Noticias -

44f8f-guia_web.jpg

Desde Confederación ASPACE ponemos a disposición de las entidades una guía para la implementación de la CIF

Es un documento práctico con el que las entidades ASPACE podrán aproximarse a la CIF teniendo como apoyo la herramienta informática “Valorando Capacidades”

 

Desde Confederación ASPACE hemos creado una guía cuyo objetivo principal es ayudar a cualquier entidad a implantar la CIF en su organización tomando como apoyo la herramienta informática “Valorando capacidades”. 

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) es un documento de clasificación elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofrece una agrupación sistemática y relacionada de las estructuras, funciones, actividades y participación de la persona y de los factores del entorno que inciden en ella. La CIF entiende la discapacidad como la interacción dinámica entre las condiciones de la salud y el entorno cotidiano de la persona, aportando un perfil global y sistemático del funcionamiento y no un perfil basado en enfermedades y/o limitaciones.

ASPACECIF-Valorando Capacidades es un programa de Confederación ASPACE que surge con la idea de difundir el uso de la CIF entre las entidades ASPACE, proponiendo una metodología de elaboración de planes individuales a través de la realización de valoraciones de la persona  con el apoyo de la herramienta “Valorando Capacidades”, específicamente desarrollada para ello. El objetivo fundamental del programa es la implementación del uso de la CIF en las entidades.

“La participación en el proyecto nos ha permitido como equipo y como entidad, establecer una visión compartida de nuestro trabajo, desde planteamientos globales a cuestiones más concretas como establecer procedimientos comunes, protocolos de valoración, elaboración de documentos, etc..” Equipo CIF de entidad ASPACE.

La metodología recomendada para llevar a cabo la implantación de la CIF es fruto de las experiencias aportadas por las distintas entidades participantes en el programa. No obstante, cada entidad deberá planificar su propio proceso atendiendo a sus necesidades, características particulares y su capacidad de cambio.

Para incorporar la CIF a cualquier organización, es primordial el compromiso del máximo órgano de gobierno de la entidad, así como una labor didáctica y de difusión inicial a las personas usuarias.

Igualmente clave es el equipo de implementación o equipo CIF,  que gestionará todo el proceso y adaptará el modelo al estilo de la entidad. Debe aglutinar a representantes de los distintos centros y servicios, con la mayor heterogeneidad posible de perfiles. Este equipo estará liderado por un referente CIF con conocimientos de la CIF y  cualidades personales de liderazgo para motivar, coordinar, velar por el cumplimiento de los objetivos marcados y garantizar el tiempo de trabajo de las reuniones planificadas, entre otras tareas.

Posteriormente será necesario crear equipos de trabajo que incluyan a familias y personas usuarias. Los equipos recibirán formación práctica, y realizarán encuestas y valoraciones iniciales, así como un estudio de los resultados de la implantación para conocer la satisfacción de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Una vez designadas las figuras del Referente y del Equipo CIF y previo al inicio del programa, se deben iniciar las acciones formativas que ofrecemos desde Confederación ASPACE en nuestro catálogo de formaciones. Además dentro de ASPACE CIF Valorando Capacidades  ponemos a disposición de las entidades, entre otros recursos, la herramienta informática, manuales, jornadas formativas, etc…

ASPACE CIF Valorando Capacidades  ofrece una nueva perspectiva de la discapacidad, porque no se centra en las limitaciones de las personas,  sino que permite exponer sus capacidades desde un punto de vista más positivo. Al realizar las valoraciones y planes de intervencion de forma conjunta, cada profesional puede aportar conocimientos desde su campo, y el resultado es una visión más global de la persona en todas las áreas. El enfoque de la CIF es tan completo que permite fomentar sus capacidades no solo para mejorar su actividad personal, sino también para mejorar su participación social.

DESCARGA LA GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE LA CIF

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close