Noticias -

a533d-inico.jpg

Participamos en las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad del INICO

El INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) y la Universidad de Salamanca, han puesto en marcha las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad, en las que desde Confederación ASPACE hemos participado junto con FEDACE, Plena Inclusión y Down España.

El tema central de las jornadas ha sido “Estrategias de innovación y cambio en servicios sociales, educativos y de salud”. En palabras de nuestra presidenta Manuela Muro, quien ha acudido al acto inaugural, “la innovación en los Servicios sociales, educativos y de salud, es esencial para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Especial relevancia tiene la innovación y la investigación para colectivos específicos y complejos como el de la parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo”.

Muro también ha comentado que “jornadas como la de hoy son claves, ya que contribuyen a avanzar hacia un modelo de sociedad que garantice que cada persona disponga de los apoyos que necesita”.

Las Jornadas que se celebran a lo largo de tres días en Salamanca, persiguen ser un foro de encuentro y discusión abierto a los profesionales del campo de la educación, servicios sociales y salud, en donde se difundan los avances científicos y las innovaciones en el ámbito de la discapacidad.

Con estas ponencias se quieren desarrollar vías de intercambio entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica, así como proponer nuevas líneas de investigación que permitan acercar el mundo científico y el profesional en el ámbito de la discapacidad. Asimismo se busca aportar experiencias y propuestas para conseguir un cambio y mejora en programas, centros y organizaciones.

Desde Confederación ASPACE hemos querido aportar nuestra experiencia en el ámbito de la innovación, con un simposio centrado en las estrategias y procedimientos para avanzar en la inclusión educativa, social y laboral. Yolanda Fillat, consultora social y colaboradora de ASPACE, ha explicado en qué consiste nuestro proyecto de innovación “ASPACEcif Valorando Capacidades”, cuyo principal objetivo es disponer de una herramienta que valore de forma objetiva las características clínicas, el perfil de discapacidad y la situación social de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Posteriormente José Acevedo, miembro de la comisión técnica de ASPACEcif ha explicado en su intervención los resultados en dos centros especiales de empleo de entidades ASPACE, del proyecto “Adaptación de la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF) aplicada el empleo”, que consiste en comparar a través de la CIF, las exigencias de un puesto de trabajo y las competencias de un candidato a ese puesto. Tras esta comparativa se crea un plan de intervención y las adaptaciones necesarias para el puesto de trabajo.

Por su parte Sonia Ibáñez, directora de la Residencia Carmen Aldave de ASPACE Navarra, ha comentado la experiencia de su entidad en el proyecto “ASPACEcif Valorando Capacidades”, y algunas de las ventajas que ha supuesto su implantación, como el ajuste entre el puesto y el candidato, o el plan de apoyo para mejorar este ajuste de la persona al puesto. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close