Noticias -

4c0f7-gerentes2.jpg

La misión, visión y valores y el modelo organizativo de nuestras entidades temas clave de la segunda reunión del grupo de gerentes de Talento ASPACE

La pasada semana tuvo lugar la segunda reunión del grupo de gerentes del programa Talento ASPACE. En este encuentro tratamos principalmente dos temas clave, la misión, visión y valores de las entidades y del Movimiento ASPACE, y su modelo organizativo.

En cuanto a la misión, visión y valores, hicimos distintas reflexiones sobre la especificidad de las entidades así como de otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo que no son parálisis cerebral, y que atendemos en las entidades ASPACE. Además analizamos la gestión de los servicios y hablamos de la defensa de nuestros derechos y del papel del movimiento asociativo.

En este encuentro también tuvimos tiempo para tratar el modelo organizativo de las entidades, donde reflexionamos sobre el papel de la Junta Directiva, de sus funciones y renovación, así como de las funciones de la dirección general o la participación de las familias y las personas con parálisis cerebral.

En cuanto al modelo de atención analizamos la planificación centrada en la persona, así como las necesidades de las entidades y la creación de servicios. Finalmente tuvimos un espacio para la gestión de los Recursos Humanos de las asociaciones y las distintas fórmulas jurídicas a las que se adscriben (asociaciones, fundaciones, Centros Especiales de Empleo, etc...)

Durante la reunión cada entidad expuso su modelo de organización, y determinamos compartir la documentación de todas las entidades en relación a cada uno de los puntos tratados en el encuentro. Con todo ello realizaremos una propuesta de documento a Confederación ASPACE, para establecer un modelo de organización al que deberían tender todas las organizaciones del movimiento.

Entre algunos posicionamientos que desgranamos a lo largo de la reunión, podemos destacar la necesidad de marcar las estrategias generales de las organizaciones y separarlo de la gestión de los servicios, destinar recursos económicos y humanos para fomentar el movimiento asociativo y la implicación de las familias. Igualmente se habló de que la defensa de nuestros derechos debe ser nuestro objetivo prioritario y en base a ello definir los servicios y su gestión, y que es necesaria la definición del papel de las juntas directivas, familias, gerencia, profesionales y personas con parálisis cerebral.

Talento ASPACE

Talento ASPACE constituye una red de trabajo para el intercambio de conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado por otras entidades, gestionando el conocimiento y el talento acumulado en el movimiento ASPACE, compartiendo buenas prácticas de manera transparente, solidaria y comprometida para poder alcanzar progresivamente cotas más elevadas de excelencia en la gestión.

Durante el primer año del programa participamos 35 entidades, con casi 50 profesionales, divididos en 10 grupos de trabajo localizados en 6 áreas geográficas para abordar las siguientes temáticas: sistemas de comunicación y autonomía personal, modelos de atención (PCP, autodeterminación, etc…) y tratamientos y terapias.

Gracias al trabajo realizado en los grupos de Talento ASPACE hemos creado, entre otros materiales, videotutoriales sobre los productos que se realizan en las asociaciones de forma autónoma y económica, un listado común de recursos para todas las asociaciones y repositorios de documentos interesantes para todas las entidades sobre distintos temas: autonomía, clasificación CIF, usos de las salas de estimulación, modelos de viviendas, etc…

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close