Noticias -

39fa6-img_20200130_135249.jpg

Representantes del Movimiento ASPACE participan en la jornada sobre los derechos de los niños y niñas organizada por el CERMI

Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE; inauguró la jornada como vicepresidenta del CERMI. Ángeles Blanco, responsable en derechos de ASPACE, presentó las propuestas de participación de los menores con parálisis cerebral en el marco del Movimiento ASPACE; y Javier, un niño con parálisis cerebral, relató en qué situaciones se había sentido discriminado.

El CERMI conmemoró durante el día de ayer los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño celebrando una jornada sobre Los derechos humanos de las niñas y niños con discapacidad; en la que se analizó el recorrido durante este tiempo de los Derechos del Niño y su convivencia con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tema se abordó durante la jornada desde diferentes perspectivas: legales, familiares, organizacionales y desde el punto de vista de los propios niños y niñas con discapacidad. El Movimiento ASPACE estuvo presente en diferentes fases de la jornada.

Manuela Muro, vicepresidenta del CERMI y presidenta de Confederación ASPACE; compartió mesa de apertura junto a Ana Sastre; Directora General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid y Pilar Villarino; Directora Ejecutiva del CERMI. Muro destacó el valor de ambas de Convenciones, y cómo han impactado en la vida de las personas con discapacidad gracias a labor en favor de su aplicación de la sociedad civil organizada. Como ejemplo puso el de la atención temprana, un servicio que hace treinta años ni siquiera existía: «Los médicos daban a tu hijo por perdido»; explica Muro. «Sin embargo, aún queda mucho por hacer», recordaba la vicepresidenta del CERMI; «en el caso de la atención temprana hablamos de un servicio esencial que en 12 Comunidades Autónomas aún no llega a las zonas rurales y, en general, para la atención a la parálisis cerebral aún es necesaria la coordinación sociosanitaria durante todo el ciclo vital de la persona con parálisis cerebral».

Una de las mesas con presencia del Movimiento ASPACE fue la dedicada al Derecho de las niñas y los niños a hacerse oír; en la que representantes de las asesorías jurídicas de CNSE, Autismo España, Plena Inclusión y Confederación ASPACE debatieron sobre cómo promover de forma efectiva la participación de las niñas y niños con discapacidad. Ángeles Blanco, Responsable en Derechos de Confederación ASPACE, puso de manifiesto que: «Es esencial facilitar espacios de participación efectivos, con los suficientes recursos, humanos y tecnológicos, para que las personas puedan ejercer su derecho a la participación sea cual sea su necesidad de apoyo. En relación a estos apoyos; añadió: «Para que su voz sea escuchada, los apoyos deben ser aceptados y validados»; en referencia a la necesidad de reforzar la figura de la asistencia personal o a la aceptación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación en los procesos judiciales.

En esa línea también se expresó Javier, un chico de 13 años con parálisis cerebral que formó parte de la mesa En primera persona: las niñas y los niños con discapacidad afirmando sus derechos; conducida por Jesús Martín Blanco; delegado del CERMI para los Derechos de la Personas con Discapacidad. Javier, de ASPACE Madrid, comentó que él no podía escribir y que «mientras el resto de asignaturas hago exámenes orales, en francés no me lo permiten y me suspenden». También detalló que, en ocasiones, algunas personas le tocaban sin permiso o se dirigían a su madre para hablar de él: «Me tratan como si fuera un muñeco».

La jornada destacó por la participación de las principales entidades del sector de la discapacidad en debates que ofrecieron múltiples puntos de encuentro en cuanto al valor de la participación como herramienta de empoderamiento de las personas con discapacidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close