Noticias -

0ce7e-accesibilidad2.jpg

La importancia de la accesibilidad cognitiva para las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

Sin una comunicación efectiva la persona no consigue tener independencia, ni autodeterminación, ni participar en la sociedad.

Cuando hablamos de “accesibilidad” en lo primero que piensa la mayor parte de la ciudadanía, es en rampas o ascensores, pero el concepto va mucho más allá, y llega incluso a lo cognitivo. Nos referimos a la necesidad de que los espacios, productos o servicios sean comprensibles y puedan ser utilizados por cualquier persona, permitiendo su participación social e independencia. 
 
Dentro de la accesibilidad cognitiva, existen muy diferentes tipos, en palabras de Soraya Muñoz, asesora de tecnologías de apoyo de BJ Adaptaciones “podemos referirnos a lectura fácil, a pictogramas, señalización o, por ejemplo, a que la tecnología que utilicemos sea comprensible para todos y todas.”
 
Para una parte del colectivo de personas con parálisis cerebral, la accesibilidad cognitiva es clave para la mejora de su calidad de vida.   
 
En la actualidad en España se comienzan a dar pasos para incluir este tipo de accesibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Prueba de ello es que recientemente se ha aprobado la proposición de Ley de modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, con la que se quiere establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación en nuestro país. Para el colectivo de personas con parálisis cerebral esta proposición de ley supone un cambio importante, ya que implica su libre e independiente participación en la sociedad en muchos casos. 
 
Pero en esta proposición quedan aún puntos sin concretar como el reconocimiento de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como herramienta de comunicación válida en cualquier entorno; incluyendo el sanitario y, de forma especial, el judicial. Para muchos hombres, mujeres, niños y niñas con parálisis cerebral estos sistemas son su principal o única herramienta de comunicación. Sin ellos no podrían vivir de forma autónoma ni participar en la sociedad.  
 
Para que la accesibilidad cognitiva esté implantada en todos los ámbitos de la vida todavía queda mucho por hacer. Muñoz asegura que “se necesita un trabajo en paralelo desde lo legislativo y desde la concienciación social. En lo legislativo, se están dando pasos que necesitan verse traducidos en inversiones concretas. A nivel de conciencia social, debemos entender que las adaptaciones suponen beneficios para todos y todas, por ejemplo, en la señalización de los espacios, la simplificación en tecnología, etc… pero, además, para algunas personas, les supone la diferencia entre poder participar a nivel social, no participar en absoluto, o hacerlo en una situación de desventaja o en clara inferioridad de condiciones.” 
 
Desde Confederación ASPACE creemos necesario un cambio de mentalidad política y social, que conduzca a construir espacios accesibles universalmente, que puedan ser disfrutados por todos los hombres y las mujeres sin distinción y, por tanto, que no estén diseñados y configurados únicamente para una parte de la sociedad.  
 
Por eso, en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis 2020, el seminario que impartiremos el 8 de octubre, tratará sobre la accesibilidad cognitiva, y se hablará sobre la lectura fácil y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Para ello contaremos con Soraya Muñoz que compartirá espacio con Rocío Carralero, jefa de estudios del centro educativo  de  UPACE San Fernando; David Borrás, profesional de APPC Tarragona; Miguel Montori, responsable del centro de día para adultos de ASPACE Huesca; Adriá Abadía y Raúl Lanuza, personas usuarias de APPC Tarragona y ASPACE Huesca respectivamente.  
 
 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close