Noticias -

cf83a-consejo_territorial_1.jpg

El Consejo Territorial ASPACE analiza el impacto del XV Convenio Colectivo y del nuevo concierto social en las entidades de parálisis cerebral

El Consejo Territorial ASPACE se reunió el pasado 11 de diciembre para valorar la situación de las entidades ASPACE ante los diferentes cambios normativos que afectan a su gestión y al desarrollo de la atención a las personas con parálisis cerebral y sus familias. 

La entrada de en vigor del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y la sustitución de la Ley de Contratos del Estado por el nuevo Concierto Social, son dos hitos que establecen un nuevo marco en las relaciones de colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades de atención a la discapacidad.

Respecto al Convenio Colectivo, se analizó su impacto en las entidades del Movimiento ASPACE tras el posicionamiento que realizamos el pasado julio, en el que señalábamos que la entrada en vigor del convenio obligaba a las Administraciones Públicas a actuar para garantizar una atención de calidad a la discapacidad. En aquellas Comunidades Autónomas en las que la Administración ha apoyado a las entidades, ha sido posible dar continuidad a los servicios de atención a las personas con discapacidad y con la calidad que requieren. Sin embargo, aún hay Comunidades Autónomas en las que las administraciones no han dado ese paso decisivo para evitar el deterioro de los servicios ofrecidos. El Consejo Territorial, formado por la Junta Directiva, el Comité Ético de Confederación ASPACE y por representantes de entidades y de federaciones del Movimiento ASPACE; ha señalado la importancia de tomar como ejemplo a las Comunidades Autónomas que ya ha consolidado la atención a las personas con parálisis cerebral ampliando la financiación de los servicios.

En cuanto al nuevo concierto social, desde el Consejo Territorial se realizará un seguimiento de su extensión en las distintas Comunidades Autónomas para asegurar que favorece la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. El concierto social es una buena herramienta para garantizar la atención a nuestro colectivo, pero su desarrollo dependerá de cómo se financien los servicios. Hoy en día los servicios no reciben la financiación suficiente, en especial aquellos destinados a personas con grandes necesidades de apoyo; lo que resiente la calidad de la atención y el acceso a la misma.

Una vez más, con respecto a estos dos temas, desde el Movimiento ASPACE queremos recordar que no hay mejor política social que ponerse en el lugar de las personas; y que la atención recibida no debería de depender del lugar de residencia o de la capacidad económica, sino de las necesidades concretas para caso con grandes necesidades de apoyo y con pluridiscapacidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close