Noticias -

535a5-isabel.jpg

Confederación ASPACE celebra que la ley de la infancia garantice la atención temprana

La aprobación del proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia por el Consejo de Ministros es una gran noticia para el Movimiento Asociativo de la Parálisis Cerebral, ya que el texto recoge la universalidad y el carácter integral de la atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Es de señalar, además, que lo hace con una perspectiva sociosanitaria.

Consolidar este articulado en el texto definitivo tras su tramitación parlamentaria significaría un importante primer paso para mejorar el sistema actual de atención temprana y apoyo al desarrollo infantil, que hoy en día ofrece una respuesta insuficiente y deficitaria a las necesidades de las familias con parálisis cerebral por sus bajos niveles de cobertura y por las limitaciones en sus franjas de edad. Esto supone una grave vulneración de derechos, no solo para niños y niñas con parálisis cerebral, sino también para sus familias.

No obstante, el debate sobre el texto definitivo de la Ley debería de traducirse en un compromiso de los grupos parlamentarios por activar los mecanismos de consenso y los recursos necesarios que hagan realidad la atención temprana universal en nuestro país. Cabe recordar que es en las edades a las que se dirige el servicio donde más posibilidades de desarrollo hay para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Además, la mera existencia de este servicio debería de verse reforzada por la activación de mecanismos detección y diagnóstico tempranos y por el inicio de un ciclo de atención sociosanitaria y especializada a lo largo de toda la vida de la persona con parálisis cerebral que tome como referencia la labor de las entidades del tejido asociativo.

Así, desde el Movimiento ASPACE apostamos por seguir dando pasos en positivo hacia un sistema sociosanitario que contemple este tipo de servicios y apoyos de forma gratuita y universal y, en concreto, en atención temprana, vemos imprescindible:

  • Desarrollar una normativa estatal de atención temprana, dotando de seguridad económica y sanitaria a estos servicios y ampliándolos para cubrir las necesidades reales de las familias con parálisis cerebral en todos los territorios del Estado.
  • Garantizar la calidad, continuidad y coherencia de los apoyos profesionales que requiere la infancia con parálisis cerebral a lo largo de toda su etapa vital de crecimiento.
  • Dotar una completa Red de Servicios de Atención Temprana y de apoyo al Desarrollo Infantil, a la vez que se logra una mayor coordinación funcional de los sistemas de salud, educación y de servicios sociales para garantizar que cada niño o niña y sus familias reciban los apoyos necesarios para su pleno desarrollo.

Confederación ASPACE trasladará estas y otras propuestas en favor de la inclusión y la protección de los niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close