Noticias -

e0875-lekaroz.jpg

El Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 reivindicará la atención en el medio rural como herramienta de inclusión social

Personas con parálisis cerebral de toda España participarán los días 5 y 6 de octubre en un Congreso que se celebrará en Lekaroz, en el valle de Baztán con el apoyo de ASPACE - Navarra. El Congreso debatirá los retos de la atención en el medio rural y las necesidades de afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral

Las personas con parálisis cerebral necesitamos servicios de proximidad centrados en nuestras necesidades y que nos faciliten el acceso a una atención transversal para desarrollar nuestros proyectos de vida. Este modelo de atención debería de ofrecerse sin importar el lugar de residencia de las personas usuarias pero, cuando nos aproximamos al medio rural, encontramos situaciones de aislamiento, sobrecarga familiar y pobreza. En definitiva, personas en riesgo de exclusión social sin acceso a la atención que necesitan por residir en el ámbito rural.

Con el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 queremos poner de manifiesto esta realidad para reclamar el derecho a vivir en espacios accesibles y diseñados para todas y todos; sin importar el lugar en el que residamos. Por eso, personas con parálisis cerebral de toda España participarán durante los días 5 y 6 de octubre en el Congreso, que tendrá lugar Lekaroz, localidad navarra ubicada en el valle de Baztán. Acercarnos a este entorno demuestra que nuestra participación en sociedad también es posible en el entorno rural. Existen diferentes iniciativas en este sentido, como la Fundación ASPACE – Navarra para el empleo; entidad que colabora en la organización del Congreso y que desarrolla proyectos de inclusión laboral con personas con discapacidad en el entorno.

La sexualidad y afectividad de las personas con parálisis cerebral será otro de los ejes del Congreso. A partir de la labor que están desarrollando las personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE se abrirán espacios de debate sobre el derecho a la intimidad de las personas con discapacidad. El objetivo: conocer cómo somos, aceptar nuestra sexualidad y poder expresarla con naturalidad para vivirla como un hecho ineludible que ocurre a lo largo de toda la vida y atender, de manera especialmente comprometida, las sexualidades de las personas con más necesidades de apoyos.

Próximamente se abrirán las inscripciones al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018; una apuesta de todo el Movimiento ASPACE por la inclusión y el ejercicio de nuestros derechos de ciudadanía.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close