Noticias -

09243-berenjena.jpg

Recetas texturizadas: berenjenas rellenas de pescado

Desde el Movimiento ASPACE seguimos al lado de las personas con parálisis cerebral y de sus familias durante este confinamiento, por eso os queremos hacer llegar en estos días una serie de recetas de comidas texturizadas que podéis preparar  en vuestras casas con un robot de cocina. De esta forma toda la familia podrá degustar en la mesa el mismo plato y la persona encargada de preparar  los alimentos no tendrá que realizar varias comidas distintas.

Texturizar es una técnica para la adaptación de alimentos que permite darles una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de facilitar la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible. Los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutritivas en un volumen menor, lo que conlleva que la persona mantenga la motivación y el gusto por comer. La comida texturizada adquiere un grado de cremosidad seguro para las personas con disfagia, sin alterar el sabor de la comida, y manteniendo todas sus propiedades alimenticias.

En esta primera receta texturizada que os proponemos, hemos elegido como base la berenjena, una verdura de temporada que es un alimento ideal para  combatir el envejecimiento celular, las infecciones, virus y  bacterias nocivas, además tiene pocas calorías, ayuda a perder peso y mantiene el colesterol a raya. Necesitarás además de los ingredientes que te contamos a continuación, unos arillos para montar el plato.

Receta: Berenjenas rellenas de pescado

Ingredientes para 2 personas:

Para la berenjena:

  • 1 berenjena de tamaño mediano (230 gramos)
  • Remolacha natural (5 gramos)
  • Agua caliente (15-18 ml)

Para el relleno de pescado:

  • Merluza (130 g)
  • Cebolla (60 g)
  • Pimiento rojo (55 g)
  • Leche desnatada (200 ml)
  • Maicena (24 g)
  • Aceite de oliva (25ml)
  • Revuelto de aj-perejil (10 ml)
  • Sal (1 g)
  • Agua caliente (15-20ml)

Elaboración:

  1. Seleccionar una berenjena de tamaño mediano. Se puede realizar al horno o en el microondas. Limpiar las partes que puedan estar dañadas, hacer unos cortes en la berenjena y cubrir con un film junto con el trozo de remolacha natural. Introducir en el microondas durante 4 minutos.
  2. Tras la cocción, eliminar la corteza de la berenjena y de la remolacha y triturar añadiendo 18 ml de agua.
  3. Para la elaboración del relleno verter el aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla y el pimiento, añadir el pescado desmigado y cocinar todo junto. Cuando estén cocinados añadir la maicena, dar un par de vueltas para mezclarlo con el contenido y, a continuación, la leche. Revolver hasta obtener una salsa homogénea sin grumos de harina y triturar.
  4. Durante el triturado, añadir 15 ml de agua caliente.
  5. Para montar el plato se necesitan unos arillos. En la parte inferior introduciremos la berenjena y en la superior el relleno de pescado. Desmoldar y servir.

Puedes conocer más sobre alimentación y deglución en personas con parálisis cerebral, en nuestra guía “Comer es más que alimentarse”.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close