Noticias -

7cb2b-galicia.jpg

36 entidades participantes, 8 visitas realizadas a asociaciones y numerosas experiencias y propuestas realizadas en los primeros meses del programa “Talento ASPACE”

Desde la puesta en marcha el pasado mes de noviembre del programa “Talento ASPACE”, son muchos los avances que han ido realizando las entidades participantes en las sucesivas reuniones que se han celebrado. En este tiempo se han unido al programa 36 entidades divididas en seis áreas, y se han realizado ocho visitas a diferentes asociaciones en los distintos grupos para conocer lo que se están realizando en ellas y compartir experiencias.

El área 3 formada por entidades pertenecientes a la Federación de Cataluña (FEPCCAT) y ASPACE Baleares que están tratando el tema de sistemas de comunicación y autonomía personal, se reunieron y discutieron sobre cómo abordar los objetivos para reflejar todas las inquietudes. Se han celebrado dos reuniones de este grupo, la primera de ellas en ASPACE Baleares y la segunda en Nexe Fundación, en dichas reuniones se debatió sobre sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, sobre herramientas analógicas y digitales, el papel de la familia en la promocion de los sistemas de comunicación, las diferencias entre adultos y niños así como sobre cómo potenciar la iniciativa comunicativa. 

El grupo que forma el área 4; Galicia, Asturias y Alicante, ha tenido la primera reunión en Coruña, donde se han visitado los centros, se han identificado los modelos de atención y los proyectos, logros y actividades de las asociaciones en lo relativo a las buenas prácticas, además se han fijado retos presentes y futuros. Una conclusión muy interesante a la que han llegado los grupos de este área es su firme intención de proponer un modelo ideal de atención a las personas con parálisis cerebral para que se tome como modelo a nivel nacional. 

Por su parte el grupo que conforma el área1 y que componen distintas entidades de Andalucía, han realizado tres visitas en este tiempo. Dentro de los distintos grupos formados, el grupo de sistemas de comunicación ha visitado UPACE San Fernando y han trasladado a Confederación ASPACE su interés por conseguir una mediación entre empresas y ASPACE, para que los productos que interesen a las entidades puedan ser probados antes de comprarlos. Por otro lado el grupo 2 de Modelos de atención realizó la visita a UPACE Jerez y ACPACYS, después de debatir sobre distintos temas, se fijaron objetivos específicos y se trabajó en dar a conocer tratamientos y terapias específicas e innovadoras como el CoughAssist E70, Innowalk, Vibra y Therasuit.

El área 2 formado por entidades de Castilla y León y Cantabria que en un principio tenía asignada el área de sistema de comunicación y autonomía personal, ha cambiado a tratar el área de modelos de atención (PCP y autodeterminación). Las entidades tuvieron una primera reunión con la Federación de Castilla y León y conocieron distintos modelos de atención de Santander, Salamanca y León. Además realizaron una primera visita a ASPACE Salamanca.

Las entidades de Extremadura y Castilla la Mancha que conforman el área 5 del programa se dividieron en dos grupos, el primero de ellos que trata el modelo de atención (PCP y autodeterminación) tuvo una primera reunión en Badajoz y una segunda en Talavera y se determinaron los siguientes objetivos: establecer una intervención de calidad, una línea común como confederación, aportar al grupo herramientas de trabajo que se utilicen en los distintos centros, crear nuevos canales de comunicación entre profesionales y entidades y ser más técnicos y objetivos en la evaluación. El foco prioritario del modelo de atención debe ir hacia la persona y sus familias, con una especial atención en las personas con grandes necesidades de apoyo.

El segundo grupo del área 5 que trata el tema de sistemas de comunicación y autonomía personal, ha acordado un plan de trabajo con dos objetivos principales, elaborar una guía de buenas prácticas de comunicación para personas con grandes necesidades de apoyo en donde cada entidad aporte su experiencia a la hora de evaluar, diagnosticar e intervenir en personas con estas necesidades, y un segundo objetivo de actuación inicial para evaluación e intervención en comunicación a nivel interdisciplinar.

Por último el área 6 formado por entidades de Aragón, Navarra, la Rioja y el País Vasco, se dividieron en dos grupos. El primero de ellos que trata el tema de modelos de atención (PCP, Autodeterminación, etc), realizó una primera reunión donde cada entidad expuso las perspectivas de trabajo asumidas por la entidad en torno a los modelos de atención, destacar la materialización de los programas de autodeterminación, la planificación centrada en las familias y el programa de texturizados de ASPACE Navarra que se ha implementado ya en Huesca y Zaragoza y que se mandará a otras entidades como ASPACE Rioja y Bizkaia que aún no lo tienen implantado.

Por su parte en el otro grupo de este área, se habló del tema de tratamientos y terapias, comentaron la coordinación entre ASPACE y los departamentos de sanidad, el cuestionamiento de la necesidad y funciones del departamento sanitario en ASPACE, las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación alternativa y la homologación de criterios comunes sobre la utilidad de las distintas terapias. ASPACE Huesca enviará al resto de entidades la documentación que ya tiene publicada sobre estos temas.

Talento ASPACE

El programa "Talento ASPACE" quiere potenciar la capacidad y la actitud de los propios trabajadores de las entidades que forman parte de Confederación ASPACE y conseguir así un enriquecedor intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los distintos profesionales de las entidades y federaciones ASPACE. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close