Noticias -

d04ca-39c11-aspacecif.jpg

Los cursos de formación de ASPACEcif Valorando Capacidades son ya un referente en innovación social dentro del movimiento ASPACE

Adolfo Jiménez Rodríguez es psicólogo de ASPACEBA, experto en la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud) y miembro de la comisión de ASPACEcif, el programa de innovación social de Confederación ASPACE que ha desarrollado una aplicación informática para el uso de la CIF de forma sencilla en centros ASPACE y que estará disponible en los próximos meses.

Pero, ¿qué es exactamente la CIF? Responde Adolfo Jiménez: “Esta clasificación pertenece a la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS y junto con la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) son consideradas Clasificaciones de Referencia. Constituye el marco conceptual de la OMS para una nueva comprensión de la discapacidad y la salud, y nos aporta un lenguaje estandarizado y unificado en ambos campos. De esta forma, todas las entidades podemos describir los estados de salud de nuestros usuarios con un mismo lenguaje.”

Además la CIF constituye un cambio de paradigma, tal y como explica Adolfo Jiménez: “asume que todos podemos experimentar en un momento determinado de nuestra vida un deterioro de la salud y, por tanto, un cierto grado de discapacidad. Así, salud y discapacidad serían grados de un estado continuo en nuestra vida y no se consideran categorías separadas. Discapacidad no es, pues, la característica de algunos grupos sociales sino que se trata de una experiencia humana universal, un concepto dinámico fruto de la interacción entre estado de salud y factores contextuales (modelo biopsicosocial)”.

Dentro de ASPACEcif, Confederación ASPACE ha impartido en 2017 seis cursos de formación sobre la CIF, más un séptimo curso que tendrá lugar en noviembre. Estas formaciones tienen como objetivo especializar a los profesionales en el desarrollo de esta herramienta y fomentar su implantación en los centros ASPACE.

En estos cursos el profesional sale “preparado para desarrollar planes personalizados basados en la funcionalidad, esto es, en la utilidad de los objetivos y aprendizajes para su desarrollo en los diferentes contextos desde una perspectiva bio-psico-social; y ser capaz de establecer estos planes en un marco común como es el de la CIF”.

La aplicación informática ASPACEcif Valorando Capacidades es una herramienta que permite valorar a las personas con discapacidad usando la CIF de forma sencilla a través de la web y, como asegura Adolfo Jiménez, “pone en juego todo el plan de valoración y desarrollo de la persona, del que parte toda la intervención que se realiza con el usuario y potencia el trabajo en grupo, haciendo competentes a todos los profesionales de una entidad”.

Por su parte, Rocío Jiménez, directora del Centro de Día de ASPACE Sevilla, asegura que ASPACEcif “nos está aportando muchos beneficios porque hemos conseguido trabajar en equipo de forma multidisciplinar utilizando todos el mismo lenguaje y llegando a consensos sobre las valoraciones y planes de trabajo con las personas usuarias”.

“Además, -añade Rocio- es importante que estemos centrados ya en hablar de capacidades y logros, y dejar atrás un modelo que insistía sobre todo en las limitaciones y rehabilitación, frente a este modelo que habla de logros, mejora y desarrollo, centrándonos en delimitar unos objetivos alcanzables al poner en juego muchos procedimientos para conseguirlo. Y por último, también mejora la participación de la familia y de las propias personas usuarias, porque ya no solo son los profesionales los que deciden qué trabajar.”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close