Noticias -

500e0-5c6c8-aspace_68.jpg

Fallece Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, falleció en la tarde del pasado 12 de abril a la edad de 60 años a causa de un paro cardíaco, dejando consternado al colectivo de la parálisis cerebral y de la discapacidad en general, pues además era vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) y director general de APPC Tarragona, ciudad en la que residía.

BIOGRAFÍA
Jaume Marí Pàmies nació en Tarragona en 1956. Cursó estudios de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Informática, aunque su carrera profesional giró en torno a las áreas de la gestión empresarial. Durante 18 años dirigió el Departamento de Explotación Informática de Repsol S.A. y más tarde ocupó la gerencia de la empresa MAES S.A.
 
Marí destacó por su implicación en el tercer sector social desde 1993, momento en el que inicia su andadura como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral - La Muntanyeta (APPC Tarragona), entidad que presidió durante 8 años y de la que actualmente era director general. También presidió ECOM Tarragona y ostentó la vicepresidencia de ECOM Cataluña.
 
En la actualidad, además de Presidente de Confederación ASPACE, entidad que representa a 120.000 personas con parálisis cerebral, era vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) y formaba parte de la Junta Directiva de la Federación Catalana de Parálisis Cerebral (FEPCCAT).
 
SUS VALORES
Entre sus iniciativas cabe destacar el impulso de la filosofía de la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral, defendiendo la participación activa del colectivo tanto dentro como fuera del movimiento asociativo. Así, impulsó la implicación de las personas con parálisis cerebral en la definición de los servicios que las entidades debían prestar y la inclusión real y efectiva del colectivo como ciudadanos de pleno derecho, apostando por la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.
 
En el mundo de la investigación potenció iniciativas como ASPACEcif – Valorando Capacidades, una herramienta informática desarrollada por Confederación ASPACE para valorar de forma objetiva las características clínicas, el perfil de la discapacidad y la situación social de las personas con parálisis cerebral. Un proyecto en el que participan y colaboran las principales entidades de la discapacidad: Fundación ONCE, DOWN ESPAÑA, Plena Inclusión o Salud Mental España, entre otras.
 
Asimismo, Jaume Marí es el principal artífice de la colaboración de Confederación ASPACE con la Fundación Vodafone España para la creación de #ASPACEnet, una iniciativa para mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral a través de las nuevas tecnologías.
 
Con su pérdida, el colectivo de la parálisis cerebral y de la discapacidad en general pierde a uno de sus máximos valedores. Sin embargo, deja entre nosotros un legado de fuerza y toda una filosofía de vida basada en la autodeterminación.
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close