Noticias -

4fffe-bizkaia.jpg

Comienzan los cursos del Plan de intervención afectivo sexual en entidades ASPACE

A finales del mes de abril hemos comenzado a impartir las formaciones sobre afectividad y sexualidad en las entidades ASPACE seleccionadas para desarrollar en ellas nuestro Plan de Intervención Afectivo Sexual, que hemos puesto en marcha este año. En concreto ASPACE Bizkaia y APAMP Vigo han sido las primeras entidades en comenzar los cursos a los que han acudido más de 100 personas entre ambas entidades. Las acciones formativas, dirigidas a profesionales, familias y personas con parálisis cerebral, continuarán durante el mes de mayo en el resto de las entidades seleccionadas: ASPACE Sevilla, ASPACE Cáceres, APCA Alicante y APACE Burgos.

El Plan de Intervención Afectivo Sexual es un proyecto que desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha en 2018, y que consiste en realizar una intervención global en las entidades seleccionadas, con el objetivo de mejorar la atención de las sexualidades de las personas con parálisis cerebral.  Al hablar de afectividad y sexualidad nos referimos a una responsabilidad compartida, pues se puede contribuir de muchas formas a atender, educar y prestar apoyos a las personas con parálisis cerebral; tanto desde el ámbito profesional, como desde el familiar, el institucional y desde el papel que les corresponde a las propias personas con parálisis cerebral. El resultado de este plan es una intervención transversal, que cuenta con todos los agentes implicados en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral y considera la atención, de manera especialmente comprometida, de las sexualidades de las personas con más necesidades de apoyo.

En las formaciones ofrecemos contenidos teóricos sobre afectividad y sexualidad; pero también estrategias para saber abordar situaciones en las que lo sexual entra en acción y es necesario ofrecer una respuesta adecuada; sin mirar a otro lado. Para el desarrollo del proyecto contamos con la experiencia de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, formada por un equipo de profesionales procedentes de distintas disciplinas: psicológicas, pedagógicas, sexológicas, sanitarias, sociales… expertos en la formación, intervención e investigación, tanto en el sector de la discapacidad como en el ámbito de la sexología.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close