Noticias -

a24a5-jornada-derechos.jpg

El empoderamiento y la toma de decisiones de las personas con parálisis cerebral impulsan la segunda edición de los cursos de formación en derechos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE

En 2019 187 mujeres y hombres con parálisis cerebral, 144 familias y 267 profesionales de  14 entidades ASPACE se formaron en derechos.

Con el objetivo de continuar avanzando en el empoderamiento y la toma de decisiones de los hombres y  las mujeres con parálisis cerebral y darles herramientas para ello, ponemos en marcha la segunda edición de los cursos de formación en derechos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE. En esta ocasión serán 9 entidades las que llevarán a cabo estos cursos: UPACESUR Educa, ASPACE Cáceres, ASTRAPACE Murcia, Fundación NUMEN, ASPANIAS, ASPACE Segovia y ASPACE Valladolid, AMAPPACE y ASPROPACE.

En total cada entidad realizará 12 horas de formación repartidas entre los grupos a los que se destina el curso. 4,5 horas reservadas para los hombres y mujeres con parálisis cerebral, en donde aprenderán sobre los derechos de especial incidencia para su vida cotidiana, como son las incapacitaciones judiciales y los derechos personalísimos, con especial acento en la vida y la intimidad.

Los derechos personalísimos son aquellos personales, intransferibles e irrenunciables que permanecen siempre, por tanto, dentro de la esfera del hombre o la mujer con parálisis cerebral u otras discapacidades afines. Así pues, incluso en supuestos de incapacitación judicial son los hombres y las mujeres con parálisis cerebral quienes han de tomar sus decisiones en materia de vida y en cuestiones como la sanitaria, la intimidad y sexualidad, la privacidad, el derecho a la información y la decisión sobre el voto, entre otros aspectos.

En relación a las incapacitaciones judiciales, continuaremos sensibilizado sobre la necesidad de mantener la capacidad plena de obrar por parte de mujeres y hombres con parálisis cerebral, a la vez que diferenciamos el régimen de tutela curatela.

Los profesionales de la entidad realizarán por su parte 3 horas de formación sobre incapacitaciones judiciales y derechos personalísimos, mientras que las familias destinarán sus 3 horas correspondientes a recibir formación relacionada con la protección patrimonial (herencias y patrimonio protegido), y nociones sobre incapacitaciones judiciales.

Finalmente habrá un espacio mixto para personas con parálisis cerebral y profesionales donde llevarán a cabo de manera conjunta una dinámica, en la que se concretarán acciones para el respeto de derechos dentro de la entidad ASPACE.

En 2020 desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha el programa “Derechos, y asesoría jurídica”. Este es un proyecto transversal a todas las áreas de trabajo del Movimiento ASPACE, que tiene por objeto sentar las bases para la efectiva implementación del enfoque social de derechos en todas las esferas de la vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias. En la Red de Ciudadanía Activa ya trabajamos en 2019 en derechos con la primera edición de los cursos de formación, la publicación del cuento “Érase una vez… ¡un regalo!”, el documento “Los derechos en parálisis cerebral: la piedra angular del empoderamiento y la auto-representación” y la campaña de sensibilización por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral “Dale la Vuelta”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close