Noticias -

2993c-taller_navarra.jpg

200 hombres y mujeres con parálisis se forman en Derechos

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE ha puesto en marcha en 2019 una serie de formaciones sobre derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. El objetivo de estos talleres es concienciar a las personas con parálisis cerebral y a sus familias sobre sus derechos y facilitarles herramientas para la defensa de los mismos. En estas formaciones han participado 187 mujeres y hombres con parálisis cerebral, 144 familias y 267 profesionales. 

Entre los bloques formativos de los talleres de las formaciones destacan dos: por un lado el abordaje de los derechos personalísimos y su aplicación práctica y, por el otro, las incapacitaciones judiciales. Los derechos personalísimos son aquellos personales, intransferibles e irrenunciables y, permanecen siempre, por tanto, dentro de la esfera del hombre o la mujer con parálisis cerebral u otras discapacidades afines. Así pues, incluso en supuestos de incapacitación judicial son los hombres y las mujeres con parálisis cerebral quienes han de tomar sus decisiones en materia de vida y en cuestiones como la sanitaria, la intimidad y sexualidad, la privacidad, el derecho a la información y la decisión sobre el voto, entre otros aspectos.

En relación a las incapacitaciones judiciales, se ha sensibilizado sobre la necesidad de mantener la capacidad plena de obrar por parte de mujeres y hombres con parálisis cerebral, a la par que se diferenciaba el régimen de tutela y curatela. Así pues, al hilo de la reforma electoral sobre el sistema de incapacitaciones, Confederación ASPACE ha decidido adelantarse a los posibles planteamientos para crear una mirada uniforme en el movimiento ASPACE, que apuesta por la extensión de la curatela como fórmula predominante, junto con el empleo de las figuras de acompañamiento social para la toma de decisiones en aquellos casos en los que sea posible.

Por su parte, los profesionales han analizado la casuística derivada de la aplicación práctica de los derechos personalísimos, con especial hincapié en las cuestiones asociadas a la intimidad y la privacidad y, en consecuencia, a la aproximación afectivo-sexual como parte vinculada. Del mismo modo, se ha detallado la casuística práctica en materia de deglución y alimentación. Y ambos aspectos bajo la lógica y paradigma de que son los hombres y las mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines los sujetos de derechos y, por tanto, han de ser ellos y ellos quienes tomen sus propias decisiones.

Estas acciones formativas, que se han desarrollado en 9 entidades del Movimiento ASPACE y han sido valoradas positivamente por el 94% de las personas participantes, proseguirán en la segunda mitad del año en más entidades vinculadas a Confederación ASPACE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close