Noticias -

64826-talento.jpg

181 profesionales participantes de 49 entidades ASPACE y 13 reuniones balance del primer trimestre de 2019 en Talento ASPACE

Más de 180 profesionales de 49 entidades ASPACE han participado en este primer trimestre de 2019 en los distintos grupos de trabajo de Talento ASPACE. El dato es bastante más elevado que en años anteriores, lo que indica el especial interés de nuestras entidades por este programa. Los grupos de trabajo han realizado además 13 reuniones, en las que han consensuado una serie de objetivos en cada área, concretando así su plan de trabajo para el segundo trimestre del año.

El objetivo común a todas las áreas ha sido el identificar buenas prácticas de cada una y crear una ficha consensuada con el resto de participantes del proyecto Talento ASPACE.

En cuanto al área de sexualidad y afectividad los grupos de trabajo se han fijado como objetivos continuar con los cuestionarios a familias comenzados el año pasado, crear un banco de documentos donde compartir sesiones, talleres, etc.., analizar la guía de sexualidad y afectividad de Confederación ASPACE y crear un protocolo común de actuación, así como continuar con formación más avanzada sobre este tema.

Por su parte el grupo de sistemas de comunicación ha concretado también sus objetivos de trabajo como acabar con el diseño de un protocolo de valoración para implantar SAAC a las personas usuarias, realizar un curso de formación sobre sistemas de comunicación, conocer el trabajo realizado por otros grupos en años anteriores, estudiar los diferentes campos de interés, buscar un medio de comunicación con las familias para implicarlas, o elaborar un documento base para la planificación de la  comunicación en personas adultas con parálisis cerebral.

En cuanto al área de participación de personas con grandes necesidades de apoyo, se han concretado entre otros objetivos, consensuar un documento base sobre los conceptos de participación y de personas con grandes necesidades de apoyos, elaborar una ficha de recogida de datos, un modelo de ficha de conocimiento de la persona y las herramientas de participación necesarias de cada caso, e iniciar un proceso de implantación de resultados en las organizaciones.

El área de Tratamientos y Terapias ha marcado como objetivos para este año entre otros realizar un análisis DAFO de la herramienta desarrollada el año pasado, completar los guiones de las escalas que quedaron pendientes, compartir herramientas, documentos de trabajo, legislación, artículos y otras informaciones relacionadas, o visibilizar y poner en valor la importancia de la enfermería y las terapias en el día a día de las entidades.

Por otro lado, el área de envejecimiento en parálisis cerebral ha elaborado un documento en el que recoge las características del proceso de envejecimiento en personas con parálisis cerebral y las principales necesidades vinculadas a este proceso. Mientras que en comunicación interna se pretende conocer los canales de comunicación de cada entidad del grupo e identificar cuáles funcionan, crear un listado común de canales según el público, y un procedimiento de buenas prácticas para comunicar las informaciones más sensibles.

En el área de Modelos de atención se han fijado como objetivos entre otros, desarrollar una píldora informativa sobre un tema innovador, elaborar al menos un protocolo de buenas prácticas en envejecimiento activo, así como un curso formativo de este tema.

Finalmente, en el área de deglución y alimentación se han marcado numerosos objetivos en los grupos. Entre ellos podemos destacar elaborar carteles informativos comunes para el comedor con pautas consensuadas de alimentación, así como fichas individuales sobre información de alimentación de cada persona usuaria, o pautas para hidratar, poner en común los diferentes protocolos de alimentación que se realizan en cada centro y realizar un protocolo común.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close