Noticias -

6703b-violencia.png

Más del 55% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida

Es una de las conclusiones de la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2.019” que ha publicado recientemente el Ministerio de Igualdad.

 

La violencia de género en mujeres con discapacidad en todas sus manifestaciones es significativamente superior a la vivida por mujeres sin discapacidad. Así lo constata la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2.019 ” que, por primera vez, ha desagregado los datos por situación de discapacidad. En concreto, el 55,2% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida frente al 42,9% de las mujeres sin discapacidad. 
 
Estos datos, que todavía no constatan la incidencia real según el tipo de discapacidad, reflejan una de las principales consecuencias de la discriminación interseccional a las que hacen frente las mujeres con parálisis cerebral, por el hecho de ser mujer y además por encontrarse en situación de discapacidad. 
 
De la investigación social llevada a cabo por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, destaca, tanto por su gravedad como por su incidencia, la violencia física y sexual sobre este colectivo de mujeres. El 26,6% de mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física en sus relaciones de pareja frente al 16,5% de mujeres sin discapacidad. En el caso de la violencia sexual, el 22,1% de mujeres de este colectivo ha vivido algún tipo de agresión de este tipo durante su vida en pareja frente al 12,8% de mujeres sin discapacidad.
 
En palabras de Ángeles Blanco, responsable de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE, “la Macroencuesta de Violencia de Género evidencia una incidencia mayor de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones. En el caso de las mujeres con parálisis cerebral esta situación resulta especialmente alarmante, habida cuenta de sus grandes necesidades de apoyo y mayor vulnerabilidad”.
 
En este sentido, desde Confederación ASPACE pusimos en marcha el pasado mes de mayo un canal específico de atención a la violencia de género. Gracias a él, las niñas y mujeres con parálisis cerebral pueden solicitar ayuda formal mediante WhatsApp en el número de teléfono 661 347 869. Desde el canal, enmarcado dentro del programa “ASPACE por tus derechos”, acompañamos legalmente a las víctimas y les ofrecemos un servicio de derivación a recursos sociales específicos en los casos que así lo precisan. 
 
Según Blanco “la principal manifestación de violencia de género en mujeres con parálisis cerebral es la psicológica y de control. Preocupan especialmente los casos en los que la violencia se produce mediante las redes sociales, tanto por su dificultad de abordaje legal como por su grave impacto emocional”. Así lo corroboran los datos de la Macroencuesta del Ministerio de Igualdad; el 44,2% de mujeres con discapacidad manifestó haber sufrido una situación de violencia de control a lo largo de su vida, frente al 20,4% de las mujeres sin discapacidad. 
 
Consecuencias de la violencia de género
Las mujeres con discapacidad encuentran mayor dificultad para superar la violencia de género, por ello, son susceptibles de incrementar el consumo de fármacos para hacer frente a su situación. El 77% ha sufrido algún efecto psicológico, lo que condujo a que un 44,3% de estas mujeres necesitase tomar algún medicamento frente al 20,7% de las mujeres sin discapacidad.
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close