Noticias -

17ccf-logo-aspacenet-fondo-claro.jpg

Formamos un nuevo grupo de trabajo del programa #ASPACEnet

Con el principal objetivo de dar un nuevo impulso a nuestro programa #ASPACEnet y coordinar e impulsar las acciones del mismo, desde Confederación ASPACE con el apoyo de Fundación Vodafone España hemos creado un nuevo grupo de trabajo. El equipo está formado por ocho representantes de ocho entidades ASPACE, que han participado ya en el programa anteriormente de manera directa o indirecta.

En Confederación ASPACE llevamos trabajando desde el 2011 junto con nuestras entidades en el programa #ASPACEnet, con el objetivo de facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral. Lo hacemos a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, o de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.

Hasta la fecha, el programa #ASPACEnet se había centrado fundamentalmente en el desarrollo de proyectos tecnológicos colaborativos entre distintas entidades, donde la participación de las personas con parálisis cerebral era clave en la ejecución del proyecto. En 2018 decidimos realizar un estudio para conocer las necesidades de nuestras entidades actualmente, ya que el uso de la tecnología ha sufrido un cambio importante en los últimos años.

Entre los resultados del estudio, vimos que el 82% de las entidades tenían como objetivo prioritario el fomento y uso de las nuevas tecnologías, el 97,75% la creación de un centro de recursos tecnológicos online, o el 87,2% la identificación de buenas prácticas en cuanto a la realización de proyectos tecnológicos que puedan ser replicables en otras entidades.

Con estos resultados de la encuesta y las conclusiones obtenidas de las VII Jornadas #ASPACEnet, marcamos los nuevos retos del programa para el 2019, con el objetivo de dar respuesta a las actuales necesidades y demandas de nuestro colectivo. Una de las líneas de acción para dar respuesta a estos objetivos, es la creación de este nuevo grupo de trabajo, que tendrá además la tarea de definir cuál es la figura del líder de tecnología de apoyo en las entidades, y diseñar un centro de recursos tecnológicos online.

Finalmente han sido ocho las personas seleccionadas para formar parte del grupo, todos ellos y ellas cuentan con amplia experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías. Con ello hemos querido que todas las comunidades autónomas interesadas en formar parte de este grupo de trabajo, estén representadas en el mismo. Así forman parte del grupo ASPACE Gijón, ASPACE Bizkaia, ASPACE Salamanca, APPC Tarragona, APACE Toledo, UPACE San Fernando,  ASPACE Navarra y ASPACEBA Badajoz. Además habrá un grupo de contraste formado por cinco entidades, ASPACE Asturias, Nexe Fundació, ASPACE Cáceres, ACPACYS Córdoba y ASPACE Jaén, que aportará su experiencia y conocimiento en todos los materiales que se vayan generando.

#ASPACEnet es un proyecto que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología y, específicamente, las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

CONOCE MÁS SOBRE #ASPACEnet

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close