Confederación ASPACE se une a la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago puesta en marcha por el sector social a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, por lo que, durante la primera mitad del presente año realizará una campaña de recogida de firmas en sus más de 230 centros ASPACE de atención a personas con parálisis cerebral. Con su apoyo, Confederación ASPACE quiere contribuir a recabar las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que establezca unos criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y participación en el coste de las prestaciones, evitando así que en unas comunidades autónomas no exista copago sanitario mientras que en otras las cargas impuestas a las familias impidan el acceso a servicios sociales y de la salud.




Confederación ASPACE lanza su nuevo Catálogo de Formación 2015: Nuevos cursos de ocio y de autogestores

Confederación ASPACE lanza su nuevo Catálogo de Formación 2015, que incluye, entre otras novedades, 16 nuevas acciones formativas para profesionales, la posibilidad de solicitar cursos "a la carta" que no se encuentren en el catálogo oficial y la gestión de los Permisos Individuales de Formación para los trabajadores y las entidades que así lo soliciten. Entre los nuevos títulos del catálogo cabe destacar, entre otros: "Coaching para acompañar en los procesos de autodeterminación", "Valoración y tratamiento de los trastornos del equilibrio", "Transparencia, estrategia y calidad", "Taller de adaptación de juguetes" o "Apoyos, cuidados y resolución de conflictos en programas de vacaciones". Descarga el Catálogo de Formación 2015




Close
Close
Close