Noticias -

b0435-senado.jpg

Desde Confederación ASPACE agradecemos a los grupos parlamentarios del Senado su apuesta por la eliminación de las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad en el Código Penal

El Movimiento ASPACE estuvo presente en la votación para admitir a trámite la ley, un hito histórico ya que España es el primer país en donde se ha admitido hasta la fecha.

Con el apoyo de 245 senadores de los 247 que componen la Cámara Alta, se admitió ayer a trámite la ley que eliminará las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente en el Código Penal. Esta es una vulneración de derechos que, en la última década, según datos del Consejo General del Poder Judicial, ha sufrido en España más de un millar de personas, la mayoría de ellas mujeres.

La propuesta ya aprobada a trámite, partió del grupo parlamentario de Ciudadanos que recogió esta reivindicación de la Fundación CERMI Mujeres y de todo el colectivo de la discapacidad, registrándola en el Senado como una proposición de ley para modificar el artículo 156 del Código Penal. El objetivo era eliminar el párrafo que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Desde Confederación ASPACE apoyamos esta reivindicación del CERMI desde el primer momento, ya que, en nuestro colectivo, las mujeres con parálisis cerebral son susceptibles de sufrir mayor violencia en todas las esferas de su vida. Además, en distintos estudios realizados hemos detectado mayor incidencia de abuso sexual y esterilizaciones forzosas con lo que respecta a sus homólogos masculinos. Creemos, por tanto, que la discriminación múltiple de las mujeres con parálisis cerebral hace necesario un examen profundo de la cuestión, a fin de llevar a cabo protocolos de actuación para prevenir situaciones de vulneración de derechos, con especial hincapié en todas las formas de violencia contra la mujer.

La proposición de ley para la eliminación de las esterilizaciones forzosas en personas con discapacidad, plantea también que quienes lo requieran cuenten con la información en formato accesible para la toma de decisiones y que se le brinden todos los apoyos necesarios, sin sustituir nunca su voluntad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close