Noticias -

6e458-notaderechos.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad presentamos “Los derechos en parálisis cerebral”

Un trabajo realizado en el marco de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, con el que continuamos con la labor de empoderamiento y autodeterminación para con los hombres y mujeres con parálisis cerebral.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, desde Confederación ASPACE presentamos nuestro documento “Los derechos en parálisis cerebral: la piedra angular del empoderamiento y la auto-representación”. Un trabajo realizado dentro de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, que sigue la estela del lema de este año del Día Internacional “Empoderar a las personas con discapacidad”. Lo que pretendemos con este documento es continuar la labor de empoderamiento y de autodeterminación para con los hombres y mujeres con parálisis cerebral, a través del conocimiento de sus derechos y la ayuda para poder reivindicarlos.

“Blanca: Pero… ¿Y qué pasa con las personas con grandes necesidades de apoyo? ¿Qué pasa con las personas con parálisis cerebral y discapacidad intelectual asociada?

Sara: Pues que ellos y ellas también tienen derechos. No importa lo altas que sean sus necesidades. No importa incluso que estén incapacitados judicialmente. Todos y todas tenemos derechos. Y todos y todas tenemos que trabajar para que se respeten.”

Dos mujeres, Sara y Blanca, son nuestras guías en este viaje. Ellas nos van a ayudar a descubrir cada detalle de nuestros derechos. Blanca tiene parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, por lo que se encuentra con importantes barreras en su día a día. Sara trabaja en Confederación ASPACE dando a conocer los derechos de las personas con parálisis cerebral. Ambas nos presentan la clave para derribar las barreras con las que Blanca se encuentra en su vida: los derechos.

A través de Sara conocemos los derechos personalísimos, aquellos que son inherentes a la persona y salvaguardan y protegen su dignidad. Su cumplimiento es indispensable y su vulneración atenta contra el núcleo esencial del derecho. Son el derecho a la Vida, a la Intimidad, a la Privacidad, al Voto, a la Igualdad y a la no Discriminación.

Además, Sara y Blanca nos hablan de derechos que tienen especial incidencia para las personas con parálisis cerebral. Por ejemplo, la vulneración que se produce respecto a nuestra Igualdad ante la Ley cuando se está produciendo un exceso de casos de incapacitaciones judiciales. Hoy en día muchas personas pierden su capacidad de obrar de forma innecesaria. Por eso, desde el Movimiento ASPACE animamos a llevar a cabo una reforma seria y consecuente en cuanto a derechos humanos en esta materia. Creemos, por un lado, que la fórmula del acompañamiento social protegería mejor los derechos de las personas con parálisis cerebral a la hora de tomar sus propias decisiones. Además, creemos necesario el desarrollo normativo de la figura de la curatela, donde el curador o curadora apoya a la persona sin tomar decisiones por ella. La curatela está prevista actualmente, pero es necesario desarrollarla para que las sentencias estén suficientemente detalladas y no creen confusión en su aplicación práctica.

En el Movimiento ASPACE apostamos decididamente por el enfoque social de derechos como herramienta para conseguir la inclusión en la sociedad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Nuestro objetivo es formar en materia legal a todo el Movimiento ASPA­CE, creemos imprescindible involucrar a los equipos profesionales de todas las áreas de trabajo y actuación.

Con este objetivo hemos llevado a cabo en 2019 y seguiremos en 2020, el taller “Conoce tus derechos”, donde personas con parálisis cerebral, familias y profesionales reciben formación en los derechos en parálisis cerebral desde distintas perspectivas. Asimismo, vamos a poner en marcha una “Red de defensores y defensoras legales”, así como una asesoría jurídica para aquellas entidades que forman parte de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE. Por último, crearemos una Comisión de Igualdad de Género para dar voz e implementar herramientas y acciones de sensibilización con un mensaje uniforme de igualdad dentro del colectivo.

“Sara: ¿Qué te ha parecido, Blanca? ¿Te gustaría sumarte y darle la vuelta a la situación?

Blanca: ¡Sin duda! Cuenta conmi­go. Quiero alzar mi voz. Quiero ser escuchada. Quiero luchar por un mundo más justo. Y quiero sentirme una mujer más. ¡Vamos a darle la vuelta a la situación de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral!”

Conoce el documento “Los derechos en parálisis cerebral: la piedra angular del empoderamiento y la auto-representación”.

Manifiesto CERMI día internacional de la discapacidad

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close