Noticias -

45936-grupo_comunicacion.jpg

Ponemos en marcha tres nuevos grupos de trabajo en comunicación, disfagia y planificación centrada en la familia

Disfagia, planificación centrada en la familia y comunicación. Son tres de los proyectos transversales del Movimiento ASPACE que centralizarán su acción en 2020 a través de tres grupos de trabajo liderados por Confederación ASPACE. En estos grupos participarán profesionales de referencia de las entidades ASPACE y cada uno de ellos tendrá distintos objetivos para este 2020.

El grupo de disfagia editará un Protocolo de valoración de la disfagia para personas con parálisis cerebral y otras personas con grandes necesidades de apoyo en el ámbito de la alimentación y la deglución. Tras haber editado en 2018 una Guía de alimentación enfocada al entorno profesional y en 2019 otra dirigida a familias y a personas con parálisis cerebral –que se publicará próximamente- este nuevo grupo de trabajo abordará la elaboración de un documento que propondrá un protocolo de valoración del proceso de la alimentación y la deglución en personas con parálisis cerebral. Este protocolo resulta imprescindible para los profesionales del Movimiento ASPACE, que en la actualidad se guían por distintos modelos. Contar con esta herramienta común será diferencial para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral porque unificará prácticas, resultados y acciones en consecuencia. Además, el protocolo se difundirá a profesionales del ámbito sanitario para que puedan conocer la especificidad de la parálisis cerebral y así puedan aplicarlo al proceso de alimentación de personas con pluridiscapacidad teniendo en cuenta sus necesidades de atención y apoyo concretas.

Por su parte, el grupo de comunicación alcanza su tercera edición tras haber impulsado diferentes herramientas enfocadas a cohesionar los valores y mensajes de comunicación del Movimiento ASPACE. La Guía de Estilo en 2018 y la Guía de comunicación, de próxima publicación; son dos ejemplos de ello. Para 2020, los profesionales del grupo elaborarán una guía de Técnicas de captación de fondos en el Movimiento ASPACE. Como en años anteriores, el grupo también validará la estrategia de comunicación del Movimiento ASPACE, proponiendo acciones clave para este año.

Prestar apoyos, trabajar construyendo relaciones positivas intrafamiliares y contando con profesionales; capacitar, en definitiva, a la familia, atendiendo a sus singularidades, para la atención integral de la persona con parálisis cerebral en coordinación con el entorno profesional. Todos estos conceptos pertenecen a la esfera de la planificación centrada en la familia. Con la creación de un tercer grupo de trabajo enfocado a este ámbito, desde Confederación ASPACE elaboraremos un estudio preliminar que permitirá conocer cómo se desarrolla este modelo de atención en el Movimiento ASPACE y qué grado de implantación tiene. Los resultados de este estudio permitirán valorar líneas de acción en este campo para los próximos años.

Los documentos elaborados por estos grupos se editarán a finales de 2020 y se presentarán en el primer trimestre del año 2021.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close