Noticias -

e4178-talento.jpg

Los grupos de Talento ASPACE contaron en el primer trimestre del año con 191 participantes de 54 entidades ASPACE

En algunas comunidades autónomas, los grupos han seguido reuniéndose a través de videoconferencia, a pesar del estado de alarma.

La actividad del programa Talento ASPACE en el primer trimestre de 2020 ha contado con la participación de 191 profesionales de 54 entidades ASPACE que han trabajado en 22 grupos, además se han mantenido las 8 áreas de trabajo del pasado año. Estos datos de participación son ligeramente superiores a los de 2019, lo que indica que se sigue manteniendo el interés en el programa de intercambio de conocimiento.

Debido al estado de alarma en que nos encontramos inmersos por el COVID 19, desde el mes de marzo no se han podido mantener reuniones presenciales en los grupos, aunque en algunas comunidades autónomas, han decidido continuar el trabajo a través de videoconferencias.

En el área de envejecimiento los grupos se han unido para apoyar el futuro estudio sobre esta temática que pondremos en marcha desde Confederación ASPACE en 2021, y han comenzado a elaborar distintas herramientas de valoración. Cada grupo trabaja en tres diferentes; una dirigida a personas con parálisis cerebral, otra a familias y una tercera a profesionales. El objetivo es evaluar cómo impacta el envejecimiento en la salud de la persona con parálisis cerebral, tanto desde el punto de vista cognitivo, como desde el motórico  y otras variables vinculadas a la calidad de vida. El grupo de trabajo de Galicia ha avanzado en este primer trimestre algunos aspectos de su herramienta de valoración para cuya creación ha tomado de referencia la CIF.

En el área de alimentación uno de los grupos de trabajo ha elaborado una guía sobre la  hidratación.  El equipo decidió ponerlo en marcha porque consideraron que está muy vinculada a una correcta deglución, ya que facilita el proceso de alimentación y evita problemas asociados como la neumonía por broncoaspiración, las infecciones bucales, o las dificultades para la masticación o preparación del bolo alimenticio debido a la falta de saliva. Este documento destaca la importancia de la hidratación, cómo detectar y evitar la deshidratación o cuáles son las ayudas técnicas para favorecer la ingesta de líquidos. 

Desde Confederación ASPACE, nos encontramos a la espera de que finalice el estado de alarma para que federaciones y entidades puedan reanudar la actividad y reorientar los objetivos de trabajo del programa Talento ASPACE, a través de propuestas alternativas más enfocadas al trabajo online o a distancia. Presumiblemente en el mes de junio reanudaremos las reuniones trimestrales por videoconferencia por áreas de conocimiento.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close