Noticias -

947bc-pareja.jpg

La sexualidad y afectividad en la parálisis cerebral tema central de la nueva guía ASPACE y del nuevo plan de intervención para la Red de Ciudadanía Activa

Desde que se puso en marcha la Red de Ciudadanía Activa ASPACE en el año 2014, uno de los temas destacados que más interés ha generado entre los miembros de la Red, es el de la afectividad y sexualidad. Por ello, una de nuestras líneas estratégicas a trabajar durante este año 2018 desde Confederación ASPACE será la atención afectivo-sexual de las personas con parálisis cerebral. Con este fin hemos puesto en marcha, entre otras acciones, un plan de intervención afectivo sexual para las entidades de la Red y se ha creado un grupo de trabajo con expertos en sexualidad y afectividad, con el fin de crear una nueva guía ASPACE con estos contenidos.

Actualmente, nos enfrentamos a un gran reto que supone superar los modelos sexuales que existen en nuestra sociedad. Son modelos muy restrictivos, no adecuados para casi nadie, pero menos aún para las personas con parálisis cerebral. El modelo por el que apostamos desde ASPACE establece un marco conceptual, que está lleno de valores, especialmente aquellos que tienen que ver con la diversidad.
 
Para lograr un cambio real en las entidades, en cuanto a la concepción de la sexualidad y la afectividad de las personas con parálisis cerebral, es necesario una guía, en la que los profesionales puedan apoyarse, disponiendo de herramientas y claves, que incluya buenas prácticas para resolver las posibles situaciones que puedan darse en las entidades.  
 
Por ello desde Confederación ASPACE hemos puesto en marcha un grupo de trabajo formado por expertos en estos temas que elaborarán la “Guía de buenas prácticas en la atención, educación y prestación de apoyos a la sexualidad y afectividad de las personas con parálisis cerebral”. Esta guía ofrecerá herramientas y estrategias para poder abordar las necesidades relativas a la afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral. Además servirá de pauta en la interacción diaria de los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral, en los aspectos referentes a estos temas, y fomentará la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y, por tanto, su calidad de vida y la de sus familiares, en lo referente a la sexualidad.
 
Plan de intervención afectivo sexual en las entidades ASPACE
 
El proyecto consiste en la realización de una intervención global en las entidades seleccionadas, con el objetivo de mejorar la atención de las sexualidades de las personas con parálisis cerebral. Las entidades beneficiarias han sido APCA Alicante, APACE Burgos, ASPACE Bizkaia, ASPACE Huesca, ASPACE Sevilla, ASPACE Cáceres y APAMP Vigo. 
 
Al hablar de afectividad y sexualidad, hablamos de una responsabilidad compartida, pues son muchas las maneras desde las cuales se puede contribuir para atender, educar y prestar apoyos a las personas con parálisis cerebral, tanto desde el ámbito profesional, como desde el familiar, el institucional y desde el papel que les corresponde a las propias personas con parálisis cerebral. 
 
La intervención que realizaremos en las entidades es transversal, pues están presentes todos los agentes implicados en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral. Además vemos fundamental considerar y atender, de manera especialmente comprometida, las sexualidades de las personas con más necesidades de apoyo.
 
Este plan de intervención se concibe con el fin de atender las sexualidades de todas las personas de la entidad, al margen de su edad o de la necesidad de apoyo que requieran. En las formaciones ofrecemos contenidos teóricos sobre afectividad y sexualidad, pero también estrategias para saber abordar situaciones en que lo sexual entra en acción y hay que darle respuesta. 
 
Además propiciaremos espacios y tiempos para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas, donde se vean reflejadas las situaciones y experiencias vividas por los participantes de las formaciones, y para que visualicen las principales demandas y necesidades de los distintos agentes implicados en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral. Todo ello se hará en cinco fases, de análisis previo de la situación, formación básica, asesoramiento y acompañamiento, formación especializada, y evaluación de la intervención. 
 
Para el desarrollo del proyecto contamos con la experiencia de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, formada por un equipo de profesionales procedentes de distintas disciplinas: psicológicas, pedagógicas, sexológicas, sanitarias, sociales… expertos en la formación, intervención e investigación, tanto en el sector de la discapacidad como en el ámbito de la Sexología.
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close