Noticias -

d50ae-tic.jpg

Formar a profesionales en Comunicación Aumentativa y Alternativa apuesta de ASPACE en 2019 en el programa “Promoción de las TIC”

En nuestra apuesta por universalizar soluciones tecnológicas para la comunicación de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo sin comunicación oral, en Confederación ASPACE hemos puesto en marcha en 2019, una formación en Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa, enfocadas a profesionales de entidades ASPACE.

En total son 12 entidades las que están comenzando ya a recibir esta formación. ASPACE Coruña, ASPACE Castellón, ASPACE Baleares, ATENPACE, APACE Talavera, APCA Alicante, UPACE San Fernando, AMENCER ASPACE, ASPACE Bizkaia, ASPACE Navarra, AVAPACE Valencia, y ASPACE Salamanca formarán de enero a junio a profesionales de atención directa de sus centros de educación especial, con el objetivo de que actualicen su conocimiento sobre estrategias y sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para personas con parálisis cerebral.

La comunicación entre las personas es una de las principales actividades del ser humano, ya que le permite su desarrollo social e intelectual, y es una actividad de vital importancia para el desarrollo de cada persona. Muchas personas con parálisis cerebral necesitan sistemas complementarios al habla (comunicación aumentativa) o suplementarios (comunicación alternativa) para poder desarrollar su comunicación.

La utilización de estos sistemas de comunicación aumentativa y alternativa por parte de personas con dificultades en la comunicación desde la infancia, potencia el desarrollo del lenguaje y la comunicación, sin suponer ningún impedimento para el desarrollo del habla.

Para que las personas con parálisis cerebral hagan uso de estos sistemas de comunicación, es necesario el conocimiento de su uso por parte de todas las personas de su entorno (profesionales, familiares, amigos y amigas, y sociedad en general), así como disponer de los recursos técnicos necesarios para su desarrollo, crear materiales específicos para las necesidades de comunicación y aprendizaje de cada persona, y un aprendizaje de la persona sobre la materia.

El uso de este tipo de elementos, se ha enfocado hasta ahora a personas que ya disponen de un desarrollado sistema de comunicación basado en otro tipo de recursos, debido a la baja disponibilidad de este tipo de comunicadores por su elevado coste o por desconocimiento de su uso.

Uno de los grandes retos que plantea este proyecto es la universalización de este tipo de soluciones a todas las personas con discapacidad para el habla, y su uso desde edad temprana para la propia adquisición del lenguaje y de las estrategias de comunicación en su etapa de desarrollo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close