NOTICIAS ASPACEnet

Elena recibe la tablet de la votación #ASPACEnet

Elena recibe la tablet de la votación #ASPACEnet

Elena, residente en Aspace Huesca, ha recibido la tableta táctil de la votación #ASPACEnet. El azar quiso que fuera ella la ganadora del sorteo que se hizo entre todos los participantes en la votación para elegir los retos más importantes que se afrontarán durante este año en el marco de este proyecto.




Jornada de Líderes en Tecnologías de Apoyo

Con motivo del Concurso de proyectos de ASPACEnet, los próximos 12 y 13 de Abril, se celebrará la Jornada de Líderes en Tecnologías de apoyo, en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid. La asistencia a estas jornadas (o en su defecto a las que se desarrollaron el pasado Noviembre del 2011) es requisito indispensable para poder presentarse al próximo concurso de proyectos para la convocatoria de este año. Así, los líderes que ya participaron en las jornadas de Noviembre no es necesario que asistan a las de abril para presentarse al concurso de proyectos, aunque sí es muy recomendable.




Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apoyan nuevas soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apoyan nuevas soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral

La Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España han renovado el convenio de colaboración que firmaron el año pasado para desarrollar el proyecto #ASPACEnet, que tiene como objetivo impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.




Experiencias sobre tecnologías e inclusión social en las IX Jornadas de Convergencia en Ciencia y Tecnología

Experiencias sobre tecnologías e inclusión social en las IX Jornadas de Convergencia en Ciencia y Tecnología

La Cátedra Fundación Vodafone-UAH en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud y la Accesibilidad han organizado la nueva edición de las jornadas de Convergencia en Ciencia y Tecnología para la Salud, la Accesibilidad y la Autonomía Personal. Estas Jornadas, que han tenido lugar durante la semana del 4 al 8 de marzo en el Salón de Actos del Edificio Politécnico, se encuadran dentro del programa de difusión de actividades I+D+i en materia de salud y accesibilidad que realiza la Cátedra.




Jornada para desarrolladores

¿Nos ayudas a encontrar soluciones tecnológicas para las personas con parálisis cerebral? Jornada para desarrolladores: parálisis cerebral y retos tecnológicos por resolver. Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España organizan el próximo 14 de marzo una jornada para desarrolladores que tratará los retos tecnológicos por resolver en relación a la parálisis cerebral.




Las redes sociales deberían ser accesibles desde el pasado 1 de enero

La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, extende a las redes sociales en línea las obligaciones de accesibilidad vigentes para las páginas de internet públicas y las de las grandes empresas. En concreto, las modificación operada establece que “las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos”.




#ASPACEnet identifica las principales prioridades entre discapacidad y nuevas tecnologías: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles

#ASPACEnet identifica las principales prioridades entre discapacidad y nuevas tecnologías: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles

Durante la última sesión de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que tuvieron lugar los días 14 y 15 de diciembre organizadas por Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el CEAPAT, los expertos en tecnología y discapacidad identificaron las principales prioridades en la interacción entre tecnología y parálisis cerebral, entre las que destacaron la necesidad de aplicaciones y servicios informáticos y móviles simplificados y adaptados a esta discapacidad y la producción de contenidos accesibles. Durante la segunda de las dos jornadas desarrolladas durante el fin de semana, se destacó que para hacer accesible el mundo digital a las personas con parálisis cerebral es tan importante contar con tecnología adaptada como disponer de contenidos accesibles y adaptados a los particulares intereses del colectivo, quienes en muchas ocasiones no encuentran información de su interés en la red.




#ASPACEnet: “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”

Este viernes 14 de diciembre ha tenido lugar la primera de las dos sesiones de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que organizan Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid, y que están siendo retransmitidas por internet a través de esta misma página.




Confederación ASPACE y Fundación Vodafone retransmiten por internet sus II Jornadas #ASPACEnet sobre tecnología y discapacidad

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone retransmitirán en directo por Internet (streaming) las II Jornadas #ASPACEnet (descargar programa) sobre tecnología y parálisis cerebral, que tendrán lugar en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) los próximos días 14 y 15 de diciembre. La retransmisión estará disponible en esta misma página de #ASPACEnet a partir de las 11 de la mañana del viernes 14 de diciembre.




