Noticias -

1566c-tca_nota.jpg

Más de 100 adultos con parálisis cerebral y 60 niños mejoran sus habilidades académicas funcionales y tecnológicas gracias a Confederación ASPACE

Un total de 107 personas con parálisis cerebral adultas han mejorado sus habilidades académicas funcionales, gracias al programa de Educación de Adultos que Confederación ASPACE ha puesto en marcha en el curso 2016/ 2017. Además 60 niños con parálisis cerebral se han podido formar en el mundo de las nuevas tecnologías durante el pasado curso escolar, con el programa de formación en Tecnologías de Apoyo a la Comunicación puesto en marcha por Confederación ASPACE. Ambos programas han contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

En total cuatro entidades ASPACE (ASPACE Huesca, ASPACE Ávila, ASPACE Jaén y APACE Talavera) han participado en los últimos tres años en este programa, aunque el programa en sí lleva en marcha con distintas entidades desde el año 2011. 

Las actividades que se han desarrollado en este programa en el curso 2016/ 2017 han sido muy variadas. En ASPACE Huesca el programa se ha basado en el trabajo de colaboración entre personas con parálisis cerebral de la entidad y la Escuela de Artes de Huesca. Juntas han realizado cortometrajes audiovisuales a partir de guiones elaborados por personas con parálisis cerebral. El objetivo ha sido la creación de una herramienta de inclusión e integración a partir de la colaboración y el trabajo conjunto entre personas con y sin discapacidad.

Desde ASPACE Ávila se han puesto en marcha distintos talleres dirigidos a fomentar la autonomía y el desarrollo personal de jóvenes y adultos con parálisis cerebral. Estos talleres se han realizado desde todas las áreas: talleres académicos, comunicativos, cognitivos, de habilidades sociales, de deporte o de ocio y tiempo libre, con el fin último de conseguir un desarrollo integral de la persona favoreciendo su autonomía lo máximo posible, y siendo ella misma el centro de todo el proceso.

Por su parte ASPACE Jaén puso en marcha durante este curso el proyecto de aprendizaje inclusivo “Enséñame a aprender”, con la finalidad de incluir a las personas con parálisis cerebral en la sociedad. El proyecto estaba organizado a través de talleres de habilidades sociales, de aprendizajes funcionales o talleres creativos.

Finalmente APACE Talavera ha llevado a cabo dentro del programa de Educación de Adultos, distintas actividades para el desarrollo de la motricidad, para la mejora de las habilidades cognitivas, para trabajar las habilidades sociales, la comunicación y la motivación.

Los resultados de este programa en las cuatro entidades han sido realmente positivos, las personas con parálisis cerebral participantes en las distintas actividades y talleres se han sentido plenamente satisfechas, ya que han podido aprender y experimentar cosas nuevas en ambientes inclusivos y han podido expresar sus deseos e inquietudes incluso las personas con más dificultades en la comunicación.

60 niños con parálisis cerebral se forman en nuevas tecnologías

Además del programa de Educación de Adultos, gracias a las ayudas del Ministerio de Educación, Confederación ASPACE puso en marcha en 2012 un proyecto de formación en nuevas tecnologías en centros educativos. En el curso 2016/2017 han sido dos entidades ASPACE las que han puesto en marcha el proyecto en sus centros. 

AMENCER Pontevedra a raíz de su proyecto “Los cuentos viajeros” que consistía en crear una biblioteca multimedia de cuentos, ha trabajado en este curso desde una perspectiva más curricular con actividades para apoyar los contenidos de educación infantil en educación especial. También se han elaborado tableros adaptados a contextos y se ha trabajado con los alumnos en tres ámbitos, el de la comunicación y el lenguaje, el afectivo social y el cognitivo.

Por su parte APACE Toledo ha llevado a cabo actividades de nuevas tecnologías destinadas a facilitar y trabajar la participación y la comunicación de los alumnos con parálisis cerebral, incidiendo sobre todo en los niños con más necesidades de apoyo. Para ello han utilizado recursos personalizados y adaptados a cada persona.

Este proyecto posibilita trabajar con los niños los contenidos y alcanzar mejores resultados en su aprendizaje gracias a englobar todas las actividades en un dispositivo como el ordenador, la Tablet o el teléfono móvil. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close