Noticias -

8ccf9-texturizados2.jpg

Cerca de 2.000 personas con parálisis cerebral mejoran su alimentación y nutrición gracias a nuevos kits de equipamiento para la elaboración de alimentos texturizados

Cerca de 2.000 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines de entidades ASPACE han mejorado su alimentación diaria y en consecuencia su nutrición, gracias a la donación de kits de equipamiento para la elaboración de alimentos texturizados que hemos llevado a cabo junto con Fundación Solidaridad Carrefour.

Esta donación se engloba dentro del proyecto “Alimentación y deglución en parálisis cerebral” realizado, asimismo, gracias a la colaboración de Fundación Solidaridad Carrefour, y cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, previniendo situaciones de malnutrición y desmotivación, y desarrollando y extendiendo la utilización de nuevas soluciones para la alimentación equilibrada de las personas con parálisis cerebral con problemas de deglución
 
La texturización es una técnica de adaptación de alimentos que transforma su consistencia haciéndola adecuada y segura para su ingesta. Así, permite la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible. Los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar, al tiempo que se mantienen todas sus propiedades nutritivas en un volumen menor, propiciando que la persona mantenga la motivación y el gusto por comer. La comida texturizada adquiere un grado de cremosidad seguro para las personas con disfagia, sin alterar el sabor de la comida y manteniendo todas las propiedades alimenticias.
 
El texturizado se hace con un robot de cocina. Su textura es cremosa, parecida a la bechamel, para conseguirlo en algunos casos sólo es necesario jugar con la salsa del propio alimento y en otros hay que añadir aglutinantes (copos de patata, pan de molde, algas o gelatina). Así se consigue la textura perfecta sin alterar su sabor. 
 
Gracias a este proyecto hemos podido proveer de kits de texturizados a 29 entidades ASPACE, que han adquirido el compromiso de apostar por la innovación en el ámbito de la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral. El kit consiste en cuatro aparatos, un carro caliente, que permite mantener una temperatura óptima de los alimentos desde la cocina hasta el comedor; un cutter emulsionador, que pica, corta y emulsiona; un abatidor de temperatura, que permite una rápida reducción de la temperatura de los alimentos sin alterar su composición, y una cuchilla extra para triturar carne. 
 
Tras la implantación del proyecto hemos podido detectar numerosas mejoras en las personas con parálisis cerebral de las entidades beneficiarias. Personas usuarias que habían perdido la capacidad de comer por vía oral, han podido volver a tener acceso a numerosos sabores y alimentos. Hemos evitado tener que eliminar de su dieta a algunas personas, ciertos alimentos potencialmente peligrosos (como ensaladas, arroz, texturas mixtas, carnes duras), además las personas que siempre se han alimentado a base de triturados, han podido experimentar el sabor real de los alimentos por primera vez. Asimismo, hemos ampliado el número de veces que una persona usuaria de sonda PEG (Gastrostomía Endoscópica Percutánea) se puede alimentar de forma oral, y reducir los problemas respiratorios (principalmente neumonías), gracias a la consecución de un proceso de alimentación eficaz y seguro.
 
“Estoy muy contenta, puedo comer el mismo menú que mis compañeros. Echaba de menos los sabores de siempre. Estaba cansada de tanto triturado, siempre con el mismo sabor. Estoy FELIZ. ¡GRACIAS!” Elena Pastor de APCA Alicante.
 
“Cuando los demás comían y yo sólo miraba me daba mucha envidia y me sentía mal porque yo no podía comerlo y ellos sí. Ahora como como los demás, me da mucho gusto comer lo que los demás comen.” Fernando Bustos de ASPACE Valladolid

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close