Noticias -

8bf88-jornadascif.jpg

La herramienta “CIF Empleo” y el proyecto de Atención Temprana centran las VI Jornadas “ASPACECIF Valorando Capacidades”

Los días 11 y 12 de diciembre celebramos en Madrid las VI Jornadas “ASPACECIF Valorando Capacidades”, que tuvieron como eje central la presentación de la herramienta “CIF empleo”, para la que hemos contado con la colaboración de Fundación ONCE en su desarrollo. En total acudieron 29 profesionales de 20 entidades ASPACE, y dos federaciones externas a nuestro Movimiento, FEDACE y COCEMFE.

El primer día de los Jornadas tuvo lugar el acto de apertura con la participación de nuestra presidenta Manuela Muro, quien comentó que “hemos desarrollado la única iniciativa que lleva a la práctica la CIF, con toda la complejidad que eso supone, y el resultado nos permite a todas las entidades hablar en los mismos términos, compartir experiencias y, en definitiva, mejorar la calidad de los servicios que prestamos a las personas con discapacidad.”

Al acto también acudió José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien aseguró que "ASPACE ha sido pionero con este proyecto. Algunas entidades europeas lo han visado y les ha parecido muy interesante" y animó a ASPACE a continuar con este proyecto tan interesante.

A continuación, la consultora y colaboradora de Confederación ASPACE, Yolanda Fillat junto con el director de ASPACE Cáceres, José Acevedo, presentaron la herramienta “CIF empleo”, la parte específica de empleo del proyecto ASPACECIF Valorando Capacidades, que facilita los servicios de integración laboral de las personas con discapacidad. Durante la primera sesión de las jornadas, expusimos también las conclusiones del proyecto durante el periodo escolar 2017-2018 en el que hemos participado 30 entidades ASPACE, hemos realizado 700 valoraciones y hemos dado de alta a 650 personas con parálisis cerebral en el sistema.

También hubo espacio para mostrar los objetivos del programa para 2019, entre los que se encuentran la elaboración de una guía de implantación del proyecto en las entidades, a partir de un grupo específico de trabajo que ya se ha puesto en marcha, impulsar el trabajo en red entre los profesionales, finalizar y difundir los trabajos realizados por los grupos de Atención Temprana y Calidad de vida, y fomentar la formación de las entidades a través de nuestro Catálogo de formación.

Seguidamente, ASPACE Baleares, AVAPACE y ASPACE Navarra contaron su propia experiencia en el proyecto, con niveles de desarrollo e implantación diferentes y en distintos servicios.  

El segundo día de las Jornadas tuvo lugar la presentación del proyecto de atención temprana a cargo de AVAPACE y ASPACE Cáceres, en la que se presentó la escala de valoración de 0 a 3 años que ha desarrollado este grupo. Esta escala permite obtener un perfil de funcionamiento del niño o niña en los contextos naturales en los que se desarrolla, promoviendo el protagonismo de las familias como mayores conocedores del funcionamiento y desarrollo de sus hijos e hijas.  Las jornadas finalizaron con un taller participativo en el que, a partir de un caso clínico, los asistentes pudieron realizar una valoración del funcionamiento, y una propuesta de plan de intervención, para mostrar al mismo tiempo el manejo de la herramienta informática.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close