Noticias -

cb7b9-premiofinal2.jpg

La campaña “No mires a otro lado” de Confederación ASPACE gana el Premio a la Sensibilización social de la organización World Cerebral Palsy Day

No mires a otro lado”, la campaña de concienciación social sobre la sexualidad y afectividad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines que Confederación ASPACE puso en marcha con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018, ha sido galardonada con el premio a la sensibilización social 2019 del World Cerebral Palsy Day. Este es uno de los 5 galardones que entrega esta organización internacional con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Con “No mires a otro lado” en el Movimiento ASPACE quisimos reivindicar la sexualidad y la afectividad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, como un derecho más para vivir una vida plena. A través de esta campaña pretendíamos conseguir que la sociedad contribuya a que se cubran las necesidades de sexualidad y afectividad de las personas con parálisis cerebral, enseñándoles qué es lo que ellos reclaman, lo que demandan para mejorar su calidad de vida. Quisimos hacer ver a la sociedad que la sexualidad puede ser de tantas formas como personas, incluyendo también a quienes tienen parálisis cerebral.

La campaña se basó en un videoclip del tema “No mires a otro lado” realizado por el grupo de hip hop Ravioli Makers, a partir de las ideas que les transmitimos desde el Movimiento ASPACE con las reivindicaciones sobre sexualidad y afectividad en parálisis cerebral. En él aparecían distintas personas con parálisis cerebral, parejas, profesionales y familiares junto con el grupo que grabó el tema. Además del videoclip, la campaña contó con un spot de 30 segundos, que se emitió en las principales televisiones de ámbito nacional y regional. Tanto el videoclip como el spot se difundieron en redes sociales con #MiraDeFrente. Igualmente, la campaña tuvo una importante repercusión en medios tanto a nivel nacional como regional.

 La acción estuvo activa desde mediados de septiembre hasta el 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, aunque el día clave fue el miércoles 3 de octubre. En ese día se llevaron a cabo en distintas ciudades, gracias a las entidades ASPACE, un flashmob que preparamos junto con una escuela de danza, y que distribuimos a las entidades ASPACE, con el tema de la campaña “No mires a otro lado.” También en ese momento se leyó el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018.

Asimismo, en twitter, el día 3 de octubre el hashtag de la campaña fue trending topic nacional durante más de cinco horas, alcanzando la quinta posición en varios momentos del día. Además, fue también trending topic en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza y Las Palmas. A lo largo del día #MiraDeFrente fue mencionado en casi 5.600 tuits por más de 1.750 participantes. Se generaron además más de 15 millones de impresiones del hashtag.

Entre las personalidades más destacadas que se sumaron a la campaña ‘No mires a otro lado’, destacan periodistas, artistas, presentadores e influencers como Antonio Banderas, Sara Carbonero, Sara Baras, Rosa López, Carlos Latre, Jandro, Ariadne Artiles, Teresa Perales, Elena Furiase, Roko, Bombai o Marian Ávila entre otros. Además, también participaron ‘bloggers’ como María Pacheco, Eme Cabanyes, Alfonso Sempere o Mónica Moratinos y el Club Valencia Basket.

Finalmente, diferentes políticos, instituciones, empresas y organizaciones dedicadas a la discapacidad se unieron en este día apoyando al colectivo a través de sus redes sociales como Raras no invisibles, el Congreso de los Diputados, CERMI, ILUNION, 20 minutos, Soziable, Obra Social la Caixa, Fundación Vodafone, Fundación Solidaridad Carrefour, Mediaset, ASPAYM, Fundación Caser, Fundación AXA, o COCEMFE.

La organización internacional World Cerebral Palsy Day instituyó estos premios hace tres años con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral el 6 de octubre, en 5 categorías: sensibilización social, medicina, calidad de vida, educación y contribución. En 2018 el premio a la sensibilización social recayó en la entidad brasileña “Instituto Nosa Casa” con un vídeo educativo que explicaba en qué consiste la parálisis cerebral. En 2019 los otros galardones han recaído en Amar Seva Sagan en la categoría de Medicina/terapia, la Federación Internacional de Fútbol de parálisis cerebral en la categoría de contribución, the Let Cerebral Palsy Kids Learn Foundation en la categoría de educación,  y Gympazees en la categoría de Calidad de Vida.

World Cerebral Palsy Day

World Cerebral Palsy Day es un movimiento internacional de personas con parálisis cerebral, de sus familias, y de las organizaciones que los apoyan, en más de 75 países. Su visión es garantizar que los niños, niñas y adultos con parálisis cerebral tengan los mismos derechos, acceso y oportunidades que cualquier otra persona en nuestra sociedad.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close