Noticias -

38c5e-raul.jpg

"Si queréis conseguir algo con verdadera pasión tenéis que ir a por ello con toda vuestra fuerza de voluntad. " Entrevistamos a Raúl Iván Perales premios ASPACE Ipsen Pharma 2019 a la Trayectoria Vital

Raúl Iván Perales (Reus 1976) lleva desde los cinco años vinculado a la asociación APPC Tarragona, hoy día trabaja allí como encargado de atender a los grupos que llegan a visitar el centro. También imparte charlas de sensibilización y cuenta su experiencia en donde le reclamen. Raúl es el flamante nuevo premio ASPACE Ipsen Pharma a la Trayectoria Vital de este año, un merecidísimo galardón que ha conseguido debido a su labor incansable para concienciar y visibilizar a las personas con parálisis cerebral.

1. ¿Qué ha supuesto para ti el recibir este premio ASPACE Ipsen Pharma a la Trayectoria Vital?
 
En principio visibilidad a la labor que realizo desde mi entidad, porque ningún camino es sencillo sobre todo cuando lo estás empezando a caminar. Ser muy consciente de que si tu mensaje es constructivo a mucha gente le dejarás algo positivo en lo que pensar, aunque con el paso del tiempo se olvide de tu cara, recordarán tus palabras. Y en definitiva, ganas de seguir trabajando porque realmente creo en este proyecto.
 
2. ¿Cómo recuerdas el día de la entrega del premio en el Congreso de Córdoba?
 
Yo soy una persona extremadamente perfeccionista y puntillosa conmigo misma, y ese día me recuerdo a mí mismo releyendo mi discurso una y otra vez, intentando controlar mi respiración y control postural en la medida que yo podía hacerlo en ese momento. Una vez subido al escenario le pedí un atril a Julia para sujetar mi discurso, para leerlo lo más correctamente posible. Mientras leía, mucha gente se me pasaba por la cabeza, mi madre, familia, amigos, las personas verdaderamente responsables de que yo estuviera viviendo ese momento.   
 
3. ¿Qué te movió a dedicarte en  la APPC a enseñar el centro a los visitantes y a realizar charlas de concienciación y sensibilización?
 
Pues fue una causa de fuerza mayor, en mi entidad siempre hemos tenido una política de puertas abiertas con respecto a otros centros de enseñanza que querían venir a visitarlo. Pero llegó un determinado momento que las visitas se convirtieron en habituales, tanto que los profesionales no daban abasto. Hasta que un día, una fisioterapeuta creyó que yo lo podía hacer bien, lo propuso a un grupo de profesionales para que se reunieran conmigo y me lanzaran la proposición. Cuando me lo dijeron tuve reticencias, siempre he tenido un profundo sentido del ridículo, porque sabía que exponerme a mí mismo delante de personas que no conocía de nada, teniendo que mantener un discurso fluido con ellos no iba a ser fácil, ya que me obligaba a salir de mi círculo de confort lo cual no me hacía nada de gracia. Pero me hicieron ver que tenían una fe infinita en mí, con lo cual me fue imposible decirles que no.
 
Por otra parte debo deciros que desde que este trabajo me ha aportado seguridad en mí mismo y he aprendido a ser más resolutivo, regalos que no esperaba cuando comencé este viaje. 
 
4. ¿Cómo preparas estas charlas y visitas?
 
Lo más importante que tienes que tener en cuenta es el tipo de público que vas a tener delante de ti, porque no es lo mismo hablar para un grupo de chicos y chicas de secundaria, que para universitarios, o pensionistas, y te debes adecuar a su nivel de lenguaje. Últimamente estoy preparando mis charlas de dos formas muy diferenciadas, la primera de una manera más profesional, para gente adulta con un power point, y vídeo institucional de la entidad, donde explico qué es la parálisis cerebral, las terapias que realizamos, nuestro presente y futuro… Y otra muchísimo más coloquial y desenfadada pensada para gente más joven, donde coloco a los chicos y chicas a mi alrededor para explicarles lo mismo con un vocabulario llano. En esas son donde me lo paso mejor, porque la juventud suele estar más desinhibida que los adultos, y te pueden preguntar cualquier cosa. 
 
5. ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido en el transcurso de alguna charla o visita de las que has realizado?
 
