Noticias -

80735-planformacion.jpg

Más de 300 personas con parálisis cerebral se beneficiarán de los planes de intervención afectivo sexual en 6 entidades ASPACE en 2019

Más de 300 personas con parálisis cerebral de seis entidades ASPACE, 235 profesionales, y 120 familias se beneficiarán de formación en sexualidad y afectividad, gracias a los planes de intervención afectivo sexual, que desde Confederación ASPACE pondremos en marcha en ASPROPACE Castellón, ASPACE Rioja, UPACESUR Educa, ASPACE Gipuzkoa, ASTRAPACE Murcia y AREMI Lleida en 2019. Esta formación, que será posible gracias a la Obra Social la Caixa,  es una continuidad del proyecto que comenzamos en este 2018 en 7 entidades ASPACE y con el que conseguimos llegar a 265 profesionales, cerca de 145 familias y más de 300 personas con parálisis cerebral.

Al hablar de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, hablamos de una responsabilidad compartida, pues se puede contribuir de muchas maneras, tanto desde el ámbito profesional, como desde el familiar, el institucional, la sociedad, y por supuesto desde el papel que les corresponde a las propias personas con parálisis cerebral, como protagonistas de su proyecto de vida.

El objetivo principal de estos planes de intervención afectivo sexual es fomentar la autonomía y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral con su propia sexualidad y afectividad, especialmente las que cuentan con mayores dificultades de apoyo, con el fin de que aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que les resulte satisfactorio.

Una de las líneas básicas de actuación del proyecto es romper, a través del asesoramiento y la formación, con los mitos, estereotipos y maneras erróneas de abordar la sexualidad en las entidades, tanto por parte de los profesionales, como de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

La acción se desarrolla a lo largo de cuatro fases que conforman una intervención de carácter transversal, ya que cuenta con todos los agentes implicados en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral. En primer lugar se analiza la situación de cada entidad participante, para ajustar la intervención a sus características. Seguidamente se realiza una formación básica a profesionales y personas con parálisis cerebral que se complementa con sesiones de asesoramiento por parte del equipo técnico del proyecto.

La tercera fase amplía la formación a las familias para favorecer la comunicación, la coordinación y la transversalidad del proyecto. Finalmente, se realiza una evaluación para medir los avances alcanzados y preparar un plan de acción de continuidad del proyecto. La evolución del mismo permite comprobar que, si se atiende, se educa y se prestan los apoyos necesarios en la esfera afectivo-sexual, se podrá contribuir a fortalecer la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en todas sus dimensiones.

ORIENTACIONES SOBRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close