Noticias -

7e391-leyre.jpg

Apoyos para el día a día de vuestro hijo o hija con parálisis cerebral

Una de las principales y cotidianas actividades diarias que va a realizar vuestro hijo o hija es comer. Por lo que es muy importante que hagáis de este momento algo agradable y placentero, siendo fundamental que los padres y las madres estéis calmados y evitéis los nervios durante las comidas. De esta forma transmitiremos a nuestro hijo o hija esa tranquilidad y seguridad, y será más fácil que en ese momento adopte una postura adecuada, preste atención a la actividad que está desempeñando y se relaje, y así la deglución será más eficaz.

Asimismo, es clave buscar espacios y ambientes tranquilos para las comidas, y anticipar al niño o la niña lo que va a comer. Algunos pequeños o pequeñas tienen problemas para tragar los alimentos, si es este vuestro caso es importante que contactéis con profesionales (fisioterapeuta o logopeda), que os orientarán sobre posturas, texturas, y ayudas que facilitarán el proceso de alimentación de vuestro hijo o hija.

Cuando el niño o la niña aprenda a comer solo, prestadle únicamente la ayuda imprescindible para que así pueda ser lo más autosuficiente posible en su alimentación. Hay que facilitar sus movimientos con menaje adecuado, felicitarle cuando lo haga bien y no perder los nervios cuando se ensucie con los alimentos. Podéis coner más detalles en nuestra "Guía de alimentación en parálisis cerebral"

Algunos niños y niñas con parálisis cerebral tienen problemas para masticar, por lo que los restos de comida pueden quedarse fácilmente en sus dientes y encías. Por ello y para evitar problemas odontológicos, es imprescindible una buena higiene dental tras cada comida, elegid para ello el cepillo adecuado, la mejor postura, controlar los reflejos orales, etc…los y las profesionales que trabajan con vuestro hijo o hija también podrán asesoraros.

En cuanto a la hora del baño, tiene que ser un momento divertido, de relajación y de unión entre vosotros. En un primer momento no hará falta ninguna ayuda técnica al ser muy pequeños, pero serán necesarias según vayan creciendo. También es recomendable ayudarles, según vayan siendo más mayores, a que se bañen de manera independiente dentro de sus posibilidades. Por otro lado, la hora de quitarles los pañales puede ser un momento más complicado para un niño o niña con parálisis cerebral que para otros niños sin discapacidad, ya que pueden tener problemas para relajarse o para presionar los músculos que hacen vaciar el intestino. Aun así, hay que acostumbrarles, en la medida de lo posible, a ir al aseo y no habituarles a usar pañales si no es imprescindible.

Cuando llega la hora de dormir, pueden tener problemas para quedarse dormidos, en ocasiones porque su movilidad reducida hace que no estén cansados, o porque tienen el sueño cambiado al dormir siestas a lo largo del día. Como con cualquier niño o niña es imprescindible tener una rutina para irse a la cama: bañarles, leer un cuento, cantar una canción… y apagamos la luz. Puede que se despierte a lo largo de la noche, en esos casos lo mejor es acudir a su llamada, ayudarle en lo que necesite y alejarnos para que siga durmiendo, ayudándoles a aprender a dormir solos.

Para más información:

Mi bebé tiene parálisis cerebral ¿qué hacer?

Guía para familias. Un proyecto de vida inesperado

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close