Cuando estás de cara al público tienes que estar preparado para cualquier cosa, desde que una persona cuando entra a la entidad se dé cuenta de que la situación le supera y se te pone a llorar ahí mismo y tenga que salir, a personas que se duermen sentadas en plena charla, o gente que se sorprende por el hecho de que podamos entrar en una discoteca, o ir a votar. No sé, aún hay muchísimo desconocimiento sobre nuestro colectivo, y esto ha provocado situaciones de lo más surrealistas y cómicas. Todavía nos queda mucho por hacer socialmente en nuestro colectivo.
 
6. ¿Dónde y a quién/quienes te gustaría realizar una de tus charlas? ¿Por qué?
 
Yo creo que cualquier lugar es bueno si la gente está preparada para escucharte, es lo mismo que decir el “maestro siempre aparece cuando el alumno está listo”. En referencia al quién, no me gustaría tener ningún sueño en este sentido ya que si pienso demasiado en él y este tardara en llegar o no llegara nunca me podría llevar a la frustración. Además estoy bastante contento con el camino que he recorrido hasta ahora, no hay que apresurarse, quiero ver todo lo que me ofrece el día a día, y estoy convencido de que toda la gente que acude a mis charlas se merece el mismo respeto.   
 
7. ¿Crees que la inclusión en la sociedad de las personas con parálisis cerebral ha mejorado en los últimos años? 
 
Evidentemente que sí que ha mejorado, debido a que nuestro colectivo ha perdido el miedo a salir a la calle. Pero debido a que nuestro movimiento asociativo es relativamente joven, falta consolidar nuestra plena integración en la sociedad, para que un día nos consideren ciudadanos de pleno derecho, reconociendo nuestras diferencias y características.
 
8. ¿Cómo es un día en tu vida? ¿Y un fin de semana? ¿Qué te gusta hacer en esos momentos de ocio?
 
Pues un día en mi vida comienza cuando mi madre me enciende la luz de mi habitación, me suele costar bastante despertarme porque soy muy perezoso, a las 7:00 de la mañana no soy nadie. Me aseo, cojo el autobús hasta llegar al centro, normalmente siempre tengo algún correo electrónico o whatsapp de algún centro de formación que quiere venir a visitarnos. O tal vez tenga que escribir un artículo para nuestra revista. Cuando llego a casa, me encanta compartir un buen capuchino con mi madre y con la gente que quiero, en este punto de mi vida valoro muchísimo más que lo hacía antes esos pequeños grandes momentos de felicidad. También me gusta dar grandes paseos por Reus mi ciudad, sentarme en una terraza a disfrutar de una buena cerveza, e irme de shopping a las grandes superficies.
 
Los fines de semana me gusta levantarme tarde, hacer una buena comida con sobremesa con mi madre, y ver por la televisión a mi Real Madrid. A parte del baloncesto y el fútbol, tengo muchísimas inquietudes literarias me encanta escribir, colaboro en el blog "Contigo Somos Capaces" de ASPACE Madrid. Y también hace mucho tiempo comencé a escribir un libro autobiográfico que llevará por título "Una persona muy normal", que supongo algún día acabaré.
 
9. ¿Cuáles son tus planes de futuro?
 
Soy el tipo de persona cuadriculada que lo tiene que ver todo meridianamente claro para dar un paso. Y por otro lado tengo a una madre que hace tiempo me dijo, "Mientras yo pueda te quedarás conmigo", y por qué no reconocerlo si es la verdad, estoy enmadrado, yo en mi casa vivo muy bien. Pero sí que es verdad que es inevitable pensar en el futuro, es por eso que os diré que yo ya he tenido esta conversación con ella, y a pesar de todo el trabajo que le doy todos los días, yo soy su hijo y le aporto todo lo que ella necesita, como ella también lo hace conmigo.
 
Por otra parte también en un futuro me gustaría sacarme el grado Superior de Informática, pero para eso tendré que subir mi nivel de matemáticas porque el que tengo ahora es muy pobre.
     
10. Una recomendación para las personas con parálisis cerebral que quieran, al igual que lo has hecho tú, salir de su zona de confort. ¿Y para sus familias?
 
La cualidad más sobresaliente que considero que tengo es la constancia, la cual he convertido en un dogma personal. Si queréis conseguir algo con verdadera pasión tenéis que ir a por ello con toda vuestra fuerza de voluntad. Y recordad que es muy importante que sepáis adaptar el trabajo que penséis realizar a vuestras características y no al revés.
 
Y a las familias les diría que su aliento y ánimo es primordial en todo lo que hacemos, pero que a veces el seguirnos a una distancia prudencial puede resultar lo más prudente.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close