Noticias -

d55d9-aulavirtual1.jpg

Aulas virtuales: un impulso estratégico a la formación en Confederación ASPACE

En esta modalidad el formador imparte el curso a los profesionales y las profesionales de la entidad de manera presencial, pero a través de aula virtual.

Desde el pasado mes de marzo como consecuencia del estado de alarma en nuestro país, se canceló la impartición de formaciones presenciales dentro de un aula física. Ante esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal estableció medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 posibilitando la realización de cursos a través de aulas virtuales.

Este tipo de formación consiste en un entorno de aprendizaje de comunicación en tiempo real entre el tutor y el alumnado. Algo muy distinto a la teleformación, una aplicación web diseñada para el aprendizaje online, con múltiples y variados recursos formativos y materiales para controlar, administrar, impartir, hacer seguimiento y facilitar su gestión.

Según Julia García-Risco, responsable de formación y empleo de Confederación ASPACE “llevamos varios años estudiando fórmulas y ofertas formativas más allá de las presenciales. El objetivo no es solo dar respuesta a la actual coyuntura que estamos viviendo a nivel sanitario y económico, sino poder llegar a satisfacer las necesidades de formación de todas nuestras entidades, especialmente de aquellas que tienen mayor dificultad a la hora de acceder porque son centros pequeños, y así poder ampliar las posibilidades de formar a más profesionales que conforman el Movimiento ASPACE.”

La situación actual nos ha permitido agilizar estos procesos y empezar a introducir otras fórmulas formativas, que a partir de ahora convivirán con las presenciales que ya impartíamos. Así las opciones para las entidades ASPACE hasta finales de 2020 serán la formación presencial en aula física, en la que como viene siendo habitual el formador se desplazará a la entidad a impartir el curso, y la formación presencial a través de aula virtual, en la que el formador impartirá el curso al alumnado de manera presencial, pero a través de aula virtual.

Desde el área de formación y empleo a día de hoy, estamos trabajando de manera intensiva en el desarrollo de una plataforma de teleformación con el fin de  ampliar las posibilidades y fórmulas formativas para nuestras entidades, y de manera paralela iniciar un proceso de renovación en  cuanto a oferta y procedimiento en la gestión.

La formación online y las aulas virtuales tienen numerosos beneficios para los asistentes, entre ellos el poder acceder a  una mayor oferta y más adaptada a las necesidades específicas de cada uno, o la facilidad y rapidez de acceso debido a que el alumnado que las realice no necesitará desplazarse. Desde el programa Desarrollo del Conocimiento ASPACE Julia García-Risco y José Salvador, responsable de consultoría y formación en Gobal CEES lo explican.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close