Un exoesqueleto robótico para mejorar la rehabilitación de personas con parálisis cerebral

El proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar y analizar clínicamente el valor que puede aportar un entrenador robótico en el proceso de rehabilitación tras una intervención quirúrgica en un grupo determinado de pacientes con parálisis cerebral. El principal objetivo es desarrollar y validar esa plataforma robótica y conseguir así que el paciente se recupere más rápido y, tras el periodo de rehabilitación, pueda caminar mejor. La plataforma está formada por un exoesqueleto robótico, una neuroprotesis y un andador. El robot copiará el movimiento humano, facilitando así al paciente la recuperación de dicho movimiento. Implantará estrategias de entrenamiento de la marcha con soporte de peso del paciente, guiado del movimiento de sus articulaciones, para inducir cambios en las estructuras cerebrales afectadas y generar patrones de macha normalizados.




Descubre la nueva sección de valoración de aplicaciones de #ASPACEnet

Descubre la nueva sección de valoración de aplicaciones de #ASPACEnet

#ASPACEnet ha inaugurado recientemente una nueva sección dedicada al análisis de aquellas aplicaciones (APPs) para móviles, tabletas y ordenador que pueden ser útiles para las personas con parálisis cerebral. La Comisión de Nuevas Tecnologías selecciona y analiza las aplicaciones desde un punto de vista funcional para la discapacidad, describe sus posibilidades y características, puntúa la aplicación en una escala del 1 al 5 e incluye un enlace para su descarga directa.




Abierto el plazo para la inscripción en las II Jornadas #ASPACEnet

Los días 14 y 15 de diciembre tendrá lugar en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), las II Jornadas #ASPACEnet, en las que se presentarán los proyectos tecnológicos desarrollados por las once entidades ganadoras de las dos primeras ediciones del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet. Además, se avanzará las novedades para la tercera edición del Concurso de Proyectos #ASPACEnet, se debatirá las soluciones tecnológicas que mejor podrían potenciar la autonomía del colectivo para afrontar su desarrollo y se realizará una visita al CEAPAT para conocer sus instalaciones, metodología de trabajo y las últimas novedades en accesibilidad. Descarga boletín de inscripción. Programa de las jornadas.




PARLA, un nuevo comunicador para tabletas, móviles y ordenadores

Innovatec Sensing & Communication ha creado PARLA, un dispositivo de comunicación alternativa y aumentativa PARLA ayuda a vencer barreras a quienes presentan dificultades en la función oral: parálisis cerebral, traumatismos craneales o medulares, demencias, Alzheimer, Parkinson, mutismo selectivo, sordera, distrofia muscular, autismo, etc. “A través de un sencillo sistema de interacción, los usuarios pueden navegar por diferentes menús conceptuales que les permiten, de forma muy intuitiva, generar frases tan completas como deseen”, señala Francisco Ibáñez, director técnico del proyecto.




Confederación ASPACE organiza en diciembre la II Jornada de Formación de Líderes en Tecnologías de Apoyo #ASPACEnet

Durante los días 14 y 15 de diciembre tendrá lugar la II Formación de Líderes en Tecnología de la Apoyo #ASPACEnet, unas jornadas que reunirán a los once expertos en comunicación con apoyos que están liderando los proyectos en nuevas tecnologías que se han puesto en marcha en diversas entidades ASPACE gracias al programa #ASPACEnet, que Confederación ASPACE creó en 2011 gracias al apoyo de Fundación Vodafone España. El objetivo de estas jornadas, a las que acudirán exclusivamente los líderes de los 11 proyectos ganadores del I y II Concurso Nacional de Proyectos #ASPACEnet, es conocer en profundidad el trabajo realizado hasta el momento por cada uno de ellos, de tal forma que se pueda conocer la eficacia y alcance de sus objetivos y evaluar la posibilidad de replicar o exportar esas iniciativas a otras entidades.




Confederación ASPACE presenta #ASPACEnet en el III Congreso Nacional CENTAC de Tecnología de la Accesibilidad

Cesar Mauri, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, presentó en el III Congreso Nacional CENTAC de Tecnología de la Accesibilidad algunas de los proyectos que diferentes entidades ASPACE de todo el país desarrollan gracias a #ASPACEnet. César Mauri abordó temas muy presentes en todas las iniciativas tecnológicas desarrolladas por y para el sector de la discapacidad, como son las limitaciones del colectivo para acceder a las redes sociales, el desarrollo incipiente en internet de la lectura fácil y, derivado de ambas cosas, la invisibilidad del colectivo en el mundo electrónico.




Close
Close
Close