Noticias -

84873-foto-rober-en-aspace-.jpg

“Los grupos Talento son una oportunidad de desarrollo personal y evidencian una forma de ser y de actuar del Movimiento ASPACE que define nuestra personalidad.”

Entrevistamos a Roberto Sobrino, responsable de comunicación en ASPACE Rioja, sobre su experiencia en el grupo de comunicación de Talento ASPACE.

Roberto Sobrino es responsable de comunicación en ASPACE Rioja, ha participado además en las dos ediciones de los grupos de comunicación que desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha en 2018 y 2019, y durante 2019 también ha formado parte de uno de los dos grupos de comunicación del programa Talento ASPACE, una red de trabajo formada por grupos de profesionales del Movimiento ASPACE de diferentes áreas, para el intercambio de conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado por otras entidades. Con él hablamos de su experiencia en este grupo.

  1. ¿Conocías el programa Talento ASPACE antes de participar en él? ¿Cuál era tu opinión sobre el objetivo del programa de intercambiar conocimientos entre profesionales?

Sí, lo conozco desde hace tiempo porque ASPACE Rioja ha participado en todas las convocatorias del programa Talento. La experiencia nos muestra que esa puesta en común de conocimientos, a la que podemos sumar otros objetivos como el trabajo en red, la formación o el contacto personal con otros compañeros y compañeras de las entidades ASPACE, es altamente beneficiosa para todos.

  1. ¿Qué te movió a participar en el grupo de comunicación de Talento ASPACE?

En primer lugar, hay un deseo estratégico de nuestra Junta Directiva que alienta este tipo de iniciativas al entender que son fundamentales para la cohesión y fortalecimiento del Movimiento ASPACE.

Como profesional, me parecía atractivo formar parte del grupo Talento para saber cómo otros compañeros y compañeras de entidades trabajan en este ámbito e intercambiar información sobre los retos, dificultades y logros que nos ayuden a mejorar en el futuro. Personalmente, me parecía una vía de crecimiento.

  1. ¿Cómo fue el primer encuentro del grupo?

Pues lo recuerdo intenso, con la incertidumbre propia de todos los comienzos y una autoexigencia de todos sus integrantes para acertar en el planteamiento de las líneas de trabajo. Recuerdo también que desde el primer momento entendimos nuestro esfuerzo como la búsqueda de buenas prácticas que complementaran el discurso y filosofía de la comunicación que se trabajaba en paralelo desde Confederación ASPACE.

  1. ¿Qué temas decidisteis tratar y por qué?

Al término de la primera sesión, aparecieron ya tres líneas de trabajo: una, el deseo de empoderar a las personas con parálisis cerebral para que se convirtieranen agentes activos de la comunicación en sus entidades, en consonancia con el espíritu defendido en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE; la segunda, el análisis de la comunicación interna (estado, herramientas, grupos de interés, etc.) en nuestras respectivas entidades – Bizkaia, Huesca, Navarra y LaRioja- dada la importancia y preocupación que suscita en todas ellas; y, la última, un análisis sobre la relación con los medios que decidimos postergar teniendo en cuenta la complejidad de las dos anteriores.

  1. ¿Cómo fue el trabajo en el equipo?

Si de algo podemos presumir en el Movimiento ASPACE es del trabajo colectivo. Nuestro grupo fue una prueba más: la relación fue muy cordial, el reparto de funciones, claro, y el intercambio de opiniones, denso y fluido. Habría que decir, no obstante, que sí sufrimos la presión del “calendario” propio de cada cual que impidió, probablemente, una relación más continua.

  1. ¿Cuáles han sido los resultados de este grupo?

Creo que, sobre todo, llevamos a cabo un adecuado trabajo de análisis en las cuestiones relativas al empoderamiento y comunicación interna, que dio lugar a varios documentos (encuesta valoración sobre la comunicación en las entidadesy ficha de informe resultante, ficha de casos de buenas prácticas en empoderamiento, fichas de canales de comunicación interna) y al diseño de acciones que deben ser testados en cada una de nuestras entidades durante una segunda fase, hasta conformar una casuística de buenas prácticas que puedan ser incorporadas por otras entidades.

  1. ¿Te ha servido el trabajo realizado en el grupo para tu trabajo en ASPACE Rioja?

Como reflexión, desde luego. El intercambio de información siempre aporta nuevos puntos de vista que reafirman unas veces la trayectoria propia y, en otras tantas, descubren otros caminos.

Y como práctica, también. Los pasos dados en el grupo Talento serán la guía para planificar acciones que nos sirvan por ejemplo, para indagar sobre la opinión que nuestros grupos de interés tienen de la forma en que comunicamos, sobre los procedimientos que utilizamos para participar en la sociedad, o sobre los cauces oportunos en los que nos apoyarnos para implementar un discurso común que interiorice la Guía de Estilo o la Guía de la Comunicación promovidas desde nuestra Confederación.

  1. ¿Continuarás en el grupo en la próxima edición? ¿por qué?

Sí, las razones aportadas al comienzo de la entrevista siguen siendo válidas. Tras la valoración que nuestro Equipo Directivo ha realizado sobre nuestra presencia en los grupos Talento, se ha considerado muy positivo continuar con este trabajo en equipo ofreciendo nuestra experiencia y recibiendo la de nuestros compañeros.

Y en lo personal, he trabajado muy a gusto y me gustaría seguir participando en una segunda edición que, como he comentado, debe concretar las acciones de los dos objetivos para su despliegue en nuestras entidades.

  1. ¿Animarías a más profesionales a unirse a los grupos de Talento ASPACE?

Claro. Los grupos Talento son una oportunidad de desarrollo personal y, aún más importante, tienen una repercusión trascendente en nuestro colectivo; además, evidencian una forma de ser y de actuar del Movimiento ASPACE que define nuestra personalidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close