Noticias -

35672-aspacenet3.jpg

La innovación eje central de las VII Jornadas #ASPACEnet “Conectados con la parálisis cerebral” en Fundación Vodafone

Los pasados días 31 de mayo y 1 de junio, celebramos las VII Jornadas #ASPACEnet “Conectados con la parálisis cerebral” en la sede de Fundación Vodafone España. En esta edición, centrada en la innovación, los verdaderos protagonistas fueron las personas con parálisis cerebral, quienes comentaron a los asistentes los pormenores de los proyectos de innovación y de transformación digital en los que han participado durante este año.

Las Jornadas fueron inauguradas el jueves 31 de mayo, por nuestra presidenta Manuela Muro y por Francisco Román, presidente de Vodafone y Fundación Vodafone España, quien valoró de forma muy positiva la reciente renovación del convenio de colaboración entre Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España.

Por su parte Manuela Muro agradeció a Vodafone el apoyo que brinda al Movimiento ASPACE que “permite mejorar nuestra calidad de vida gracias a las tecnologías de la información y el apoyo a la comunicación”. Muro además comentó que “cuando todo un Movimiento Asociativo unimos esfuerzos con una entidad como Fundación Vodafone para apostar por la innovación, los logros solo se pueden traducir en una transformación digital que imparte de forma positiva en nuestra participación en la sociedad, en el ejercicio de nuestros derechos, y en nuestra inclusión.”

A continuación Sara Sánchez, responsable del programa #ASPACEnet presentó los resultados de la encuesta realizada a entidades sobre nuevas tecnologías. La conclusión es que la mayor parte de las entidades considera esta área prioritaria, pero los recursos para abordarla son escasos. El día terminó con talleres prácticos de “Design Thinking” donde se trataron el plan de formación de líderes en tecnología de apoyo, el centro de recursos tecnológicos, y el fortalecimiento del trabajo en red.

El segundo día de las Jornadas #ASPACEnet 2018 fue el turno para la comunidad Conecta2Xaccesibilidad, donde se presentaron los cuatro proyectos de Transformación Digital que han llevado a cabo algunas de nuestras entidades, con otras entidades del Tercer Sector.

Vanesa Morán de ASPACE Asturias, presentó el primero de los proyectos “Tv PC a la carta+” que han llevado a cabo junto a APACE Toledo y ASPACE Sevilla. Vanesa comentó que gracias a este proyecto "hemos conocido nuevas herramientas que utilizamos para realizar actividades, como son Eva Facial Mousse, Mefacylita y Mousse For All". TV PC a la carta+ promueve la participación de personas con parálisis cerebral de diversos perfiles, uniendo para ello la radio, la televisión y la escritura para dar a conocer y experimentar la realidad de personas con esta discapacidad.

“Comunico, aprendo y te lo cuento” es el proyecto que ha realizado ASPACE Salamanca junto a APAMP Vigo.  Tiene como objetivo facilitar el acceso a los contenidos del currículo ordinario a alumnos y alumnas con diversidad funcional y afectación motórica, favoreciendo los procesos de inclusión educativa con el apoyo de las TACS y soportes informático. En palabras de Mª Luz Oliveira y Manuel Da Silva, padres de Adrián que ha participado en el proyecto “Comunico, aprendo y Te lo cuento” nos ha dado mucha tranquilidad, nos ha motivado pensar en que Adrián puedes llegar a desarrollar todo su potencial cognitivo gracias a que puede disponer de una herramienta tan importante como es la de la comunicación.”

“Transformación digital en las aulas” es el proyecto realizado entre Fundació el Maresme, Fundación Gil Gayarre y AMIDOWN León con el objetivo de desarrollar actividades orientadas a trabajar el currículum de primaria. Se utilizan materiales que potencian el aprendizaje en forma de fichas, y se programan tanto en el ordenador como en la Tablet. Regina Suñé Puig, tutora de aula en la Escuela l’Arboç de Fundació el Maresme comenta que “es una herramienta cómoda y lúdica para trabajar con los niños el vocabulario de nivel de Primaria. Nos permite reforzar el conocimiento de pictogramas para que después los puedan reconocer y utilizar en su libreta de comunicación.”

Por último “Mírame, yo decido” es el proyecto que ha trabajado ASPACECIRE junto a AUTRADE. El objetivo de este proyecto es aumentar la autonomía y las decisiones de las personas con discapacidad. A través de las acciones del proyecto, las y los participantes pueden tener conocimiento de las nuevas tendencias de moda, pueden quedar, consultar sobre los diferentes productos o conocer diferentes adaptaciones de ropa.

En las Jornadas también hubo tiempo para conocer el programa Talento ASPACE y el trabajo en red que se realiza, con la exposición de representantes de nuestras federaciones en Cataluña FEPCCAT, y en Andalucía con ASPACE Andalucía, quienes dieron a conocer a los asistentes cómo trabajan e intercambian conocimientos en los grupos del programa, el tema de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación.

Finalmente se presentaron los proyectos de innovación tecnológica que se han realizado durante el año gracias a Fundación Vodafone, en nueve entidades diferentes, ASPACE Gipuzkoa, ASPACE León, Fundació El Maresme, ASPACE Granada, Fundació ASPACE Catalunya, ASPACE Navarra, ASPACE Salamanca, AVAPACE y Fundació L´Espiga. En estos proyecto se han llevado a cabo adaptaciones sencillas pero indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, como adaptaciones de pulsadores para avisar a los cuidadores cuando es necesario, una sala de estimulación multisensorial de bajo coste, control del entorno en jardinería o adaptaciones para secar el pelo, hacer funcionar la batidora, o encender y apagar la TV entre otros. 

#ASPACEnet es uno de los proyectos que desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha gracias a la colaboración de Fundación Vodafone España. #ASPACEnet tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, a través de la tecnología y, específicamente, gracias a las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close