Noticias -

69f20-jornada1.jpg

Confederación ASPACE y SEOENE subrayan la necesidad de prevención y atención bucodental de las personas con parálisis cerebral en una jornada sobre esta temática

El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración de las I Jornadas sobre Salud Bucodental en parálisis cerebral y otras discapacidades afines en Valladolid. Confederación ASPACE llevó a cabo el evento con la colaboración de ASPACE Castilla y León, la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Más de 165 personas se dieron cita el viernes pasado en el Auditorio de las Cortes de Castilla y León para seguir esta Jornada. El acto de inauguración contó con la participación de nuestra presidenta, Manuela Muro; el presidente de ASPACE Castilla y León, Luis Ángel Pérez; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; José Cruz Ruiz, presidente de SEOENE y Sirto Lleras, Jefe del Servicio de Coordinación, Sociosanitaria y Salud Mental. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Gerencia Regional de Salud.

En palabras de Manuela Muro, “la salud bucodental y la prevención de los problemas orales son claves, ya que impactan en las personas con parálisis cerebral a nivel estético, pero sobre todo en cuestiones relacionadas con su calidad de vida como la alimentación y la higiene oral." Asimismo, Muro aseguró que “los profesionales de este sector deben comprender qué implica una discapacidad como la nuestra. Deben estar preparados para atender a una persona con parálisis cerebral al igual que a cualquier otra persona sin esta discapacidad."

Por su parte el presidente de ASPACE Castilla León, Luis Ángel Pérez comentó que “dentro de los problemas de salud con los que suelen encontrarse las personas, los aspectos bucodentales constituyen un problema de primera índole, por su impacto físico, social y psicológico. " Pérez continuó reconociendo que “queda mucho camino por recorrer, es necesario que se incida más en las actividades preventivas en este grupo de población, y que se creen más unidades de referencia especializadas con profesionales, que garanticen la atención a estos pacientes y que cuenten con un equipamiento adecuado en todas las provincias.”

La Jornada contó con ponentes  de reconocido prestigio en el ámbito bucodental también hubo tiempo para los coloquios, con temas tan interesantes como la importancia de los programas de control de la placa bacteriana en personas con parálisis cerebral, el manejo de la ansiedad en el paciente y la familia que acuden a tratamiento odontológico, o los aspectos médico-legales de interés en la clínica dental en personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close