Noticias -

45e7f-juan.jpg

"Estar con mis amigos, bailar y conocer gente nueva es lo que más me gusta de los turnos de vacaciones del programa de Ocio y Turismo" . Entrevistamos a Juan Callava de APACE Toledo sobre los turnos de vacaciones

Juan Callava acude a APACE Toledo desde hace años y lleva 18 participando en nuestros turnos de vacaciones del programa de Ocio y Turismo Accesible. En este tiempo ha estado en lugares tan diferentes como Tenerife, Mallorca, Torremolinos, Navarra o Gerona y de todos estos lugares se lleva una fantástica experiencia. Hemos hablado con él y con su madre Pilar Díaz de todo lo que le aportan estos viajes anuales. 

Preguntamos a Juan sobre su experiencia y vivencias en los turnos de Ocio y Turismo Accesible.
 
1. Juan, ¿cuánto tiempo llevas participando en los turnos de Ocio y Turismo Accesible de Confederación ASPACE?
 
Llevo participando desde el año 2.000, en estos años he conocido un montón de lugares: Tenerife, Mallorca, Salou, Torremolinos, Punta Umbría, Benidorm, Navarra, Barcelona, Portugal, Gandía, Torremolinos, Benidorm, Línea de la Concepción, Benicassim, Almuñecar, Chipiona, Villajoyosa, Almería y Gerona.
 
2. ¿Por qué participas en estos turnos? ¿Qué te aportan?
Me gusta mucho ir a estos viajes porque me puedo bañar en la playa que me encanta y en la piscina. También me gusta pasear por el paseo marítimo del lugar, o bailar en la discoteca.
 
3. ¿Cuál ha sido el destino de este año? ¿Te ha gustado?
Este año acabamos de volver del turno de primavera, hemos estado en Rosas, Gerona. Me ha encantado la ciudad, he disfrutado viendo los barcos, el puerto, he podido estar con mis amigos y divertirnos, he visitado pueblos muy bonitos como Cadaqués, también he conocido el Museo de Dalí en Figueras y Castellón de Ampuries.
 
4. ¿Cómo fue el viaje desde Toledo hasta el lugar de destino?
El viaje fue bastante largo, la verdad, aunque lo hicimos muy relajados y con ganas de pasarlo bien.
 
5. ¿Cómo ha sido el hotel de este año? Cosas positivas que destacarías y menos positivas
El hotel de este año me ha encantado, lo que más me ha gustado ha sido el buffet, que tenía platos muy buenos, la cafetería y la música por las noches con la que podíamos disfrutar bailando con los amigos. También he dormido fenomenal porque la cama de mi habitación era muy cómoda. Ninguna cosa negativa la verdad.
 
6. ¿Has conocido lugares turísticos? ¿eran accesibles?
En este viaje he podido conocer lugares turísticos muy interesantes como Rosas, Cadaqués, Figueras, Castellón de Ampuries y su iglesia, Ciudadela de Rosas o el museo Dalí. La localidad de Rosas es accesible, pero el Museo Dalí no era accesible para personas en silla de ruedas. Cadaqués tampoco es accesible.
 
7. Lo mejor del viaje ha sido….
Para mí lo mejor de este viaje ha sido que he estado con mis amigos, he bailado y he conocido sitos nuevos.
 
8. ¿Has conocido a gente nueva en el viaje?
He conocido a gente en el hotel, camareras, camareros y personas que estaban en las comidas cerca de nuestra mesa.
 
9. ¿Repetirás la experiencia en otras ocasiones? ¿por qué?
Si, todos los años estoy deseando que lleguen los turnos porque son mis vacaciones.
 
10. ¿Crees que es importante este tipo de viajes y estancias para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades? ¿Por qué?
Si, a mí me gustan mucho!
 
11. ¿A qué lugar te gustaría viajar en otra ocasión?
Me gustaría mucho viajar en otro año a Galicia o Málaga.
 
Preguntamos ahora sobre su visión de los turnos de Ocio y Turismo Accesible a la madre de Juan, Pilar Díaz.
 
1. Pilar, ¿qué aporta a tu familia que tu hijo realice este tipo de viajes?
Para nuestra familia que Juan acuda a este tipo de viajes nos aporta una enorme satisfacción porque sabemos que disfruta mucho, y además mientras está en el turno podemos dedicarnos a realizar algunas actividades ya que tenemos más tiempo para nosotros.
 
2. ¿Desde que participa su hijo en estos viajes, ha notado en él  algún cambio?
Juan lleva mucho tiempo participando en estos viajes, y a él le viene estupendamente este tipo de convivencia con otras personas que le aportan estas vacaciones. 
 
3. ¿Crees que es positivo para tu hijo este tipo de viajes? ¿En qué sentido?
Si, por lo que he dicho anteriormente, le viene bien convivir con otras personas durante unos días y cambiar de rutinas y costumbres, adquiere más independencia.
 
4. ¿Qué añadiría a estos viajes para mejorarlos?
Creo que tal como están, están bien.
 
5. Ventajas e inconvenientes de este tipo de viajes
Ventajas: la convivencia entre todos de distinta manera (monitores y personas con discapacidad) a como lo hacen diariamente.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close