Noticias -

a1169-whatsapp-image-2018-10-06-at-09.44.28.jpeg

Cerca de un 30% de las personas asistentes al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 tenían discapacidad

Cerca de un 30% del total de asistentes al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 celebrado en Lekaroz, Navarra, tenía discapacidad, un dato sensiblemente más alto que en el Congreso de 2017 en Madrid donde el porcentaje de personas con discapacidad fue del 22,6%. Es importante destacar que el Congreso de este año fue en un entorno muy diferente al de años anteriores, apostamos por un entorno rural dentro del valle del Baztán, con menos recursos de accesibilidad que en localizaciones anteriores, lo que supuso un esfuerzo logístico y organizativo. A pesar de ello el número de asistentes al Congreso ha sido elevado con 402 personas en total, de las que 117 fueron personas con discapacidad, y entre ellas 67 utilizaban silla de ruedas para sus desplazamientos.

La organización del Congreso y la ponencia marco “La afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral: No mires a otro lado”, han sido lo mejor valorado del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018. En concreto la organización general por parte de Confederación ASPACE y ASPACE Navarra, ha sido calificada por los encuestados con un 4,52 sobre 5, mientras que la ponencia marco sobre sexualidad ha obtenido un 4,34.

Entre las opiniones recogidas, los asistentes han comentado que la ponencia marco sobre sexualidad les pareció muy interesante y participativa, asimismo han destacado la constante evolución de la participación de las personas con parálisis cerebral en las distintas ponencias y talleres, en los sucesivos Congresos realizados por Confederación ASPACE.

Precisamente la participación y la presencia de las personas con parálisis cerebral, ha sido muy bien valoradas también este año con un 4,28 sobre 5, mientras que la información previa recibida antes del Congreso ha obtenido una nota de 4,3 y la comida, cena y concierto un 4,21.

El proceso de acreditación y la plataforma de inscripción al Congreso, también han obtenido notas muy elevadas, con un 4,62 y un 4,33 respectivamente. Mientras que las instalaciones han sido calificadas con un 4,29 con comentarios positivos sobre la accesibilidad del pabellón, las salas y los baños, así como la ayuda de los voluntarios para localizar las distintas instalaciones.

En cuanto a la visita turística “El guardián invisible”, ha sido valorada muy positivamente con un 4,25, por su parte los talleres realizados en la tarde del viernes, “afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral”, “la dinamización del movimiento asociativo en las organizaciones ASPACE”, y el taller-mesa de debate “experiencias de atención en las organizaciones ASPACE en entornos rurales”, han recibido igualmente muy altas calificaciones, con comentarios por parte de los encuestados, valorando la posibilidad de elegir el taller en función de lo que más les interesara y el poder encontrarse con otros profesionales y personas con parálisis cerebral en ellos. Igualmente los actos inaugurales y de clausura han aprobado con buena nota.

Tras el éxito de organización del Congreso de este año en Lekaroz, gracias a la colaboración de ASPACE Navarra,  el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 tendrá lugar en octubre en Córdoba, y para ello contaremos con la colaboración de la entidad ASPACE de la zona, ACPACYS Córdoba.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close