Desde el Movimiento ASPACE lanzamos nuestra primera guía de estilo de comunicación, un documento colaborativo para el que hemos contado con la participación de un gran número de personas que representan a todos los perfiles y niveles de nuestro tejido asociativo. Gracias a esta guía vamos a comenzar a expresarnos con una misma voz que nos dará mucha más fuerza, ya que este documento va destinado a todas las comunicaciones que vamos a llevar a cabo, tanto escritas, como orales o digitales.
La guía de estilo ASPACE consta de pautas y recomendaciones para que todas las personas, familias y profesionales de entidades y centros que formamos parte de Confederación ASPACE, comuniquemos nuestra labor de una manera diferencial y unificada. De esta forma la guía de estilo va a sentar las bases de nuestra línea editorial, va a influir en cómo decimos las cosas, cómo va a ser nuestro tono, lenguaje e imágenes y por supuesto cómo vamos a estructurar los mensajes clave.
A través de grupos de trabajo y encuestas, hemos construido entre todo el Movimiento, un nuevo posicionamiento. En él se define la personalidad que queremos transmitir, qué queremos hacer sentir a quienes nos escuchan, cómo deberíamos hablar para que nuestro mensaje esté unificado y se centre en los mejores atributos y valores que compartimos.
Con esta guía hemos querido también dar un paso más en nuestra apuesta por la inclusión y la igualdad de género, con la incorporación de un capítulo sobre el lenguaje inclusivo de género. En el Movimiento ASPACE creemos que el lenguaje no es neutro, que ordena simbólicamente el mundo y puede ayudar a reflejar la realidad en mejor o peor medida, y hay múltiples alternativas para incluir a las mujeres. En la guía ofrecemos una serie de recursos para no invisibilizar a las mujeres en nuestras comunicaciones.
La guía es una herramienta que servirá de apoyo a cualquier persona y organización que hable con la voz del Movimiento ASPACE. Además de ejemplo de cómo deben ser nuestros mensajes, incorpora una checklist para comprobar que se cumplen las recomendaciones del documento. Destacamos nuestras palabras favoritas para hablar de nosotras y nosotros, señalamos aquellas con las que no nos identificamos y expresamos cómo debe ser tratada nuestra imagen en cualquier material audiovisual.
La guía surge a raíz de nuestra participación en el programa Más Social de la Fundación Barrié. Este programa se dividió en dos fases, la primera se centró en formar a directivos y responsables de área en liderazgo, comunicación, marketing y otras materias fundamentales, y la segunda en realizar una consultoría de comunicación interna y de marca.
Como consecuencia de la consultoría elaboramos un plan operativo de comunicación que incluyó la creación una guía de estilo de comunicación del movimiento ASPACE con la participación de las entidades. Para ello creamos un grupo de trabajo de comunicación con expertos de 10 entidades y federaciones ASPACE seleccionadas mediante convocatoria pública, de la que forman parte ASPACE Madrid, ASPACE Gijón, ASPACE Rioja, APACE Burgos, ASPACE Bizkaia, ASPACE Huesca, AREMI Lleida, ASPACE Coruña, ASPACE Navarra y UPACESUR.
0 Comentarios