Noticias -

86ecf-empleo.jpg

El empleo de las personas con parálisis cerebral, cuestión pendiente para lograr su inclusión en la sociedad

El empleo de las personas con parálisis cerebral sigue siendo una cuestión pendiente para lograr la inclusión de este colectivo en la sociedad, según el ‘Estudio sobre la situación y las necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral’ elaborado por Confederación ASPACE que se ha presentado este miércoles.

A través de este estudio Confederación ASPACE reclama que las personas con parálisis cerebral puedan tener acceso a un empleo digno y de calidad ya que, a su juicio, actualmente sigue siendo una cuestión pendiente para lograr la inclusión de estas personas en la sociedad. 
 
En este sentido, ha exigido una mejora de la situación laboral de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo ya que actualmente, según se desgrana en el estudio, el porcentaje de personas inactivas que cuentan con más de un 75% de grado de discapacidad es del 88%. 
 
De hecho, la tasa de actividad de la población con discapacidad se sitúa en el 35,2%, muy por debajo de la población en general (58,8%) y el 50,7% de las personas con grandes necesidades de apoyo o con un grado de discapacidad de más del 75% no sabe leer ni escribir o cuenta con estudios primarios, lo que, para la entidad, supone una mayor dificultad para su inclusión laboral. 
 
Yolanda Fillat, colaboradora externa de Confederación ASPACE, ha sido la encargada de presentar el estudio y ha declarado que la finalidad de este documento es “avanzar en hacer efectivo el derecho de las personas con parálisis cerebral al empleo y a una educación que lo permita de acuerdo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
 
Asimismo, ha recalcado que “no existen datos desagregados sobre la situación laboral de estas personas que aporten información periódica con utilidad para planificar y evaluar actuaciones específicas de apoyo para su integración laboral, algo que agrava la situación”. “El sistema de ayudas públicas para el acceso y mantenimiento no es suficiente para cubrir sus necesidades específicas de apoyo y adaptaciones”, ha concluido Fillat.
 
Y es que el estudio pone de manifiesto las dificultades y déficits con los que se encuentran las personas con parálisis cerebral en el ámbito laboral ya que en la mayoría de los casos no cuentan con los apoyos individualizados y adaptaciones que requieren.
 
Rafael Olleta, miembro de la Junta Directiva de Confederación ASPACE, ha manifestado que “además de las adaptaciones para facilitar su movilidad, desplazamiento y comunicación, muchas de estas personas requieren adaptaciones en los ritmos y tiempos que necesitan para desempeñar un empleo”.
 
“Desde Confederación ASPACE proponemos mejorar la formación de las personas con parálisis cerebral, revisar el sistema de ayudas públicas para la integración laboral del colectivo y mejorar los sistemas de información estadística sobre empleo para promover su inclusión laboral”, ha señalado. 
 
El acto contó además con la participación de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, que ha afirmado que “desde Fundación ONCE vamos a iniciar un estudio ambicioso para profundizar sobre la realidad de la inactividad y analizar cuáles son las diferentes situaciones que nos permitan saber los modelos eficaces de impulso de empleo de nuestro colectivo”.
 
Por su parte, Blanca Elizalde, de Fundación ASPACE Navarra para el Empleo y Antonio Luis Doallo, de la Federación ASPACE Galicia, han coincidido en la necesidad de “avanzar en el empleo de calidad y en la importancia de hacer un acompañamiento individualizado ya que con los apoyos necesario y el puesto de trabajo adecuado, las personas con parálisis cerebral son perfectamente capaces para desarrollar cualquier empleo”.
 
Andrea y Aaron, ejemplo de superación 
Andrea Medina, que también ha participado en la jornada, es de Granada, tiene parálisis cerebral y actualmente es azafata de caja en Alcampo. Aunque en esta compañía el 5% de los empleados tienen algún tipo de discapacidad, Andrea es la primera persona con parálisis cerebral que trabaja en este hipermercado de Granada. Gracias al apoyo prestado desde ASPACE Andalucía, el mayor objetivo que ha conseguido ha sido la eliminación del miedo, su desarrollo personal y la confianza en sí misma. 
 
Aaron Benito también es un claro ejemplo de superación. Deportista de paratriatlón, paraduatlón y atletismo adaptado ha conseguido numerosos logros relacionados con el deporte siendo campeón gallego de paratriatlón en 2018 y campeón de España en 5.000 m.  Aaron también tiene parálisis cerebral y es usuario del Programa de Empleo y Formación de ASPACE Galicia desde julio de 2013. A día de hoy está preparándose para opositar a las plazas que la Administración Pública reserva a personas con discapacidad intelectual. 
 
Formación
Y es que el nivel formativo de las personas con discapacidad con altas necesidades de apoyo se sitúa muy por debajo del de otras personas con discapacidad, siendo un factor relacionado con sus posibilidades de empleabilidad y promoción en el ámbito laboral. Según los últimos datos de INE de 2016 el 5,9% de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir, el 22,9% tiene estudios primarios, el 56,2% estudios secundarios y el 15% estudios superiores. 
 
Sin embargo, cuando hablamos de personas con mayores grados de discapacidad, las tasas de personas sin estudios o sólo con estudios primarios se disparan: el 50,7% de las personas con un 75% o más de grado de discapacidad no sabe leer ni escribir o cuenta con estudios primarios, el 38,1% tiene estudios secundarios y el 11,2% superiores. 
 
Pero para las personas con parálisis cerebral de las entidades de ASPACE, esta realidad es aún más grave ya que el 83% de ellas son personas con un 65% o más de grado de discapacidad reconocido necesitando más apoyos y adaptaciones para superar las distintas etapas educativas.  
 
Desde Confederación ASPACE recalcan que con los apoyos y adaptaciones necesarias se trata de personas con capacidad de aprendizaje que pueden superar las distintas etapas educativas. 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close