Noticias -

673de-chomin2.jpg

“Tal día como hoy”, de Chomi Delgado, protagonizará la exposición de fotografía itinerante ASPACE 2018-2019

“Tal día como hoy”, del fotógrafo burgalés Chomi Delgado, es la serie de fotografías seleccionada para el montaje de la exposición de fotografía itinerante ASPACE 2018-2019. La propuesta, presentada por APACE Burgos al concurso que pusimos en marcha desde el Movimiento ASPACE, se sustenta en una base documental, que capta momentos personales y rutinarios de personas con parálisis cerebral, en donde se buscan y mezclan varias historias.

El tema de la exposición es la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral y las imágenes se centrarán en parejas o familias con niños o niñas fruto de estas parejas. A través de las fotografías se mostrará que hay una relación normal y que estos niños y niñas son el resultado de la misma, tal y como ocurre con cualquier pareja. En esta exposición se mostrará que estas personas con parálisis cerebral tienen las mismas inquietudes y necesidades que cualquier otra: se enamoran, tienen pareja, hijos y, por supuesto, dan y reciben amor.

Chomi Delgado es un reconocido fotógrafo artístico burgalés. Su trabajo se caracteriza por captar el momento, es especialista en expresiones faciales y también realiza trabajos en eventos. Chomi se define como un apasionado del lenguaje corporal y la expresión de sentimientos de manera natural y sincera. Tiene relación con la parálisis cerebral desde hace tiempo, ya que colabora con APACE Burgos asiduamente. El pasado año Chomi ganó el segundo premio del XV Concurso de Fotografía “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”, promovido por el INICO y la Fundacion Grupo Norte, con una fotografía realizada dentro de una sesión en APACE Burgos. Las imágenes de la sesión muestran el esfuerzo diario de las personas con parálisis cerebral y sus familias por mejorar su calidad de vida. La fotografía premiada capta en concreto un gesto del pequeño Matteo,  subirse las gafas,  todo un logro, que puede significar un primer paso que en el futuro le permita comer por sí mismo.

“Tal día como hoy”, se presentará en octubre durante el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 en Lekaroz. Posteriormente esta exposición recorrerá distintas ciudades españolas a través de las entidades ASPACE que lo soliciten.

La exposición de fotografía itinerante ASPACE se lleva a cabo cada año con distinta temática e imágenes, con el fin de lograr una mayor visibilidad del colectivo de la parálisis cerebral en la sociedad. Con cada exposición que se pone en marcha aumenta el número de empresas como centros comerciales, centros culturales o salas de exposición que deciden exponer la muestra en sus instalaciones, lo que aumenta el número de personas ajenas a nuestra discapacidad que pueden visitarla y conocernos.

La muestra del año 2016-2017 fue visitada por cerca de 30.000 personas en 14 ciudades diferentes. Una gran parte de las instalaciones en donde se expusieron las fotografías fueron localizaciones externas a las propias entidades. En 2016 la exposición también se exhibió en el Centro Comercial la Vaguada en Madrid, así como en el Espacio Caixa de Madrid gracias a la Obra Social la Caixa.

Actualmente la exposición de fotografía itinerante 2017-2018 “Atrévete a conocerme” lleva recorridas ocho ciudades y de aquí a finales de año se expondrá en nueve ciudades más. Asimismo a finales de año estuvo expuesta en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid durante dos semanas. Las imágenes de este año son una cesión de fotografías que llevó a cabo el fotógrafo Asier Bastida para ASPACE Álava, 20 retratos en color de distintas personas con parálisis cerebral de la entidad, además cada retrato va  acompañado de un mensaje que nos han transmitido personas con esta discapacidad, y que han sido el eje central de nuestra campaña “Atrévete a conocerme” que pusimos en marcha con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2017.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close