Noticias -

c1d7f-empleo2.jpg

Dos nuevos proyectos de ASPACE para 2018 apuestan por la innovación social en el empleo y la alimentación de las personas con parálisis cerebral

2018 se presenta para Confederación ASPACE como un año de apuesta por la innovación social. En concreto durante este año se pondrán en marcha dos nuevos proyectos para abordar, por un lado, la situación del empleo y por otro, las dificultades en la deglución de las personas con parálisis cerebral.

El proyecto de empleo surge de la necesidad de llevar a cabo una apuesta por la integración laboral de las personas con parálisis cerebral, lo que requiere impulsar apoyos adecuados y especializados en este ámbito. Para promover el empleo en este colectivo es clave tomar medidas para impulsar la adaptación de los entornos laborales y puestos de trabajo, así como el desarrollo de productos de apoyo y ayudas técnicas. También es clave promover el empoderamiento y la mejora de la empleabilidad de estas personas, con una apuesta por la formación y el desarrollo de sus habilidades, capacidades, competencias, etc., así como por la sensibilización de agentes clave en este ámbito, como son el tejido empresarial, las administraciones públicas, los servicios de empleo, etc...

El objetivo del proyecto es profundizar en el conocimiento de la situación y realidad de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del empleo, así como identificar soluciones y propuestas para mejorar la empleabilidad, el acceso y mantenimiento del empleo en este colectivo. Para ello se va a llevar a cabo un estudio sobre la situación de la empleabilidad de personas con parálisis cerebral, y de sus necesidades para lograr su integración laboral. Este trabajo se combinará con entrevistas y grupos de discusión formados por personas con discapacidad e informantes clave.

El segundo nuevo proyecto que ASPACE pondrá en marcha en 2018, tiene que ver con la alimentación de las personas con parálisis cerebral, y más en concreto con la deglución de los alimentos.

Un alto porcentaje de las personas con parálisis cerebral de las entidades de ASPACE tienen importantes necesidades de apoyo para la deglución de los alimentos, esto reduce significativamente sus posibilidades de introducir en su dieta nuevos alimentos, nuevas texturas y nuevos sabores. Ello supone un importante impacto en su alimentación y nutrición, y por lo tanto en su calidad de vida y en su bienestar físico.  

Este tema está generando un gran interés en las entidades ASPACE, ya que es una dificultad compartida y extendida en todo el colectivo de personas con parálisis cerebral, al que difícilmente se le puede dar respuesta a nivel local por la escasez de medios de investigación del que disponen las entidades. Por ello desde Confederación ASPACE se pone en marcha este nuevo proyecto, para incorporar nuevas mejoras en la texturización de alimentos, así como extender la técnica de dieta texturizada entre las asociaciones del movimiento ASPACE.

Dentro de este proyecto se creará un grupo de investigación e innovación que desarrollará nuevas técnicas y tecnologías, y así ofrecer soluciones en los problemas de deglución de las personas con parálisis cerebral, para lograr mejoras en su bienestar físico, su salud, inclusión social y relaciones interpersonales. Con los resultados del estudio se elaborará una Guía de recomendaciones sobre texturizados, para ponerlo a disposición de las entidades del movimiento ASPACE y sus familias. 

Estos dos proyectos se pondrán en marcha en las próximas semanas, y se desarrollarán a lo largo del 2018.

  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close