Noticias -

c8e4f-guiainfancia.jpg

Confederación ASPACE presentará las líneas básicas de la Guía de Ciudadanía activa en infancia durante el Congreso de Parálisis Cerebral 2017

Desde Confederación ASPACE se puso en marcha durante el curso pasado, un grupo de trabajo especializado en educación que se encuentra trabajando en los contenidos que conformarán la guía de ciudadanía activa en infancia en los servicios educativos de ASPACE, un documento que se publicará en noviembre y cuyas líneas básicas se adelantarán durante el Congreso de Parálisis Cerebral 2017 que tendrá lugar en octubre.

La Red de Ciudadanía Activa, puesta en marcha en 2014, es uno de los programas claves de Confederación ASPACE, que se basa en la promoción de los derechos de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, principalmente el de autodeterminación y participación activa. Tras los excelentes resultados obtenidos en la Red ASPACE en personas con parálisis cerebral, desde Confederación ASPACE se decidió apostar por extender esta filosofía a la infancia, a través de la puesta en marcha de una guía específica para esta edad. El objetivo de esta guía es llegar a las entidades que ofrecen servicios educativos y atienden a niños con parálisis cerebral, y ofrecer a sus profesionales las claves de intervención del modelo que vertebra la Red de Ciudadanía, adaptadas a cada una de las etapas educativas, con herramientas prácticas y recomendaciones de materiales educativos dirigidos a empoderar a la persona y a alcanzar los mayores niveles de autonomía posibles. 
 
Para la elaboración de la guía se ha contado con la colaboración de la asociación “AXA de Todo Corazón”, y con el apoyo de una consultora. Tras lanzar una convocatoria a todas las entidades destinada a que profesionales expertos en educación, y comprometidos con la filosofía y metodología de trabajo que mueve la Red de Ciudadanía Activa se postularan para formar parte, se constituyó un grupo de trabajo que es el que ha elaborado y consensuado los contenidos de la guía. En el grupo están participando cinco entidades ASPACE: ASPACE Navarra, APACE Toledo, NEXE Fundación, ASPACE Huesca y AVAPACE. 
 
La primera reunión de este grupo de trabajo tuvo lugar en mayo, y sirvió para establecer la estructura de la guía y los principales contenidos, los miembros del grupo aportaron un trabajo previo de investigación con la identificación de prácticas alineadas con la autodeterminación en infancia en sus centros de trabajo. 
 
Para enriquecer el contenido de la guía el desarrollo de los contenidos, paralelamente al trabajo del grupo, se lanzó una convocatoria abierta a todas las entidades del movimiento asociativo ASPACE, para que hicieran llegar las buenas prácticas detectadas en sus entidades, en cualquiera de los servicios educativos, de modo que se puedan incorporar al documento definitivo de la guía. 
 
La segunda reunión de trabajo tuvo lugar en el mes de septiembre, durante la misma se revisó un primer borrador de la guía, de modo que a lo largo de este mes se están realizando las rectificaciones y aportaciones necesarias para ultimar la guía en la última reunión del grupo prevista para el mes de octubre. 
 
Durante el Congreso de Parálisis Cerebral 2017, que tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en Madrid, se hará una primera presentación de los puntos fundamentales de la guía haciendo especial hincapié en el rol del profesional en la intervención con el colectivo de infancia, y en la coordinación con las familias. Posteriormente en el mes de noviembre se realizará la presentación pública del documento definitivo, que se pondrá a disposición de todas las entidades ASPACE en versión digital, así como a través de la web de Confederación ASPACE de manera gratuita. También se hará difusión en otros centros educativos que atiendan a niños con parálisis cerebral, para que esta guía sirva de soporte en la intervención de los profesionales de atención directa. 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close