Noticias -

7bc1b-ninos.jpg

Pautas para la vida diaria con un hijo o hija con parálisis cerebral

Vuestro hijo o hija como cualquier otro niño o niña va a llevar a cabo un proceso de aprendizaje de hábitos, vosotros sus padres, deberéis enseñarles cómo hacer las cosas. Para ello podéis beneficiarios de ayudas técnicas y ajustar su nivel de desempeño a sus capacidades y edad, sin olvidar reforzar sus logros y animarle ante las dificultades.

Durante los primeros meses cogeréis al bebé como a cualquier otro niño o niña de esa edad, pero al ir creciendo es mejor llevarle a horcajadas en la cadera, así estimulareis las reacciones de cabeza y tronco y permitiréis que observe lo que ocurre a su alrededor.

A la hora de tumbarle, vuestro hijo o hija puede adoptar todas las posiciones, pero siempre con apoyos para que tenga el soporte suficiente y no sufra tensiones innecesarias, así deberá tener soporte para la cabeza, de tronco o separadores de piernas. En cuanto a sentarse, la manera de ayudar a vuestro hijo o hija dependerá del tipo de parálisis cerebral que tenga, normalmente es bueno llevarles a posiciones de flexión sobre sí mismo y utilizar ayudas técnicas como asientos pélvicos, separadores de cadera, etc…

Con lo que respecta a permanecer de pie, es importante que únicamente lo hagáis cuando os lo indique el o la profesional que lleva a cabo su rehabilitación, utilizando siempre las ayudas técnicas que os comente: bipedestador, férulas, etc… Podéis ayudar a vuestro hijo o hija cuando esté en pie poniéndoos delante y controlando que tenga una buena posición: piernas ligeramente separadas y flexionadas, apoyo completo de los pies, y equilibrio.

A la hora de pasear, una silla de bebé es adecuada en un primer momento, pero según vaya creciendo es clave utilizar sillas de ruedas con adaptaciones específicas, sobre ello os podrán informar los y las profesionales que trabajan con vuestro pequeño o pequeña.

Para finalizar os ofrecemos unos consejos prácticos a la hora de vestir a vuestro hijo o hija.

  • La mayor parte de la ropa es adecuada para niños y niñas con parálisis cerebral sin tener que realizar muchas modificaciones. Buscad blusas y camisas con mangas amplias y ropa que no les quede muy justa.
  • El calzado debe ser cómodo y adecuado, si necesita algo especial seguid los consejos de médicos y fisioterapeutas.
  • Es mejor empezar a vestir por el brazo o pierna más afectado.
  • No intentéis tirar de sus brazos por los dedos a través de las mangas, ya que su codo se dobla aún más.
  • Aseguraos de que las piernas estén dobladas antes de ponerle los zapatos o calcetines, así los tobillos y pies estarán menos tensos.
  • Comprad siempre ropa adecuada a su edad, así ayudaréis a su inclusión.

Para más informacón: Guía para familias "Un proyecto de vida inesperado"

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close